Conducir con remolque: el permiso conducir BE y otras posibilidades
El carnet B permite llevar un remolque de menos de 750 kg, la autorización B-96 posibilita hacerlo entre los 750 y los 4250 kg de peso total del conjunto, el carnet de conducir bE es el indicado para los remolque no ligeros que sitúan el peso del conjunto entre los 3500 y los 7000 kilogramos y, por último, el carnet C+E es el necesario para conjuntos acoplados por encima de los siete millares de kilos.
Requisitos para obtener el carnet de conducir bE
El permiso de conducir B+E está al alcance de cualquier persona mayor de edad que no haya sido desautorizada a conducir vehículos a motor, ni esté en situación de suspensión o intervención legal al respecto. Para superar las pruebas necesarias precisa contar con un certificado médico expedido por un centro autorizado, así como disponer en vigor del permiso de conducir de clase B. El proceso de preparación que se lleva a cabo incluye una amplia formación teórica relativa a la legalidad vigente, los procesos y sistemas de enganche y acomplamiento, la técnica de conducción y los criterios de seguridad para la carga. Por otra parte, la ejercitación práctica es también una piedra angular en esta cualificación. Entre las maniobras y procesos que es necesario dominar se incluyen la conducción marcha atrás, tanto en línea recta como en curvas, el estacionamiento para carga y descarga y las técnicas necesarias para enganchar o desenganchar. Y, por supuesto, el periplo formativo concluye con numerosas clases prácticas de conducción del vehículo, la realización de maniobras elementales y complejas de circulación, el respeto a las señales de tráfico y el adecuado uso de las vías de tráfico.
Exámenes y pruebas para obtener el carnet de conducir bE
La estructura de las pruebas que han de superarse es similar a las que se llevan a cabo para cualquier otro tipo de obtención de un permiso de conducción. Se realizan tres exámenes: el primero es una evaluación de la teoría específica de dicho carnet, la cual se realiza con un ejercicio que incluye 20 preguntas tipo test. El siguiente es un examen práctico de destreza, en el cual se debe demostrar el dominio de todas las maniobras del programa. Por último, la prueba práctica de circulación consiste en manejar el vehículo con su remolque en condiciones normales, por vías públicas totalmente abiertas al tráfico.