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La historia del primer modelo de producción en serie de Tesla
El Roadster tiene el honor de figurar como el primer Tesla jamás creado. Fue en un exclusivo evento celebrado en Santa Mónica en el año 2006 cuando pudo admirarse por primera vez este descapotable 100% eléctrico, aunque no fue hasta la celebración del Salón del Automóvil de San Francisco cuando pudo verse en acción por primera vez.
Este primer Tesla Roadster funcionaba con una batería de iones de litio que le otorgaba una autonomía de 393 kilómetros y contaba con un motor eléctrico con el que conseguía alcanzar los 100 km/h en apenas 3,9 segundos. El fabricante norteamericano consiguió vender 2.450 unidades de su Tesla Roadster de primera generación.
Hubo que esperar hasta el año 2015 para disfrutar de una nueva actualización del potente descapotable de Tesla, que se centró básicamente en mejorar su autonomía, llegando casi a doblarla.
Posteriormente, en 2017, la firma presidida por Elon Musk presentó la que será la nueva generación del Roadster, que está previsto que vea la luz en el año 2020 y que se convertirá, sin lugar a dudas, en uno de los mejores súper deportivos jamás creados, sobre todo teniendo en cuenta su tecnología 100% eléctrica. Tanto es así que la propia marca lo ha catalogado como el vehículo más rápido de la historia.
Aunque, como ya se ha mencionado, se espera que vea la luz en 2020, ya está disponible para reserva, previo pago de un importante depósito o incluso de la totalidad del precio del vehículo en el caso de las 1.000 primeras unidades comercializadas (unos 200.000 dólares, 250.000 si se opta por la Edición Especial Fundadores).
Principales puntos fuertes y debilidades
Cuenta con un impresionante y deportivo diseño exterior, marcado por un frontal carente de parrilla y su techo de cristal desmontable, además de una aerodinámica excepcional.
Por dentro sucede algo parecido, y es que Tesla ha apostado por la vanguardia con un diseño súper futurista en el que destaca el volante ovalado y la pantalla táctil en posición vertical.
- Aunque se posicione como un deportivo de cuatro plazas (2+2), lo cierto es que los dos asientos traseros carecen de espacio suficiente para una confortabilidad total.
A la espera de conocer las cifras oficiales, el propio Elon Musk ha afirmado que la capacidad de su maletero es más que suficiente, y que se posicionará por encima de otras alternativas de su tamaño.
Sin lugar a dudas, una de sus principales virtudes es la autonomía, capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros a velocidad de autopista, con 0 consumo y 0 emisiones.
Además de unas prestaciones que le convierten en el vehículo más rápido del mundo, con una velocidad punta de más de 400 km/h y una aceleración de 0 a 100 que baja de los 2 segundos.
- La única pega que se le puede sacar es su precio, y es que aunque comparado con otros súper deportivos pueda parecer incluso asequible, lo cierto es que sigue costando más de 200.000 euros.
Resulta realmente complicado encontrarle un rival o una alternativa real al Tesla Roadster. Atendiendo a su motorización 100% eléctrica, se podría mencionar el BMW i8, aunque por prestaciones el modelo norteamericano está a años luz del alemán. Si se atiende en este caso a prestaciones, los más cercanos son el Bugatti Chiron, el Koenigsegg Agera, el Ferrari 812 Superfast o el Lamborghini Aventador S Roadster, aunque ninguno de ellos le supera en aceleración.
Características del motor y precio de salida
A diferencia de la primera generación del Roadster, que fue producida en colaboración con Lotus Elise, este nuevo Tesla Roadster 2020 será de producción 100% propia.
Tesla todavía no ha hecho oficiales los datos técnicos de su nuevo Roadster, aunque sí se sabe que cuenta con tres motores distintos, uno delantero y dos traseros, que gracias a su funcionamiento simultáneo consiguen un par máximo de 1.000 Nm, así como un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas.
Estos motores otorgan al Tesla Roadster unas prestaciones hasta ahora nunca vistas en un vehículo de producción en serie, y es que la nueva joya de Elon Musk es capaz de acelerar desde parado hasta las 60 millas por hora en tan solo 1,9 segundos (de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos), alcanzando una velocidad punta superior a los 400 km/h. Pero esto no es todo, y es que el Tesla Roadster es capaz de llegar hasta las 100 millas por hora (casi 161 km/h al cambio), en tan solo 4,2 segundos, recorriendo ¼ de milla en 8,8 segundos. Una auténtica barbaridad.
Otro de los datos que ya se conocen son los referentes a su batería, que cuenta con una capacidad de 200 kWh y con la que consiguen una autonomía cercana a los 1.000 km (en cifras oficiales, 620 millas). Dicha batería va montada en el suelo del vehículo, con lo que consigue un centro de gravedad muy bajo.
En lo que respecta a sus precios, como se ha mencionado anteriormente el coste de la reserva básica del Tesla Roadster asciende hasta los 41.000 euros, aunque si se quiere optar a conseguir uno de los primeros 1.000 vehículos producidos (englobados dentro de la edición Founder Series), el desembolso deberá ser de aproximadamente 215.000 euros. Sin lugar a dudas, un precio no apto para cualquier bolsillo, aunque comparado con otros vehículos de semejantes características, puede resultar hasta ajustado.
A la espera de conocer su equipamiento de serie
Este quizá sea uno de las mayores incógnitas acerca del nuevo Tesla Roadster. Lo que sí está claro es que, como sucede en el resto de vehículos de la flota, contara con una pantalla táctil de grandes proporciones y situada en posición vertical, techo acristalado retráctil que podrá plegarse dentro del maletero, panel de instrumentación 100% digital y los últimos y más vanguardistas sistemas de ayuda a la conducción, entre los que seguro existirá algún tipo de elemento de conducción autónoma.
¿Por qué comprar un Tesla Roadster?
Cada vez parece más evidente que el futuro del mercado automovilístico está en los sistemas de motorización alternativos, siendo las versiones eléctricas la máxima aspiración para cualquier fabricante que se precie. Este nuevo Tesla Roadster se convertirá, sin ninguna duda, en el máximo exponente de los vehículos 100% eléctricos de corte súper deportivo, y es que se posicionará desde su lanzamiento como el coche de mejores prestaciones jamás creado. A su imponente punta de velocidad hay que sumarle una aceleración nunca vista hasta el momento, así como una autonomía con la que no habrá que preocuparse por recargar a la hora de realizar cualquier viaje. Eso sí, todo esto tiene un precio, y el precio está sólo al alcance de unos pocos.