No hace mucho que se ha cumplido la primera década de funcionamiento del sistema DGT puntos, un tipo de carnet que entró en vigor en España el 1 de julio de 2006 y que desde entonces ha marcado las relaciones de los conductores con las autoridades competentes en materia de tráfico. Lo más novedoso de este sistema es que otorga a cada conductor un número limitado de puntos que pueden perderse en caso de infracción. Como es evidente, cada vulneración del código de circulación implica la pérdida de un número diferente de puntos del carnet, llegando a ser posible la anulación del permiso de conducir en aquellos casos en los que la trasgresión sea demasiado grave.
Dependiendo del tipo de infracción se pueden perder 6, 4, 3 o 2 puntos. Esto no quita para que se sigan aplicando las sanciones económicas que siempre han estado vigentes al respecto, y es que los puntos sirven para aclarar la necesidad de una retirada preventiva del permiso de conducir debido a la repetición constante de faltas al volante. Tampoco está de más señalar el caso contrario. Es decir, cada cierto tiempo se ha premiado a los conductores que no han infligido las leyes con una serie de puntos extra que se han añadido a los que ya estaban en posesión del titular del carnet. Así, hay muchos conductores en nuestras carreteras que sumaron estas cantidades de puntos llegando al máximo posible.
El objetivo de este tipo de permiso, que ya había sido implantado con éxito en distintos países de Europa, es premiar a los buenos conductores con un dato objetivo que demuestre su buen hacer al volante. De igual modo ha servido para poner en alerta a aquellos propietarios de vehículos que han sufrido varias sanciones consecutivas, y es que el sistema de puntos deja bastante clara la necesidad o no de recuperarlos o de estar atengo antes de cometer una nueva infracción que conlleve la pérdida total de los puntos.
Consultar los puntos de la DGT fácilmente
Pese a que no son muchos los que hay que contar, el máximo que puede tenerse solamente llega a 15, lo cierto es que no está de más saber cuál es el mejor procedimiento para conocer rápidamente el número de puntos que se tiene en un momento concreto. El sistema DGT puntos ofrece la posibilidad a los conductores de conocer en todo momento y sin espera la situación de la cuenta de puntos que hay en su carnet. Para ello la mejor forma es hacerlo a través de la web de la Dirección General de Tráfico, ya que el servicio es instantáneo y ofrece la información más detallada a la que puede accederse.
Solamente es necesario entrar en www.dgt.es y hacer clic en el apartado ""Consulte su saldo de puntos"". Una vez llegados aquí, puede ser necesario registrarse si no se ha accedido a la web de tráfico anteriormente, algo para lo que basta con teclear el nombre, los apellidos, el NIF y la fecha de expedición del permiso de conducir, siempre la fecha de la primera vez y no la de las posteriores renovaciones. Con ello se consigue la clave que se necesita para acceder a la parte privada de la página DGT consulta de puntos, un sitio web en el que se puede comprobar el estado del carnet por puntos para saber si es necesario proceder a su recuperación o si, por el contrario, está todo en orden. Además, también es posible comprobar las distintas sanciones que conllevaron la pérdida de los puntos del carnet de conducir, por lo que la información es bastante completa y útil.
Cuántos puntos se pueden llegar a tener
Esto depende de muchos factores, aunque siempre es un reflejo del cuidado que se pone al conducir y del respeto por las normas de circulación que se tenga. No obstante, para los conductores novatos, aquellos que acaban de sacarse el carnet y que, por lo tanto, tienen poca experiencia, el máximo de puntos posible es de 8. Esta situación se mantiene así durante los dos primeros años de vigencia del permiso. Transcurrido este tiempo, la cifra aumenta hasta un total de 12 puntos, siempre que no se hayan cometido infracciones de ningún tipo durante este periodo. Esto lleva a entender cuál es la cifra normal de puntos que se tiene en un carnet normal en nuestro país. Exactamente, la cantidad es 12, número con el que comenzaron todos los conductores en el año 2006. Pero como se ha dicho antes, existe un sistema para premiar a aquellos conductores que nunca han tenido que ser sancionados, por lo que los 12 puntos pueden ser superados fácilmente si se respetan las normas de tráfico.
