Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Carnet C1

¿Qué es el carnet C1?

Y es que es en la capacidad y tamaño del vehículo a conducir donde se encuentra la diferencia entre este carnet y los demás.

Y es que es en la capacidad y tamaño del vehículo a conducir donde se encuentra la diferencia entre este carnet y los demás. Hay que recordar que el sistema español de licencias de conducir establece diferentes categorías dependiendo del vehículo que se vaya a manejar.

Así, las licencias del grupo B, que son las más comunes, son las que permiten ponerse a los mandos de utilitarios o vehículos comunes de similares características. En el caso del C1, el individuo que acceda a su posesión estará capacitado para ponerse al volante de camiones que no superen una determinada carga máxima como se verá a continuación.

Tanto las pruebas como los requisitos concretos están especialmente enfocados al uso profesional de los vehículos, por lo que también difieren con los exámenes que hay que superar para obtener otras licencias de conducir españolas.

Hay un aspecto muy interesante del carnet de conducir C1, y es que da la posibilidad de obtener automáticamente la licencia BTP. Esta es la que se necesita para trabajar con ambulancias, coches de policía o taxis, por lo que supone un punto extra para todos aquellos que consigan esta licencia del grupo C.

¿Qué vehículos pueden conducirse con este carnet?

Aquí las normas de la DGT son bastante claras, y es que la categoría de camiones puede llevar a errores. El grupo C está formado por distintas licencias, cada una otorgando la posibilidad de ponerse a los mandos de un tipo especial de vehículo. Por ejemplo, la C1 97 es un permiso especial para conducir autocaravanas pero no permite trabajar con un camión, por lo que hay que estar atento a estas cuestiones.

Los límites del permiso conducir C1 están bastante claros. El conductor podrá manejar automóviles que superen una masa total de 3500 kg pero que no se pasen en ningún caso de los 7500 kg determinados por la DGT. Además, el vehículo contará como máximo con capacidad para transportar 9 pasajeros incluyendo al conductor, siendo necesario otro carnet si se supera este número de asientos.

Por último, los vehículos que pueden conducirse con el C1 están autorizados para llevar acoplado un remolque que tenga una masa máxima de 750 kg. Con todo ello puede comprobarse fácilmente que este tipo de licencia está orientada al sector profesional, y es que estos requisitos son los que cumplen la mayoría de los camiones que circulan por la carretera.

Requisitos para obtener el permiso de conducir C1

El primero de todos los requisitos es tener cumplidos los 18 años. Hay que tener en cuenta que esto da la oportunidad a muchos conductores de empezar su labor profesional a esta edad, ya que la licencia C, que engloba a la C1 y permite conducir vehículos incluso mayores, no puede obtenerse hasta los 21 años.

Dejando de lado la edad del conductor, para optar por el C1 es necesario estar en posesión del permiso de conducir B, aquel que permite hacer uso de coches convencionales. Es decir, es imposible presentarse a las pruebas del C1 si antes no se han superado con éxito las del B, algo que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a preparar los exámenes de esta licencia.

Existen casos determinado en los que el carnet C1 no es suficiente para optar a un trabajo determinado como conductor. La razón es que muchos puestos implican la necesidad de estar en posesión del CAP. Es más, cualquier conductor que quiera transportar mercancías o pasajeros por carretera con un carnet de esta categoría necesita tener este curso, por lo que es habitual obtenerlo antes que la misma licencia.

Las pruebas del carnet C1

Siempre que se cumplan los requisitos expuestos se podrá acceder a las distintas pruebas que interpone tráfico a los que quieren obtener esta licencia de conducir para profesionales. El total de pruebas son 3 y es necesario superar cada una de ellas antes de acceder a la siguiente.

Para empezar, los aspirantes se someterán a un examen teórico especialmente diseñado para las características de los vehículos que se van a conducir. El total de preguntas realizadas es de 20, siendo necesario que no se superen los 2 fallos en todas las respuestas.

La siguiente prueba es la que lleva al futuro conductor a manejar un camión dentro de un circuito cerrado para demostrar que tiene suficiencia maniobrando con el vehículo. Superada esta prueba se pasa a otra de circulación real en carretera que supone el último obstáculo para lograr el carnet.

Carnet de conducir C1 precio

La cantidad de dinero necesaria para obtener el carnet C 1 suele ser superior a la que se invierte para alcanzar licencias como, por ejemplo, la B. La razón es que las clases prácticas con camiones son más costosas que las de utilitarios, aunque todo depende del número total de sesiones que se necesiten.

Sin embargo, una cifra habitual para muchos de los que se presentan a estas pruebas suele estar entre los 900 EUR y los 1000 EUR. Todo esto puede variar bastante dependiendo del lugar en el que se disfrute de las clases o de ofertas puntuales que pueda hacer una autoescuela, y es que no conviene olvidar que este sector en España cuenta con libertad para aplicar las tarifas que crea oportunas.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Tipos de seguro de coche

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Asesor · Legislación sobre coches
Viajar con mascotas Ruben Fidalgo

Cómo viajar con mascotas en el coche

Asesor · Legislación sobre coches
trafico-velocidad-movil-01

Adelantar por la derecha en autopista: ¿está permitido?

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más