No queremos ser insistentes en las noticias negativas pero sí, el verano ha llegado a su fin para muchos españoles y por eso este mismo fin de semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que haya casi cinco millones de desplazamientos. Una cifra en la que se cruzarán caras tristes de quienes ponen fin al periodo estival con otroas alegres de quienes inician unos merecidos días de descanso, huyendo del calor, las aglomeraciones y los precios desorbitados.
Sea como fuere, lo que es seguro es que todo ellos se encontrarán con muchos otros coches repartidos por las autovías y autopistas de nuestra geografía así como con un compañero inesperado: el mal tiempo. Y es que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para estos días no serán las mejores para la conducción, circunstancia que provoca que aumentemos la atención al volante. Por ello, con la ayuda de la Fundación RACE lanzamos una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad al volante en esta Operación Retorno 2024.
Es importante que el conductor descanse el día anterior al viaje, para que esté más concentrado y evitar la aparición de la fatiga o somnolencia durante el viaje.
Informarse previamente del estado de la carretera y de la previsión de fenómenos meteorológicos adversos para elegir la mejor ruta.
La correcta posición del conductor, de los ocupantes, las mascotas o el equipaje, así como el uso del cinturón de seguridad y los Sistema de Retención Infantil adecuados, son decisivos en caso de que se pueda producir un siniestro vial.
Llevar siempre ambas manos situadas correctamente en el volante, en la posición de las agujas de un reloj “diez y diez”. Si se produce una situación de emergencia, el conductor ganará unos segundos vitales para poder controlar el vehículo.
Conducir requiere de mucha atención y concentración. Evitar las distracciones usando el móvil, con llamadas de larga duración, con el navegador o con los ocupantes. Es importante estar atento y mantener la concentración en la carretera en todo momento.
Parar a descansar las veces que sean necesarias, pero como mínimo cada dos horas o 200 kilómetros. Al parar y salir del vehículo el cerebro se estimula con el cambio de actividad, evitando que baje la concentración y la atención durante el trayecto.
Disfrutar del trayecto y no tener prisa por llegar al destino. Por ello, hay que prestar especial atención en los últimos kilómetros del viaje, donde nos podemos relajar y reducir la atención.
No beber alcohol durante todo el trayecto, respetar las normas y no descuidar nunca la seguridad, ni tan siquiera en los recorridos cortos por mucho que se conozca la carretera. Tener especial precaución en tramos de carretas secundarias.
Mantener siempre la distancia de seguridad, circulando como norma general por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Un amplio campo de visión ofrece anticipación a cualquier imprevisto y realizar una conducción más segura y confortable.
En caso de sufrir o presenciar un siniestro vial, no te olvides de la conducta PAS: Protegerse y proteger el lugar de nuevos riesgos, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a los heridos.
Cómo conducir con lluvia o clima adverso
Dado que se espera que la climatología no sea la más propicia para estos días, aprovechamos para recordar algunos consejos importantes para mejorar la seguridad en carretera. Con lluvia es importante realizar una conducción suave, aumentar la distancia de seguridad para disponer de tiempo y espacio ante un problema, o revisar los elementos de nuestro vehículo, mejorando la visibilidad, ayudan a reducir el riesgo con climatología adversa.
Para disponer de una buena visibilidad e iluminación con mal tiempo es importante el buen estado de los limpiaparabrisas, de la óptica de los faros y la intensidad de las lámparas, comprobando el correcto funcionamiento, y controlando la altura de los faros para no cegar al resto de usuarios. Para poder estar atento a cualquier imprevisto que surja en la carretera, debemos obtener toda la información de nuestro entorno. También es importante reducir el vaho interior que se forma con el frío y la humedad, dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas, conectando los sistemas antivaho o abriendo un poco la ventanilla (así se igualan las temperaturas).
Es fundamental circular con unos neumáticos en perfecto estado, con una presión correcta y una profundidad del dibujo por encima de 1,6 mm, ya que es el único elemento de contacto entre el asfalto y nuestro vehículo. En caso de aquaplanning, sujetar firmemente el volante, no acelerar y nunca tocar el freno.
Del mismo modo, Las condiciones climatológicas adversas, como la niebla o la lluvia se suman a una menor luminosidad, haciendo más difícil la conducción, ya que disponemos de una menor cantidad de información por la falta de luz. Este hecho obliga a mantener un mayor nivel de atención, lo que provoca un mayor nivel de fatiga.