Esto es todo lo que hay que saber al respecto del carnet de conducir CE.
¿Qué vehículos se pueden conducir con el carnet CE?
El permiso de conducir CE permite al titular manejar todos los vehículos encuadrados dentro de la clase C, es decir, camiones que posean una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a los 3500 kg a los que se les pueda acoplar un remolque o tráiler que supere los 750 kg de MMA. Para su conducción en actividades profesionales es necesario obtener el CAP adicionalmente. Si no, no se pueden llevar con esta finalidad.
Requisitos indispensables para la concesión del permiso CE
Para obtener el carnet CE es necesario ser el titular de un permiso de la clase C en vigor y, además, contar con 21 años. Sin embargo, en caso de estar en posesión del CAP, es posible presentarse a las pruebas a partir de los 18 años. En este sentido, el examen consta de dos fases diferentes. La primera de ellas es el test DGT CE teórico de 20 preguntas específicas que permite un máximo de dos fallos y que ha de responderse en 20 minutos como máximo. Por otro lado, una vez aprobado, es necesario superar un examen práctico que consta de dos partes, una de maniobras en circuito cerrado y otra de circulación en tráfico real.
¿Cuánto cuesta el carnet CE y qué implica su concesión?
Este carnet requiere, para la presentación a los exámenes, el pago de unas tasas a la DGT de, aproximadamente, 90 euros. También requiere del pertinente reconocimiento médico, el cual cuesta entre 30 y 50 euros. Por su parte, lo más caro de todo son las clases prácticas en autoescuela, ya que tienen un precio que oscila entre los 50 y los 60 euros cada una. Suponiendo que un alumno necesite, al menos, 10 de ellas para afrontar con garantías las pruebas y que apruebe a la primera, el coste total puede rondar los 800 euros. Por su lado, la obtención de la licencia implica la concesión de los permisos C1 E, BE, DE y D1 E, estos últimos siempre y cuando el titular ya posea los de clase D o D1.