La inspección técnica de vehículos o ITV tiene como objetivo comprobar el estado general del automóvil y que los elementos de seguridad del mismo se encuentren en buenas condiciones para que pueda seguir circulando, sin llegar a ser un peligro para sus ocupantes o demás personas o elementos que se encuentran en la vía pública. Del mismo modo, uno de los requisitos ITV es que el automóvil cumpla con la normativa relacionada con el medioambiente. Es obligatorio que los turismos particulares y las motocicletas pasen la ITV a los cuatro años desde su matriculación; los ciclomotores, a los tres; los vehículos ligeros, a los dos; y los vehículos pesados, a los diez años.
Los papeles ITV a presentar
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Vehículos periódica es necesario que los conductores presenten cierta documentación acreditativa. Entre los documentos básicos que han de aportar se encuentra la ficha técnica o tarjeta de inspección técnica de vehículos, justificante donde quedan reflejadas con sello y fecha las diferentes revisiones que se realicen. En el momento de pasar la inspección, papeles ITV como el permiso de circulación se convierten en indispensables. Este documento acredita la titularidad del automóvil y en él figuran diferentes datos de interés como la matrícula, marca, fecha de matriculación o tipo de combustible. La póliza del seguro o acreditación del mismo mediante recibo bancario al corriente de pago es otro de los papeles para la ITV necesarios en el momento de la revisión.
Documentos para revisiones excepcionales en el proceso de ITV
Además de los papeles ITV básicos a presentar en la inspección periódica, se pueden dar otros casos en los que sea necesario acreditar otro tipo de documentación. En algunas localidades, aunque no suele ser habitual, se exige la presentación del DNI del conductor. Si se desea obtener un duplicado de la ficha técnica, será requisito indispensable presentar una solicitud de duplicado y un justificante de pago de tasas. Para los vehículos prototipo, preseries o que carezcan de homologación CE, se exigirá una copia de la resolución de la autoridad en la que se refleje que el coche cumple con los diferentes requerimientos como dimensiones o tara.
Procedimiento a seguir para realizar la inspección con éxito
Llegado el momento y cuando el usuario disponga de todos los papeles para la ITV, será necesario solicitar cita previa. Una vez en el recinto, en la recepción de ITV información, se llevará a cabo la presentación de toda la documentación. Posteriormente, se procederá a la inspección técnica del vehículo, en el que se revisan diferentes aspectos del coche como el alumbrado, el estado exterior del automóvil, las suspensiones, los frenos y detalles como ejes y dirección, entre otros. Al finalizar el procedimiento, el personal informará al conductor de los resultados; si la revisión es positiva, se entregará un informe y una pegatina que debe situarse en la luna frontal del coche. Si el procedimiento resulta negativo, se deben realizar las reparaciones oportunas y pasar, de nuevo, la ITV.