Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Examen de vista para conducir

La importancia de una buena visión para conducir

Disponer de una visión adecuada es esencial para realizar casi cualquier actividad diaria.

La vista es uno de los sentidos más importantes, ya que la mayoría de información que se recibe es a través de los ojos, y no solo en forma de imágenes, sino también de sensaciones. Cuando se trata de conducir una buena vista ayudará a evitar accidentes, puesto que la persona será capaz de reaccionar de una forma más eficaz a cualquier imprevisto.

Requisitos visuales para superar el examen de vista para conducir: la agudeza visual

La visión se mide fijándose en tres principios básicos: la agudeza visual, el campo visual y la sensibilidad al contraste. El test de visión para conducir incluye la medición de la agudeza visual, que se define como la capacidad que tiene el individuo para identificar y distinguir detalles espaciales en las condiciones correctas de iluminación. Para obtener los permisos A o B, la legislación exige que el resultado del test de agudeza visual para carnet de conducir sea de mínimo 0,5 con ambos ojos.

Examen visual para conducir: el campo visual

En el examen de vista para conducir, el campo visual se considera aquella parte del espacio que se puede ver con la mirada inmóvil en una posición concreta. Se suele dividir en un área central, que es donde se concentra la mayor agudeza visual y una región periférica, que es la utilizada para detectar peatones y otros vehículos que aparecen en el campo lateral. El campo visual de una persona disminuye a medida que la velocidad aumenta, de esta forma las pruebas de visión para conducir han de demostrar que en el área central del campo visual no se aprecie ningún punto ciego.

La sensibilidad al contraste en el examen óptico para conducir

La prueba visual para conducir incluye la capacidad que tiene un individuo de recuperarse tras un deslumbramiento inesperado o también la disposición para adaptarse a lugares con escasa luz o con luz artificial. Esta característica en las personas se denomina sensibilidad al contraste y suelen ser los individuos de edad avanzada los que más experimentan problemas para adaptarse a los cambios de iluminación. A pesar de que un oftalmólogo puede establecer restricciones, como prohibir conducir por la noche, la ley es estricta y para superar el examen de vista para conducir es necesario que los conductores profesionales tengan una correcta sensibilidad al contraste. Los conductores no profesionales que presenten algunos problemas en la sensibilidad al contraste deben someterse a revisiones médicas periódicas y, si es necesario, a determinadas limitaciones.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Tipos de seguro de coche

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Asesor · Legislación sobre coches
Viajar con mascotas Ruben Fidalgo

Cómo viajar con mascotas en el coche

Asesor · Legislación sobre coches
trafico-velocidad-movil-01

Adelantar por la derecha en autopista: ¿está permitido?

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más