Se han hecho de rogar pero después de las vacaciones de Navidad y año nuevo, por fin tenemos otros días de asueto, en este caso, gracias a la Semana Santa 2024. Una fecha señalada por casi todos, sea por el motivo que sea (de descanso, de enriquecimiento personal o de pasión) pero que es especialmente crítica en lo que a desplazamientos se refiere. Porque durante estos cuatro días que dura (cinco en algunas comunidades), la Dirección General de Tráfico prevé más de 16 millones de desplazamientos por carretera.
El objetivo de estas líneas, así como de la Fundación RACE, con quien hemos elaborado este decálogo, es reducir al mínimo los 35 fallecidos que hubo en carretera durante la Semana Santa de 2023. En este decálogo te vamos a recordad, de manera breve, los puntos más destacados que has de tener en cuenta durante esto días, ya sea tanto para viajar como en lo relativo al mantenimiento de tu coche o la manera de conducir. Aquí tienes 10 consejos para viajar en la Semana Santa 2024:
Consejos a tener en cuenta
Es importante que el día anterior a producirse el viaje descanses de manera correcta. Ayudará a que estés más concentrado durante el trayecto, y evitará que pueda aparecer la fatiga o la somnolencia durante el viaje. Además, este año has de tener en cuenta que del sábado 30 al domingo 31 se cambia la hora, adelantando el reloj una hora y descansando menos.
Antes de iniciar la marcha tómate un minuto para respirar profundamente varias veces, y visualizar mentalmente el trayecto que vas a realizar.
Ponte el cinturón de seguridad de manera correcta, y verifica que todos los ocupantes del vehículo también lo llevan puesto. En el caso de los niños, asegúrate que van correctamente sentados en su Sistema de Retención Infantil.
Lleva siempre ambas manos situadas correctamente en el volante. Si se produce una situación de emergencia, habrás ganado unos segundos vitales para poder controlar el vehículo.
Conducir requiere de mucha atención y de mucha concentración. No te distraigas con el móvil, el navegador, con los ocupantes, o con tus propios pensamientos. Intenta mantener la concentración en la carretera en todo momento.
Para a descansar las veces que sean necesarias, pero como mínimo cada dos horas o 200 kilómetros. Al parar y salir del vehículo nuestro cerebro se resetea, y se estimula con el cambio de actividad, evitando que baje la concentración y la atención en menor medida durante el trayecto.
No tengas prisa por llegar a tu destino. Estos días viajan muchas personas, y se concentran gran cantidad de vehículos en las carreteras, tómatelo con paciencia. Lo más importante es llegar, y disfrutar de estos días de descanso.
Disfruta del trayecto. No dejes que nada durante el viaje haga que pierdas los nervios. Mantén la tranquilidad pase lo que pase.
En la carretera mantén una distancia de seguridad adecuada. Un amplio campo de visión, que hará que puedas anticiparte a cualquier imprevisto, y conducir de una manera más segura y confortable.
No olvides informarte previamente del estado de la carretera, posibles obras o previsión de fenómenos meteorológicos adversos para poder elegir la mejor ruta para llegar a tu destino de forma segura.