De hecho, el carnet para conducir motos está dividido en tres categorías, el permiso de conducir A1, el A2 y el A. Estos carnets permiten la conducción de motos de manera escalonada, en función de la potencia de la moto y de la experiencia del piloto. Previamente a los carnets de moto es posible obtener un carnet AM, pues a partir de los 15 años ya se puede solicitar, y habilita a conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, y también cuadriciclos ligeros. En ambos casos, la cilindrada no puede superar los 50 cc, y no permite llevar pasajeros hasta que el conductor cumple 18 años, siempre y cuando el ciclomotor esté homologado para ello.
A1 carnet: ¿qué categorías de motos permite conducir?
Según la normativa vigente, la licencia de conducir A1 autoriza a pilotar motocicletas con un máximo de 125 cc de cilindrada. Además, la moto debe cumplir con otra serie de requisitos. Entre ellos se cuentan que su potencia máxima debe ser de 11 kW, que es lo mismo que 15 CV. Los triciclos de motor que permite conducir este carnet deben tener una potencia máxima de hasta 15 kW. En cualquier caso, la relación potencia-peso máxima del vehículo tiene que ser de 0,1 kW/kg. Además de esta clase de motos, el carnet A1 autoriza a pilotar ciclomotores de 2 o 3 ruedas, cuadriciclos ligeros, vehículos compactos conocidos como coches sin carnet B y vehículos específicos para personas con movilidad reducida.
Requisitos para solicitar y obtener el permiso de conducción A1
El primer requisito que se necesita para solicitar este permiso es tener, como mínimo, 16 años cumplidos. Además, el solicitante que desea conseguir el carnet tipo A1 debe de superar una prueba de aptitud psicofísica o revisión médica, aprobar un examen teórico y también aprobar una prueba práctica.
El examen teórico consta de dos partes. En primer lugar, hay que realizar un examen teórico general, que se compone de 30 preguntas y que debe ser completado en no más de 30 minutos. En este examen solo pueden cometerse 3 fallos como máximo. Por otra parte, es necesario superar otro examen con preguntas específicas relacionadas con las motos. Este segundo examen consta de 20 preguntas, y esta vez se permite únicamente un máximo de dos fallos, y solo se otorgan 20 minutos para completarlo. Una vez aprobadas estas dos pruebas teóricas, el solicitante puede presentarse al examen práctico. Además, al aprobar estos dos tests teóricos ya no es necesario volver a examinarse si se pretendiera obtener, más adelante, el carnet de moto A2 o el permiso A.
Para superar el examen práctico, aunque se toma como unidad, hay que aprobar dos pruebas de conducción, una en un circuito cerrado y otra en la vía pública. Durante el examen en la vía pública el solicitante debe llevar un casco con Bluetooth, mientras que el coche de la autoescuela va detrás de la moto. En el coche irán, al menos, el examinador, que es quien indica las maniobras y el trayecto a realizar, y un profesor de la autoescuela. Cabe acotar que todas estas pruebas son excluyentes. La realización de la prueba en circuito depende de la previa aprobación de las dos pruebas teóricas, y la habilitación para hacer el examen en tráfico real se obtiene al aprobar la prueba en el circuito cerrado. Con respecto a los circuitos, conviene saber que existen dos diferentes. El primer circuito es muy similar al que se realizan las pruebas para obtener el permiso AM, y no tiene límite alguno de tiempo. Por el contrario, en el segundo circuito deben completarse las maniobras, sin fallos, en un tiempo máximo de 25 segundo.
Como referencia y para ampliar el conocimiento del examen práctico para el obtener el carnet de moto A1, vale decir que es semejante al que tienen que aprobar quienes aspiran a conseguir el carnet de tipo A2. Ambos tienen un límite de tiempo de 25 segundos aunque, lógicamente, el examen del permiso conducir A1 se hace con una moto de menor potencia.
Otra vía para obtener el carnet A1
Muchos conductores de coches deciden, en un momento dado, comenzar a moverse en moto, tanto por una cuestión de agilidad en el tráfico como para ahorrar dinero en combustible y en aparcamiento. Además, las motos tienen derecho a circular por un carril VAO y por un carril bus, así que también con ello se gana mucho tiempo en desplazamientos. Estos conductores ya están en posesión del permiso de conducir tipo B, así que para conseguir el carnet A1 solamente es necesario que rindan el examen específico de moto. De esta forma, quedan exonerados de realizar el examen de la parte teórica general. Además, si el carnet de tipo B tiene al menos 3 años de antigüedad, es posible conducir sin inconveniente alguno cualquier ciclomotor y las motocicletas de hasta 125 cc y, para ello, no es necesario presentarse a prueba alguna.
¿Cuánto cuesta sacar el carnet de conducir A1?
Un dato muy importante al decidir sacar el carnet A1 es la cantidad de dinero que se debe desembolsar. Las tasas de la Dirección General de Tráfico ascienden a 90,30 EUR, y el curso para la obtención del carnet varía en función de la autoescuela. De forma orientativa y como mínimo puede costar algo más de 400 EUR. Entonces, puede estimarse que el total del precio del carnet A1 puede rondar en los 500 EUR más lo que cueste el psicotécnico, siempre y cuando no sea necesaria una mayor cantidad de clases teóricas ni se deba renovar. La equipación necesaria para poder realizar las pruebas prácticas consiste en un casco integral, una cazadora apropiada, un pantalón de motorista, botas, guantes y las protecciones necesarias, que pueden presentarse integradas en las piezas del equipo. Además, durante las pruebas en vías abiertas al tráfico el aspirante deberá añadir un chaleco reflectante homologado, en el cual se lea la inscripción en su espalda de la letra P o la palabra Prácticas.