El Suzuki S-Cross cumple su primera década y lo celebra con una nueva generación que sigue mostrando las características comunes al resto de los modelos de la marca: robustez y fiabilidad (no en vano, ha conseguido la máxima puntuación, un 100%, en el estudio llevado a cabo por “What car?”).
Tiene que ser así para sacarlo del asfalto de forma esporádica y llevarlo a las pistas, donde despliega sus genes aventureros: este crossover compacto, uno de los pocos en su categoría que cuenta con una tracción total de verdad, te dejará gestionar su sistema 4x4 de forma sencilla gracias a la tecnología AllGrip. Mediante un mando situado en el túnel central, al alcance de tu mano, elige el modo que mejor se adapte a las condiciones del terreno (Auto, Sport, Snow y Lock) y lánzate a descubir nuevos caminos.
El S-Cross hereda muchos elementos de predecesores de renombre, como el Suzuki Jimny (el primer todoterreno pequeño, presentado hace ya medio siglo), el Vitara (primer SUV moderno) o el SX4 (primer crossover compacto del mundo). De estos pioneros toma, por ejemplo, la fortaleza de su carrocería, la altura libre al suelo y una suspensión ligera y firme.
Si añadimos a este cóctel un chasis en acero de alta resistencia, tenemos un vehículo que no sólo ofrece un comportamiento muy estable, sino también una conducción equilibrada y un bajo consumo de carburante en carretera. ¿Lo vemos?
Motores Strong y Mild Hybrid
La nueva generación del Suzuki S-Cross te facilita las cosas en la ciudad: gracias a la electrificación de sus propulsores con las tecnologías Strong Hybrid (para el motor 1.5 DUALJET) y Mild Hybrid de 48 V (para el 1.4), muestra en su parabrisas la etiqueta ECO de la DGT.
Ambas mecánicas están disponibles asociadas a la tracción 4x2 o 4x4, pero muestran pequeñas diferencias. La DUALJET apoya sus 102 CV con un propulsor eléctrico de 24,6 kW, con la unidad Motor Generator Unit (MGU) y con el sistema de batería de iones de litio e inversor Power Back. Esta combinación hace posible circular en modo eléctrico durante pequeñas distancias, lo que disminuye las emisiones y el gasto de combustible.
Precisamente este apartado es uno de los puntos fuertes del nuevo bloque de combustión 1.4: sus 95 kW se ven apoyados por un sistema Mild Hybrid que aporta 10 kW extra en las situaciones necesarias. Así, proporciona una respuesta inmediata a los requerimientos sobre el acelerador, lo que aumenta el placer de conducción, rebajando a la vez el consumo entre un 15 y un 20%. Entre su tecnología podemos contar el Smart Hybrid Vehicle by Suzuki (SHVS), con un generador integrado (ISG) que exhibe una función de motor eléctrico, una batería de 48 V y un convertidor DC/DC de 48 a 12 V.
Conéctate al S-Cross
Toca hablar del equipamiento del modelo, dotado del conjunto Suzuki Safety Support, que recoge las asistencias a la conducción más novedosas. Entre ellas se encuentran el DSBS (Dual Sensor Brake Support), que avisa ante una posible colisión; el control de velocidad adaptativo con función Stop&Go, capaz de parar completamente el S-Cross y arrancar de nuevo siguiendo el vehículo que le precede, y una útil cámara 360º que facilita las maniobras de aparcamiento.
Pero las novedades de este crossover compacto no están sólo en su interior; también las puedes llevar en tu móvil. El S-Cross estrena SUZUKI CONNECT, una aplicación para tu smartphone que te permite recibir notificaciones sobre el estado del vehículo en tiempo real, bloquearlo y desbloquearlo de forma remota o consultar el historial de conducción. También podrás recordar su ubicación cuando lo dejes aparcado.
Después, vuelve a ponerte al volante para posar tus ojos sobre su diseño interior renovado, más fresco, y deja que tus compañeros de viaje se acomoden: a pesar de sus dimensiones compactas, el S-Cross acoge cinco ocupantes con facilidad. La capacidad del maletero también supera la media de su categoría, por lo que su versatilidad está asegurada. ¿Listo para la próxima escapada?