En pocos días muchos españoles comenzarán sus merecidas vacaciones de verano. Más allá de los posibles consejos que has de tener en cuenta a la hora de afrontar esta operación salida 2024, lo que es una realidad es que en los últimos años y más a raíz de la pandemia, el estilo de viaje de muchos ha cambiado. Decimos esto porque son cada vez más los vehículos que vemos con remolque, ya sean de bicis, tablas de surf o, en el caso de los más aventureros, de una caravana.
Sin embargo, antes de contemplar esta posibilidad, hay que tener en cuenta diversos factores además de las homologaciones necesarias. Por ello y con la ayuda de los expertos de Alquiber, que lleva más de 30 años aportando soluciones de movilidad para todo tipo de clientes, te explicamos algunos datos importantes que has de tener en cuenta si vas a viajar con remolque ya no solo en verano, sino durante el resto del año.
Requerimientos técnicos
En primer lugar, debes saber que, según el tipo de remolque, quizá no nos valga el carné de conducir tipo B, sino que necesitaremos un permiso especial. También debes comprobar en la ficha técnica de tu vehículo sus pesos, tanto la masa máxima autorizada (MMA) como el peso máximo remolcable.
En el caso de los remolques ligeros (aquellos cuya MMA no supera los 750 kg) no se necesita matrícula propia, aunque sí que deben llevar la del vehículo tractor, ni permiso de circulación ni seguro aparte. En este caso, el carné tipo B es suficiente para circular con ellos. Sin embargo, en el caso de los remolques no ligeros (aquellos cuya MMA es superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg), necesitaremos el permiso de la clase B+E si queremos remolcar hasta 3.500 kg, siempre y cuando el vehículo tractor no exceda esa misma MMA o el permiso B con la autorización B-96 (en el caso de que el conjunto no supere los 4.250 kg). Además, estos remolques no ligeros necesitan permiso de circulación, matrícula y seguro propio.
Ojo con la velocidad
Antes de lanzarse a la carretera, además de comprobar la presión de los neumáticos, el sistema de acoplamiento y el funcionamiento de luces, debes conocer los límites de velocidad que te afectan al incorporar estos sistemas a tu vehículo: en autopistas y autovías, los vehículos con remolque ligero tienen un límite de 90 km/h, mientras que para los no ligeros el límite es de 80 km/h; en carreteras convencionales con arcén pavimentado de más de 1,50 metros o más de un carril para algunos de los sentidos, también se contempla el límite de 80 km/h; en el resto de las vías fuera de poblado, es de 70 km/h; en caminos, de 25 km/h.
Consejos a la hora de conducir
Llevar un remolque exige adecuar nuestra forma de conducir para garantizar la seguridad, por lo que es recomendable practicar estos nuevos hábitos antes de iniciar el viaje, en especial a la hora de maniobrar, así como la colocación de la carga. Lo primero que hay que tener en cuenta es que para conseguir una mayor estabilidad, es recomendable poner el mayor peso de la carga lo más bajo posible, centrado con respecto a los laterales y un poco adelantado al eje de las ruedas (aproximadamente, 15cm).
En cuanto al manejo, realiza movimientos suaves la conducción y que las maniobras sean más progresivas que directas para así evitar sobrevirajes (que el coche se descoloque por la zona trasera). Aumenta la distancia de seguridad, evita las frenadas bruscas, conduce con anticipación y ayúdate con el freno motor, ya que, al aumentar el peso, también aumenta la distancia de frenado. También hay que aumentar la precaución con viento, seguramente el peor enemigo de la conducción con remolque, ya que puede llegar a desestabilizar y hacernos perder el control del vehículo. Con un viento muy fuerte, debemos reducir la velocidad, incluso llegando a parar y posponer el viaje si fuese necesario.
Otro factor que puede provocar que nuestro remolque se desestabilice y pierda la trayectoria es el estado del asfalto, por lo que es necesario anticiparse y reducir la velocidad antes de enfrentarte a un bache. Si no se puede evitar, lo recomendable es reducir la velocidad para que el remolque se estabilice por sí mismo. Finalmente, a la hora de maniobrar debes recordad que, al iniciar la marcha atrás, el remolque irá en dirección contraria a la del vehículo tractor. Por ello, antes de iniciar la maniobra debes alinear vehículo y remolque y, una vez iniciada, realizarla de forma progresiva y suave.
Evita las multas
La conducción con remolque también te expone a nuevas sanciones, además de las habituales, por lo que debes conocer qué comportamientos las conllevan. Superar el límite de velocidad con un remolque se sanciona con hasta seis puntos del permiso de conducir y multas de entre 100 y 600 €, dependiendo de si la infracción es grave o muy grave.
Además, al añadir un sistema de acoplamiento para el remolque en nuestro vehículo estamos realizando una reforma de importancia que debe ser regularizada en la ITV. En caso de no hacerlo, la sanción será de 200 € ya que se trata de una infracción grave. Circular con un remolque no ligero que no haya superado la ITV también se considera infracción grave, lo que implica una sanción de 200 €.