Por tanto, este sistema busca, ante todo, una conducción óptima y el respeto a las normas viales por parte de los conductores. De hecho, con una o varias infracciones, un conductor puede perder todos los puntos, lo que conlleva la retirada automática del carnet durante seis meses, en el mejor de los casos. Tal circunstancia le obligaría a estar sin licencia de conducción durante el periodo de tiempo establecido y, finalmente, podría obtener de nuevo el permiso acudiendo a un curso de sensibilización y reeducación de 24 horas lectivas, y superando una prueba teórica en la correspondiente Jefatura de Tráfico. Todo ello, con un coste que supera los trescientos euros, y con la imposibilidad de recuperar la totalidad de los puntos, puesto que empezaría con 8 puntos, en lugar de los 12 que disponen todos las personas (excepto los conductores noveles) que no han incurrido en ninguna falta.
Así pues, ante la amenaza de perder el carnet, son muchos los conductores que han mejorado sus hábitos al volante de sus vehículos. Además, la implantación de este sistema ha supuesto un notable descenso en el número de accidentes de tráfico al año.
DGT puntos carnet: cuántos puntos tengo en el carnet de conducir
Los conductores que no hayan cometido ninguna infracción que les reste puntos cuentan con 12 puntos, en el caso de que de que lleven más de tres años con el carnet en vigor. Por su parte, los conductores que lleven con el permiso de conducción menos de tres años disponen de 8 puntos, así como aquellos conductores que perdieron todos los puntos y obtuvieron una nueva licencia realizando los trámites pertinentes.
Además, tal y como se ha señalado anteriormente, los buenos conductores, es decir, aquellos conductores que no cometen infracciones, pueden ir ganando puntos durante ciertos periodos de tiempo establecidos. Si durante 3 años un conductor no ha cometido ninguna infracción que implique la pérdida de puntos (hay sanciones de tráfico que no suponen la pérdida de ningún punto) acumula 2 puntos más en su saldo. Por tanto, suma un total de 14 puntos. En el caso de que transcurrieran otros tres años sin cometer ninguna falta que conlleve la pérdida de puntos, los conductores sumarían 1 punto más, por lo que, aquellos conductores que no cometan falta alguna durante los últimos 6 años sumarían un total de 15 puntos en su permiso de conducción, que es la máxima cantidad de puntos que pueden conseguir los conductores.
DGT puntos carnet: recuperación de puntos DGT
Algunos conductores también se preguntarán cómo recuperar puntos del carnet de conducir si han perdido varios. Estos conductores podrán recuperar los 12 puntos de inicio, si durante dos años seguidos no le restan ningún otro punto por cometer algún tipo de infracción. No obstante, si la pérdida de puntos ha sido motivada por infracciones clasificadas como muy graves, para poder recuperar los 12 puntos iniciales los conductores han de esperar tres años sin cometer ninguna otra infracción. Asimismo, los conductores pueden recuperar hasta 6 puntos del carnet de conducir realizando un curso de sensibilización y reeducación vial. Aunque cabe recordar que a este curso únicamente se puede acceder cada dos años.
DGT puntos carnet: infracciones que restan puntos al carnet de conducir
Circular bajo los efectos del alcohol puede conllevar la pérdida de 4 a 6 puntos, en función de la tasa de alcohol registrada en el correspondiente control de alcoholemia. Circular bajo los efectos de algún estupefaciente o droga conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet. Conducir de manera temeraria, en sentido contrario o participando en carreras supone la pérdida de 6 puntos. Manipular el uso normal del limitador de velocidad o del tacógrafo puede implicar la pérdida de 6 puntos. Conducir con automóviles que incorporen sistemas ilegales de detección de radares puede conllevar la pérdida de 6 puntos.
Asimismo, circular sin el tipo de licencia o permiso necesario, supondría la pérdida de 4 puntos. Arrojar a la carretera o a sus aledaños objetos que puedan generar accidentes, incendios o poner en peligro la circulación está penado con la pérdida de 4 puntos. Conductas como no respetar las señales de stop, los ceda el paso, la prioridad de paso, los semáforos en rojo, realizar adelantamientos prohibidos o adelantar poniendo en riesgo la integridad de los ciclistas se traduciría en la pérdida de 4 puntos. Po su parte, realizar un cambio de sentido en una zona prohibida también restaría 3 puntos a la persona que comete la infracción.