El sistema DGT puntos declara que a partir de este momento se pueden recibir 2 puntos adicionales si no se comete ninguna infracción grave en los siguientes tres años de conducción. Así, un conductor que tenga una antigüedad en el carnet de cinco años, y no haya sido sancionado nunca, acumulará 14 puntos. Esta cifra puede verse superada una vez más. Se trata de una bonificación de 1 punto que se otorga si el conductor continúa otros tres años sin cometer ninguna infracción, siendo esta la última de las subidas a la que puede tenerse acceso. En resumen, los conductores que acumulen al menos ocho años de carnet y no hayan sido sancionados por ninguna de las infracciones que implican la pérdida de puntos de la DGT alcanzarán un total de 15, algo que puede ser de gran utilidad al cometer algún fallo inesperado y que sirve para premiar a todos aquellos propietarios de vehículos que han tenido un comportamiento excelente en la carretera durante sus años de conducción.
¿Cuántos puntos se pierden en cada infracción?
Hay una escala que sirve para conocer el número de puntos que se pueden perder. Resulta conveniente tener claro que no todas las infracciones conllevan pérdida de punto, por lo que solamente las más graves quedan expuestas a este efecto que puede conducir fácilmente a la pérdida del permiso de conducir. Las menos graves son las que acarrean una pérdida de 2 puntos. Entre ellas se incluyen algunas como no llevar el cinturón de seguridad puesto, algo a lo que deben atender tanto los pasajeros como el conductor; exceder el límite de velocidad en 20 km/h; o conducir sin las luces necesarias activadas.
El siguiente tramo de infracciones implica la pérdida de 3 puntos. Aquí se agrupan infracciones como superar el margen de velocidad en 30 km/h, no guardar la distancia de seguridad necesaria con los otros vehículos o utilizar dispositivos como auriculares o teléfonos móviles mientras se conduce. Conducir un vehículo que no cuente con el permiso de circulación o que no haya pasado la inspección de la ITV es una infracción castigada con la pérdida de 4 puntos. Igualmente, saltarse un stop o superar ligeramente la tasa de alcohol permitida al volante son acciones castigadas de la misma forma. Por último, las sanciones más graves son las que producen la pérdida de 6 puntos, la mitad de los que tiene un carnet normal. Entre estas se encuentran la conducción temeraria, superar el límite de velocidad en más de un 60 % o estar bajo el efecto de las drogas.
¿Cómo recuperar los puntos perdidos?
Por suerte para muchos conductores, la DGT creó también un sistema para recuperar todos o parte de los puntos perdidos por culpa de las infracciones cometidas. Para empezar, aquellos conductores que hayan perdido algún punto y no hayan sido sancionados en los dos años posteriores a dicha falta recuperarán automáticamente aquellos que les fueron retirados por la infracción cometida. Con ello se busca premiar una posterior rehabilitación de los conductores y evitarles el paso por los centros homologados para la recuperación de puntos.
Este es el último sistema diseñado por la DGT para que los conductores puedan recuperar los puntos perdidos, algo que se hace necesario cuando se ha producido la retirada del carnet o cuando ya no quedan puntos que perder. No obstante, también diferencia si se ha perdido la totalidad de los puntos o solamente una parte. En el segundo caso basta con recibir un curso de educación vial que durará unas doce horas para que se recuperen hasta 6 de los puntos perdidos. A este sistema es posible acceder únicamente una vez cada dos años o anualmente para los profesionales del volante.
Por su parte, si se han perdido todos los puntos, es necesario realizar el citado curso pero con una duración de veinticuatro horas. Una vez que transcurra el plazo que se impone de retirada del carnet, el conductor deberá pasar una prueba teórica sobre lo aprendido en el curso como paso previo para recuperar el permiso de conducir, permiso que se devolverá con 8 puntos como en el caso de los conductores noveles que lo obtienen por primera vez. Así, el proceso vuelve a iniciarse pudiendo acumularse de nuevo los 15 puntos como máximo, si se respetan las normas de circulación.