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Skoda

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La historia del fabricante de automóviles Skoda comienza en 1895, lo que la convierte en el tercer fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Dos hombres empezaron por aquella época a fabricar bicicletas: el librero Vaclav Klement y el mecánico Vaclav Laurin. Éstos personajes, se dedican a fabricar dichos productos bajo el bello nombre de Slavia en la ciudad de Mlada Boleslav, en la actual República Checa, sentando así las bases de Skoda.

En 1899, Klement y Laurin dan el siguiente paso y lanzan al mercado una motocicleta que consigue incluso comercializarse en Inglaterra. Este invento causó sensación gracias a la especial estructura de su chasis, que protegía el motor, y a los modernos elementos de mando colocados en el manillar. Cinco años más tarde se equiparía con 4 cilindros, 570 cm3 y de 4,5 CV a 5 CV, causando furor en el mundial de 1905.

Ese mismo año se fabricaría también el primer automóvil. El Voiturette A, un pequeño deportivo de 1 litro y dos cilindros, daría el pistoletazo de salida. A partir de 1907 le seguirían otros nueve modelos. Desde turismos con 2 válvulas por cilindro hasta grandes furgonetas y autobuses, esta empresa familiar se atreve con todo. Como resultado de su afán experimentador surge el primer motor de 8 cilindros en línea con 4,9 litros de cilindrada.

El éxito de sus vehículos permite a los fundadores transformar la empresa en una sociedad anónima. Comenzaron con un capital de 2,5 millones de coronas, que se destinó a la producción de unos 250 automóviles. Este hecho convierte a la empresa en el mayor fabricante de automóviles de su época. A raíz de ello se acomete la exportación a todo el mundo: Alemania, Inglaterra, Italia, Rusia e incluso Japón.

Su gama de productos incluía ya en 1925, además de numerosos tipos de turismos, también camiones y autobuses, maquinaria agrícola e incluso motores para aviones. Sin embargo, la crisis económica de los años 20 impidió una expansión continuada. Para poder consolidar su posición en el mercado, la empresa fusionó con la fábrica Skoda en Pilsen. Tras la fusión, pronto empezarían a fabricarse vehículos con cuatro, seis y ocho cilindros y se creó el logotipo del consorcio Skoda, una flecha alada.

El consorcio puede permitirse en 1930 separar la producción de automóviles. Había nacido la sociedad anónima independiente de la industria del automóvil, Skoda. Skoda Popilar, Skoda Favorit, Skoda Rapid y Skoda Superb fueron los primeros modelos fabricados.

La Segunda Guerra Mundial acaba con el programa de la producción normal. Durante la guerra se fabrican vagones cuba y componentes para armamento, así como todoterrenos y el tractor RSO. En 1946, Skoda vuelve a partir de cero. La empresa fue nacionalizada y emprendió en 1952 el diseño del primer vehículo con carrocería tipo "pontón", el Sedán (modelo 1200), convirtiéndose en el pionero de un concepto completamente innovador. El Skoda Octavia como familiar o el Skoda Felicia como descapotable disfrutaron de un gran éxito bajo este concepto y se convirtieron en los modelos más apreciados de Skoda.

Sin embargo, el desarrollo en los años 60/70 alcanza una velocidad vertiginosa y Skoda debe esforzarse para seguir el ritmo. La empresa vuelve a apuntarse un éxito en 1987 con los vehículos de la serie Favorit. Estos vehículos funcionan con tracción delantera y se fabricaron en todas sus versiones más de 1 millón de veces.

La situación política después de 1989 obliga al gobierno checo y al consorcio a protegerse y a buscarse un lugar seguro en el mercado internacional con ayuda de un nuevo socio. Ya en 1990 se opta por Volkswagen, con la que Skoda funda una sociedad el 16 de abril de 1991.

La colaboración con Volkswagen requiere y permite realizar cambios en todos los ámbitos de la empresa, que pasa a llamarse Skoda automobilova a. s. El Skoda Felicia se equipa en 1994 con un motor de Volkswagen y siguiendo la estela del nuevo Volkswagen Golf nace en 1996 el Octavia I, el primer modelo bajo el nombre Volkswagen-Skoda. Del Octavia se fabrican también en los años siguientes un familiar y un todoterreno.

El nuevo modelo Skoda Fabia gana en el 2000 el "Volante de Oro" y un año más tarde se lanza al mercado el automóvil de la gama media superior Superb. El cambio de milenio supuso para la empresa la necesidad de prestar especial atención a la seguridad y al confort en sus modelos Fabia, Octavia y Superb. Una parte considerable del presupuesto se invirtió en el perfeccionamiento de los sistemas ABS y ESP. Hasta utilitarios como el Fabia incluyen el aire acondicionado y el Octavia 4x4 dispone entretanto de un embrague Haldex especial que optimiza el funcionamiento de la tracción a las cuatros ruedas.

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