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Volkswagen Escarabajo

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Así es el modelo actualizado del clásico alemán

El modelo más conocido de Volkswagen es el Escarabajo, que se viene fabricando en serie desde el año 1936. El Volkswagen Escarabajo se convirtió en junio del 2002 en el automóvil más vendido del mundo con 21 millones de unidades. Sin embargo, sería superado poco después por el Volkswagen Golf. Más

Interesado en el Volkswagen Escarabajo

Esta nueva versión del Escarabajo es en realidad una reinterpretación del mismo, pues no comparte con él ni estructura ni mecánica, aunque sí buena parte de su diseño. Incorpora además los modelos coupé y cabrio de dos puertas, algo inexistente en el modelo original. Su última versión, en la que se eliminó el término New y pasó a llamarse, como el original, exclusivamente Beetle, bebe directamente del Volkswagen Golf de sexta generación aunque manteniendo un aire continuista con la tradición Beetle. Su perfil es notablemente más bajo, sus dimensiones mayores y ha dejado de lado su característico diseño redondeado, virando hacia un estilo más deportivo, especialmente en los más recientes Beetle 2.5 y Beetle 2.5 Sport.

Del new Beetle a la versión descapotable

Si bien el primer modelo data de 1998, la nueva generación de Beetle vio la luz por primera vez en 2011. En España se puede comprar desde septiembre de ese año en diferentes modelos y motores.

Producido casi íntegramente en la planta de Puebla de Volkswagen de México entre los años 1999 y 2011, las primeras unidades destinadas a los mercados europeos y estadounidense se fabricaron en Alemania, y actualmente se fabrica en Hai Phong, Vietnam.

Su tracción y motorización delantera le otorgan una estabilidad y una fiabilidad que se traduce en una seguridad de la que pocos turismos similares pueden presumir. Además se amplían notablemente las posibilidades de elección con diferentes acabados y equipamientos en las nuevas versiones Beetlemanía, Design, Connection y Dune, además del modelo Cabrio.

Principales ventajas y desventajas del Volkswagen Escarabajo

Este icono del nuevo diseño, pasando de ser el coche del pueblo al coche de diseño, presenta una nueva línea mucho más refinada y moderna que la anterior. Su nuevo cuadro de instrumentos contiene ahora nuevas grafías que transfieren un aire más renovado. En la versión cabrio, su principal desventaja respecto a los competidores es que la capota hay que liberarla manualmente mediante un cerrojo central, tanto para abrirla como para cerrarla. Tampoco el espacio en la parte trasera del coche (como ya pasaba en anteriores modelos) es amplio. La posición de los respaldos en esta zona es demasiado vertical, algo que ya ocurría con el Scirocco.

Como punto fuerte, su nueva estructura (más ancha y baja que su antecesor) le confiere la estabilidad, agilidad y fiabilidad de la que antes carecía. Continúa siendo un tres puertas pero ahora su accesibilidad es mucho mayor. También el maletero es más espacioso, alcanzando los 310 litros de capacidad, 96 más que su antecesor. La amortiguación es rígida lo que ayuda a que el coche no se balancee y sea versátil y fiable en cualquier pavimentación. Como nota positiva el coche permite al conductor cambiar de marchas a través de la palanca o con las levas que se sitúan detrás del volante.

MOTORES Y PRECIOS DEL VOLKSWAGEN ESCARABAJO

Los motores han ido cambiando desde que se introdujeron nuevos modelos en el año 2001, pero hay principalmente seis de gasolina y uno de diésel. Los de gasolina van desde los 75 hasta los 225 CV, mientras que el de diésel lo hay en tres caballerías: 90, 101 y 105 CV. Los hay manuales de 5 velocidades y automáticos de 4 (6 en el caso del gasolina y del diésel 2.0 y 7 en el del diésel 1.6 TDI).

Motores gasolina:

1.2 TSI: Motor L4 16v, inyección directa, turbo 1197 cc. 105 CV. Velocidad máxima 179 Km/h y un consumo aproximado de 6,1 l/100 Km. Se puede adquirir desde 21.330€ en su versión más básica y por 24.610 en la Connection.

1.4 TSI: Motor L4 16v, inyección directa, turbo, compresor 1390 cc. 160 CV. Velocidad máxima de 208 Km/h y un consumo aproximado de 6,8 l/100 Km. La versión Design cuesta 26.150€ y la Dune 28.620.

2.0 TSI: Motor L4 16v, inyección directa, turbo, 1798 cc. 220 CV. Velocidad máxima 210 Km/h y un consumo aproximado de 7,0 l/100 Km. La versión Dune cuesta 31.170€.

2.0 TSI: Motor L4 8v, 1984 cc. 220 CV. Velocidad máxima 233 Km/h y un consumo aproximado de 7,3 l/100 Km. La versión Dune cuesta 33.070€.

2.5: Motor L5 20v, 2480 cc. 170 CV. Velocidad máxima 211 Km/h y un consumo aproximado de 8,9 l/100 Km.

Motores diésel:

1.6TDI: Motor L4 16v, inyección directa, turbo, common-rail, intercooler. 1598 cc. 105 CV. Velocidad máxima 180 Km/h y un consumo aproximado de 4,5 l/100 Km.

2.0 TDI: Motor L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler. 1968 cc. 101 y 105 CV de potencia (dependiendo del modelo). Velocidad máxima de 200 Km/h y un consumo medio aproximado de 4,6 l/100 Km. Se puede comprar desde 23.520 en su versión Beetlemanía, por 25.390 en la Design y por 26.670 en la Connection

El cabrio cuesta 25.820 con el motor TSI de 105 CV en la versión Beetlemania, 27.650 en la Design y 30.100 en la Karmann. Por su parte el 2.0 TSI de 220CV se puede encontrar por 34.000€ en su versión Dune mientras que el motor diésel TDI de 150 CV está disponible por 31.110€ en el modelo Design, 33.480 en la Karmann y 33.450 en la Dune.

¿Por qué comprar el nuevo Volkswagen Escarabajo?

La renovación de este vehículo clásico ha sido todo un acierto en su última versión, principalmente en la parte estética. Empezando por los parachoques delanteros y traseros, la elegante rejilla de ventilación de su parte frontal y la tipografía de su instrumentación. Si bien el espacio en sus asientos traseros no mejora la versión anterior, sí lo hace un maletero con mucha mayor capacidad. Sus prestaciones en carretera también mejoran a las de su antecesor, abriendo además el abanico de posibilidades a la hora de elegir motores y modelos. Las luces traseras son LED, algo que no ocurría anteriormente. También la nueva tapicería, disponible en tres colores y las ya mencionadas suspensiones rígidas, que dotan de personalidad y versatilidad a un coche idóneo para ciudad pero que casará perfectamente con aquellos usuarios más aventureros.