Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Plan 5

El 30 de enero de 2014 comenzó la quinta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente o PIVE 5 que viene a ampliar con 175 millones de euros, los fondos agotados para el Plan PIVE 4.

Los planes anteriores junto al presente han permitido disminuir la caída de ventas de vehículos en España. El objetivo, como en ediciones anteriores es la renovación del parque automovilistico español, asimismo como propulsar la compra de vehículos ecológicos. La ayuda económica para comprar coches nuevos de bajas emisiones es de 2.000 euros. La ayuda asciende a 3.000 euros, para familias numerosas que compren vehículos con más de cinco plazas. La misma cuantía será para aquellos usuarios con movilidad reducida que deseen comprar un coche adaptado. El origen de la ayuda parte en un 50 por parte del Ministerio de Energía y la otra mitad, proviene del concesionario donde se adquiere el vehículo. La quinta edición del Plan PIVE 2014 como en casos antiriores será válido hasta que se agoten los fondos.

  • Impulsar la retirada de unos 70.000 vehículos de la circulación: Turismos M1 de más de diez años y comerciales ligeros N1 de más de siete años.
  • Ahorro de unos 24,4 millones de litros de combustible al año que conlleva una reducción de 50 mil toneladas de CO2 al año.
  • Fomentar el ahorro energético.
  • Reducir la edad media del parque de vehículos españoles.
  • Reducir el consumo de combustibles y de emisiones de CO2 y así mismo, los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Para poder acceder a la ayuda del Plan PIVE 5, es necesario entregar un vehículo para achatarrar que debe cumplir una serie de requisitos:

  • El vehículo para achatarrar debe estar matriculado en España y ser de categoría M1 o N1. Los turismos (M1) deben tener una antigüedad de más de diez años y los comerciales ligeros (N1) una antigüedad de más de siete años. La antigüedad del coche se cuenta desde la fecha de la primera matriculación hasta la fecha en la que se reserva la ayuda económica o hasta la fecha de matriculación del nuevo vehículo que se quiere adquirir con la ayuda del Plan PIVE 5.
  • Hay que dar de baja definitiva de circulación el coche a achatarrar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Después, hay que presentar el certificado que acredita la baja definitiva del vehículo en el concesionario en el que se va a adquirir el vehículo nuevo para que el descuento sea aplicado directamente. La acreditación de baja definitiva debe haber sido realizada a partir del 30 de enero de 2014.
  • Sólo se puede adquirir un vehículo por beneficiario.
  • Pueden ser beneficiarios las personas físicas, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).*

Una vez obtenido el Certificado de Destrucción/Achatarramiento y habiendo dado de baja el vehículo en la DGT, podremos accesder al descuento.

Es importante que el concesionario donde se compre el nuevo coche este abscrito al Programa del Plan PIVE.

La subvención del PIVE está abscrita sólo para la compra de vehículos de la categorías N1 y M1, que sean nuevos y vayan a ser matriculados en España.

  • Categoria de turismo M1: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo.
  • Vehículos convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida. Eléctricos puros o vehículos de GLP (gas licuado del petróleo) y Gas Natural.
  • Categoría de comerciales ligeros N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas.
  • Vehículos convencionales, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

La ayuda sólo será efectiva, en las categorías antes mencionadas, para coches con un precio máximo de 25.000 euros, antes de aplicar el IVA. Sin embargo los coches de más de cinco plazas para familias numerosas y los coches adaptados, para personas con movilidad reducida tienen un precio máximo de 30.000 euros, sin IVA.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Tipos de seguro de coche

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Asesor · Legislación sobre coches
Viajar con mascotas Ruben Fidalgo

Cómo viajar con mascotas en el coche

Asesor · Legislación sobre coches
trafico-velocidad-movil-01

Adelantar por la derecha en autopista: ¿está permitido?

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más