Un simple error en los datos de contacto y en la localización de la persona que ha cometido la infracción puede suponer que la correspondiente notificación no llegue a la dirección del domicilio habitual de la persona y, por tanto, no tenga la posibilidad de recurrirla o de pagar la mitad de la multa dentro del plazo establecido. Si transcurre el tiempo pertinente sin que el conductor sepa si ha sido sancionado, el importe de la multa acabará siendo embargado de su cuenta bancaria, con el consiguiente molestia y perjuicio que este hecho puede ocasionarle. Y es que, llegados a este punto, no hay otra alternativa que asimilar el pago derivado de la sanción de tráfico.
En muchas ocasiones, los conductores tienen dudas de si han sido multados o no, puesto que es frecuente encontrarse con numerosos radares por la carretera y no tener constancia de si se circulaba por encima del límite de velocidad marcado. También puede ocurrir que se deje estacionado el coche en una zona prohibida y el conductor sea multado sin que este tenga conocimiento de ello, puesto que con la última reforma de la Ley de Tráfico, en muchos casos, ya no es necesario que un agente de policía notifique al conductor que va a ser multado.
Asimismo, son frecuentes los errores postales, o bien, que la persona sancionada no registre su cambio de domicilio, por lo que la notificación no llega a manos del conductor, aunque tal hecho no justifique su impago. Que, por diferentes motivos, un ciudadano no haya recibido los avisos de multas de tráfico pendientes no justifica que no tenga que abonar el importe derivado de las mismas. Y es que estar al corriente de esta información es fundamental, sobre todo si la persona tiene la intención de recurrir las sanciones de tráfico, puesto que sería indispensable cumplir con los plazos establecidos. No obstante, existen varias herramientas para que los conductores comprueben si tienen alguna multa de tráfico pendiente.
DGT multas: ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?
La DGT (Dirección General de Tráfico) dispone de diversos instrumentos para detectar infracciones de las normas viales como, por ejemplo, las cámaras de vigilancia o los radares. Gracias a estos dispositivos, las autoridades pertinentes pueden recabar datos acerca de las matriculas de los vehículos para emitir la sanción sin tener que dar el alto al conductor. De tal modo, existe la posibilidad de ser multado sin que haya ninguna clase de notificación por parte de un agente de policía. Esta situación, que cada vez es más habitual, puede resultar desconcertante para los conductores sancionados, lo que conlleva que el apartado de las notificaciones de las multas de tráfico no sea todo lo eficiente como desearían los conductores. La problemática de no tener constancia de haber sido multado se agrava en el momento en que la suma de la misma es embargada de la cuenta corriente del presunto infractor, puesto que, si la multa le parece injusta, ya no es posible efectuar una reclamación, puesto que no ha sido notificada con anterioridad.
Afortunadamente, entre las numerosas ventajas que ofrecen los espacios virtuales de internet, se encuentra la posibilidad de comprobar si los conductores tienen alguna multa de tráfico sobre la que no tuvieran ningún tipo de aviso previo. Conviene recordar que en el año 2010, la DGT desarrolló un banco de datos llamado TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), mediante el cual los conductores pueden estar informados acerca de si han sido sancionados por haber cometido alguna infracción sin haber sido parados por ningún agente de policía. Se trata de un tablón virtual en el que quedan registradas todas las sanciones de tráfico que los agentes han interpuesto a los conductores, independientemente de la localización geográfica.
En definitiva, el TESTRA actúa como un buscador de sanciones de tráfico, basado en datos oficiales, lo que permite que los conductores sepan con plena seguridad que reciben datos totalmente legales y veraces. Aunque el TESTRA es un medio donde aparecen notificadas todas las sanciones de tráfico, la DGT debe, a su vez, mandar la notificación de la multa por correo certificado, puesto que ha de contar con la dirección de las personas que hayan cometido la infracción. Es decir, en el caso de que la multa solo fuera publicada a través del TESTRA y no hubiese sido enviada por correo, la persona sancionada podría poner una reclamación alegando que esta no tiene validez por no haber recibido la notificación por vía postal.
