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Sin embargo, no fue hasta el año 2013 cuando pudo ser presentado en el popular Salón del Automóvil de Ginebra, acto en el que se aprovechó para comunicar que el vehículo entraría en producción a finales de ese año y que estaría a la venta a principios de 2014. Lo que más destaca del diseño del Volkswagen XL1 es que se han sustituido los espejos retrovisores por pequeñas cámaras situadas en las puertas cuyas imágenes captadas pueden verse desde el interior y que los asientos se alinean en tándem.
Volkswagen XL1, del prototipo a la calle
Si bien es cierto que el Volkswagen XL1 puede considerarse como el primero de su gama, hay que decir que, anteriormente, otros modelos fueron presentados por la marca siguiendo el mismo concepto en que se ha basado su diseño. De esta forma, en el año 2002, Volkswagen presentó un prototipo de vehículo cuyo consumo era inferior a un litro. De hecho, su nombre fue el de Volkswagen 1-Litre y ya contaba con los dos asientos interiores en tándem. Sin embargo, esta idea pareció quedar en el olvido hasta que, en el Salón del Motor de Fráncfort de 2009, la firma mostró al mundo el Volkswagen L1, un modelo basado en el 1-Litre y que comparte enormes similitudes con el Volkswagen XL1, tanto en lo referente al diseño exterior como al interior. De hecho, el motor diésel TDI es prácticamente el mismo, aunque el eléctrico ha sido mejorado para aumentar su rendimiento y eficiencia. De todas formas, un peso muy reducido, unas ruedas con un ínfimo nivel de rozamiento y la aplicación de la tecnología híbrida son las bases sobre las que se han fundamentado estos dos modelos, lo cual asegura un excelente rendimiento aún cuando se trata coches usados.
Volkswagen XL1, un coche potente con un consumo inferior a un litro
Lo primero que hay que decir es que el Volkswagen XL1 es un vehículo híbrido de propulsión trasera. Incorpora un motor diésel TDI de inyección directa, raíl común y turbocompresor de 830 centímetros cúbicos con dos cilindros capaz de proporcionar 48 CV, por lo que puede considerarse una versión reducida a la mitad de los que suelen montar otros coches de segunda mano del mismo fabricante. Además, su consumo medio está estimado en 0,9 litros por cada cien kilómetros. Por su parte, el Volkswagen XL1 también cuenta con un motor eléctrico de 27 CV que, gracias a las baterías que trae incorporadas, puede circular hasta 50 kilómetros sin necesidad de usar el de diésel. Entre ambos suman una potencia combinada de 75 CV que permiten que el coche pueda alcanzar los 160 kilómetros por hora. De hecho, dicha velocidad máxima está autolimitada de forma electrónica, por lo que el vehículo podría alcanzar incluso velocidades mayores.