Es preciso añadir que efectuar la maniobra de marcha atrás en autovías y autopistas, ignorar las señales de los agentes que regulan la circulación y no respetar la distancia de seguridad son acciones sancionadas con la pérdida de 4 puntos. Además, conducir usando el teléfono móvil, el sistema de navegación, o usando auriculares u otros dispositivos que reduzcan la atención son comportamientos que pueden suponer la pérdida de 3 puntos. Asimismo, conducir sin cinturón de seguridad, sin mecanismos de retención infantil, sin casco y cualquier otro componente de protección de uso obligatorio se traduce en la pérdida de 3 puntos. Ni que decir tiene que conducir con la licencia en estado de suspensión o teniendo prohibido el uso del vehículo conlleva la pérdida de 4 puntos.
Por su parte, aquel conductor que estacione en vías donde halla cambios de rasante de visibilidad reducida, en vías donde haya curvas, en vías con túneles cercanos, en vías con pasos a desniveles y en vías donde se pueda obstaculizar la circulación supone la pérdida de 3 puntos. Por último, negarse a pasar el control de alcoholemia o estupefacientes puede conllevar también la pérdida de 6 puntos. En cuanto a las infracciones por exceso de velocidad, según la gravedad, pueden variar entre la pérdida de 2, 4 y 6 puntos del carnet.
Los conductores profesionales pierden los puntos al cometer las mismas infracciones que el resto de conductores, aunque existen ciertas diferencias que han de tenerse en cuenta: la tasa de alcohol permitida es menor en los conductores profesionales, no pudiendo superar los 0,3 gramos de alcohol en sangre. Si cometen un exceso que supere el 50 % en los tiempos de conducción y descanso, implicará la pérdida de puntos. Lo mismo sucede si superan el número de plazas permitidas para el traslado de viajeros.
También conviene señalar que si a un conductor profesional le retiran el permiso por primera vez, tendrá que esperar tres meses para poder recuperarlo. Mientras que, si se lo retiran por segunda vez, tendría que esperar seis meses. Además, es obligatorio realizar el curso de reciclaje. En caso de pérdida de todos los puntos, se deberá hacer un curso de reeducación vial, con el que podrán recuperar 8 puntos. Si transcurren dos años sin perder ningún punto más, volverán a contar con los 12 puntos iniciales.
Los conductores, profesionales o no profesionales, no podrán perder más de 8 puntos en un solo día por acumulación de infracciones, excepto si comete alguna de las infracciones muy graves reflejadas en el artículo 65, apartado 5 del Real Decreto Legislativo 339/1990, en cuyo caso perderían todos los puntos que tuvieran en su haber.
DGT puntos carnet: consultar puntos del carnet
Si desean consultar los puntos del carnet, los conductores pueden hacerlo rápidamente a través de la página web de la Dirección General de Tráfico siguiendo los siguientes pasos: seleccionar el apartado ""Consulte su saldo de puntos"". En la siguiente pantalla, se debe pulsar sobre la opción ""consultar saldo de puntos"" (con o sin certificado, según sea el caso).
En el caso de que el usuario haya usado este servicio anteriormente y disponga de contraseña, introduciendo su DNI y su clave de acceso obtendrá de manera inmediata su saldo de puntos. Si el usuario no ha utilizado nunca este servicio, tendrá que pulsar el casillero ""Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos"". A continuación debe introducir el nombre y apellidos, el número del DNI, la fecha de expedición del carnet (no la de la renovación) y un correo electrónico. Finalmente, a través de dicho correo, el usuario recibirá la clave rápidamente.
Al entrar de nuevo en esta web, lo más recomendable, por seguridad, es cambiar la contraseña por una que elija el usuario. Esta clave se ha de memorizar, puesto que se necesitará cada vez que se desee consultar el saldo de puntos. No obstante, en caso de olvido, es solicitar el envío de una nueva clave al correo electrónico.
Por último, subrayar que la primera vez que un conductor pierde todos sus puntos, con la consiguiente suspensión de su permiso de conducción, tiene que esperar 6 meses para volverlo a recuperar. Pero si el conductor reincide y pierde su carnet por segunda vez, tendrá que esperar un año para volver a conducir. Además, conviene recordar que circular con el carnet en proceso de suspensión puede conllevar pena de prisión en algunos casos.
Desde su entrada en vigor, el carnet por puntos ha contribuido a disminuir de forma considerable la siniestralidad en las carreteras españolas, modificando, en gran medida, los hábitos al volante de millones de conductores españoles. No fueron pocos los que manifestaron sus dudas sobre el efecto que tendría la implantación de este nuevo sistema por puntos, aunque las estadísticas son claras en este sentido, puesto que se ha ido reduciendo el número de accidentes de tráfico de forma progresiva.