No obstante, si un ciudadano no realiza los trámites necesarios acerca de la actualización de sus datos y su localización, este puede ser también multado por tal motivo. De hecho, si una persona tiene un domicilio distinto al que la DGT tiene en su base de datos, puede ser sancionada. Al igual que es deber de la Administración General del Estado notificar las multas y los procedimientos en tiempo y forma, es un deber de los conductores comunicar su residencia correcta. Existen muchas personas que no notifican sus cambios de domicilio a la DGT debido a que tienen la falsa creencia de que si la multa no es notificada, esta caducará con el paso del tiempo y no serán sancionados. Nada más lejos de la realidad, puesto que, en este caso, solo podría recurrirse si la persona no ha recibido notificación alguna, pese a que sus datos de domicilio correspondan con los que se encuentren en la base de datos de la DGT.
DGT multas: información sobre multas de tráfico
Para comprobar las sanciones de tráfico en el TESTRA, es preciso entrar en la sede electrónica de la DGT. Una vez dentro, el usuario debe pulsar el apartado ""Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico"", después seleccionar la opción ""Cómo se consulta TESTRA"" y, finalmente, pinchar en la sección ""Consultar Tablón Edictal"". Una vez se haya accedido al Tablón Edictal, tan solo habrá que introducir el número de matrícula o el número del DNI en el correspondiente casillero y de inmediato el interesado podrá saber si tiene alguna multa de tráfico pendiente o no.
Como se puede observar, no se necesita mucho tiempo ni amplios conocimientos para que un conductor esté perfectamente informado acerca de su situación respecto a sanciones y multas. Además, se trata de un servicio completamente gratuito, por el que los usuarios no tienen que desembolsar ninguna cuantía económica. Por medio del TESTRA no solo se tiene constancia de las multas en vigor, este tablón online de la Dirección General de Tráfico también permite comprobar los motivos por el que el conductor ha sido sancionado y en qué estado se encuentra la multa.
Acerca de la vigencia, con el TESTRA se obtienen dos posibles respuestas. Una es la Multa Vigente: indica que aún no han transcurrido 20 días naturales desde el momento de la publicación de la multa. Por tanto, mientras se encuentre en tal estado, el infractor puede acogerse a la modalidad de pago reducido que supone un descuento del 50 %. Por su parte, la Multa No Vigente indica que ya han pasado más de 20 días naturales y la persona sancionada ya no puede acogerse a dicho descuento. Los datos de la multa permanecerán durante un año y el usuario podrá estar informado acerca del procedimiento.
En el caso de que una persona no quiera que sus datos estén visibles para cualquier usuario del tablón virtual, puede solicitar el alta en el listado de excluidos. De este modo, únicamente podrá ser visto por el propio interesado, o bien, por las personas que cuenten con la autorización de este, sin ningún efecto sobre la validez y autenticidad del edicto. Para solicitar la baja o el alta en este fichero de excluidos es necesario que la identificación se realice a través de la certificación digital o DNI-e.
DGT multas: pago a través de la red
En la actualidad es posible abonar las multas a través de la red, gracias a que la DGT dispone de un sistema virtual de pago, con el cual los usuarios pueden ahorrar tiempo y hacer efectivo el abono desde sus propios hogares. Así pues, las sanciones de tráfico pueden abonarse, en periodo voluntario, a través de la sede electrónica de la DGT con la tarjeta de débito o crédito y mostrando el número del DNI, pasaporte o permiso de residencia, nombre y apellidos, número de expediente, fecha de la denuncia y el importe total de la multa.
De cualquier modo, lo más aconsejable es evitar en lo posible tener que recurrir a este o a otros sistemas de pago de multas, apostando por la prudencia al volante y por el respeto en todo momento a las normas viales. La responsabilidad al volante no solo evita pagar una considerable suma de dinero por cometer algún tipo de infracción, también es de vital importancia para la seguridad y la integridad física de las personas. Asimismo, desde la entrada en vigor del carnet por puntos, acumular ciertas infracciones puede suponer la retirada del carnet durante seis meses o un año, además de la correspondiente sanción económica.