Tener un accidente es ya de por sí una circunstancia peliaguda, pero en el caso de que no haya habido heridos graves y de que el percance haya permitido a los conductores salir por su propio pie, sin problemas, viene la segunda parte: rellenar el denominado DAA, o lo que es lo mismo, la Declaración Amistosa de Accidente, más conocida popularmente como parte amistoso.
Un formulario que lleva vigente más de tres décadas y que ha permitido a los involucrados en el accidente (según el RACE el 85% de los siniestros se produce por colisiones entre vehículos), ahorrar tiempo y evitar tener que esperar a la tramitación de los mismos para comenzar a reparar sus automóviles. En este caso, ‘el parte’ (para simplificarlo), es un formulario que se rellena de mutuo acuerdo por los implicados en un accidente de tráfico, siempre que no haya víctimas con daños físicos, para agilizar los trámites de las aseguradorashttps://www.autoscout24.es/informacion/asesor/seguro/tipos-de-seguros/ y acelerar el pago de las indemnizaciones y el coste de los daños materiales de los vehículos. Es decir, su misión es hacernos las cosas más sencillas y minimizar el tiempo en el que vamos a quedarnos sin coche tras el golpe.
Sin embargo, rellenar este documento tan habitual (las aseguradoras proporcionan un parte amistoso al extender el primer recibo con la información de la póliza contratada) no suele ser tarea fácil para los que se encuentran ante él por primera vez. No sólo hay que hacerlo con el susto, el enfado y el estrés de haber sufrido un accidente, sino que, para que sea válido, hay que hacerlo sin cometer errores. Por eso, con la ayuda de los expertos de Alquiber vamos a darte los pasos a seguir para rellenar este parte amistoso de manera tranquila
Recomendaciones para rellenar el parte amistoso
Antes de rellenar el parte de accidente, es conveniente encontrar un lugar seguro a salvo del tráfico. Si es necesario, coloca los triángulos o la señal de emergencia V16. Porque es el pan nuestro de cada día que siempre que ocurre un percance, sobre todo en la carretera, los implicados se quedan en el lugar de los hechos, provocando largos atascos y aumentando la peligrosidad.
Antes de empezar a rellenar el parte, a ser posible con letras mayúsculas y con una caligrafía legible, asegúrate de estar calmado, ya que, si tuviera fallos o imprecisiones, no sería válido. En este punto, es vital llevar en el coche al menos un par de bolis para rellenarlo, uno para ti y otro para la otra parte implicada (en caso de que no lo lleve). Comprobad que los dos conductores estáis rellenando el mismo documento, ya que, al llevar papel de calco, ofrece inmediatamente una copia para cada conductor.
Hoy en día, casi todos llevamos una cámara de fotos encima o en nuestro teléfono móvil. Toma imágenes del siniestro, de ambos vehículos, de la posición en la que están, la calle, etc. Ten cuidado con el resto del tráfico al hacerlas: a veces, los nervios nos ciegan y no somos conscientes de que estamos en medio de un carril de una autopista.
Información a cumplimentar en un parte amistoso
Este punto es importante a la hora de completar los apartados para el vehículo A (de color azul) como en los del vehículo B (de color amarillo), y así evitar posibles problemas en el futuro.
- Datos generales del accidente: tales como la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro, con la mayor exactitud (número de la calle, punto kilométrico y otros datos de ubicación en caso de que se produzca, por ejemplo, en un aparcamiento o una estación de servicio).
- Datos de los conductores, de los vehículos y de sus pólizas: explicando cómo ha ocurrido el accidente (de manera sencilla, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa), los daños que se han producido y los testigos (nombre, dirección y teléfono, además de señalar si se trata de ocupantes de uno de los vehículos implicados). Cada conductor debe escribir su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, categoría y fecha de validez de su permiso de conducción, dirección, localidad y un correo electrónico o un teléfono, además de la marca, modelo, matrícula y país de la matrícula de su vehículo. También hay que añadir el nombre de cada compañía aseguradora, el número de póliza (o carta verde si se ha producido fuera de nuestras fronteras) y si cubre o no daños propios (todo riesgo).
- El croquis: se trata de una especie de esquema visual o representación gráfica del accidente que ya figura en el parte y en el que hay que marcar el sentido de la circulación de los vehículos, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico y el nombre de las calles (o carreteras). Para ello, el parte especifica 17 circunstancias (‘giraba a la izquierda’, ‘iba a estacionar’…) para ayudarte a describir el caso. No obstante, también reserva un espacio específico para añadir cualquier otra observación de los conductores que ayude a las aseguradoras a entender el suceso. Del mismo modo, es recomendable hacer un buen número de fotos con el móvil, e incluso grabar algún video para dar testimonio de la situación inmediatamente después del siniestro. Cuantas más pruebas aporten los involucrados, más facilidades se ofrecen a las aseguradoras.
- La firma de los conductores involucrados: imprescindible para que el documento sea válido. Por eso, es muy importante asegurarse de que todo está bien cumplimentado, comprobando la exactitud de los datos del conductor contrario, incluso contrastándolos con su documentación correspondiente. No obstante, en caso de duda o disconformidad, el parte se puede firmar más adelante (en unas circunstancias más sosegadas y en las que sea más sencillo asegurarse de que todo está debidamente cumplimentado), ya que se dispone de siete días tras el accidente para enviar dicha información a la aseguradora.
¿Qué sucede si tienes un siniestro fuera de España?
La declaración amistosa de accidente es el mismo documento que utilizan todas las aseguradoras. Este formulario es semejante al que se utiliza en otros países. En caso de que el conductor o el coche contrario no sean de la UE y tengas un accidente, debes viajar con la Carta Verde que confirme que el coche tiene seguro. Si no, valdrá con el parte amistoso que llevamos en nuestros vehículos.