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SEAT Fura

SEAT Fura

El SEAT Fura nació como una remodelación del anterior SEAT 127, aunque el devenir de los cambios acontecidos dentro de SEAT durante su producción tuvo claras consecuencias en el diseño y fabricación del Fura. Así, este modelo, que fue producido entre los años 1981 y 1986, tuvo dos etapas, la primera (1981-1983) durante la que SEAT aún fabricaba bajo licencia Fiat y resultado de la cual aparecieron dos modelos, el básico, con tres acabados (L/CL/CL3p), y un segundo modelo, el "deportivo" Crono.

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En la segunda etapa (1983-1986) con SEAT desligada de Fiat, se comercializó una versión remodelada del modelo básico, que pasó a denominarse Fura GL, y cuyas versiones diferían básicamente en la opción de llevar un pequeño ordenador que calculaba el consumo de carburante.

El Fura era un SEAT 127 al que se le rediseñaron los grupos ópticos posteriores, mientras que los delanteros alcanzaban mayor tamaño y quedaban embebidos en una calandra de nueva factura. Todo ello materializado mediante el uso de gran cantidad de plástico, que recubría tanto los paragolpes como los laterales del vehículo. El interior también fue rediseñado, integrándose en él un nuevo salpicadero y asientos que aseguraban mayor nivel de calidad y confort.

El Fura, no tuvo más remedio que adaptarse a las nuevas circunstancias que vivió SEAT en 1983. A pesar de ser un modelo con solo dos años de historia, tuvo que sufrir una prematura revisión para poder desvincularse del modelo italiano producido por Fiat, que a partir de este año dejó de fabricar. Así, el Fura 2, comercializado bajo el eslogan "El doble de Fura" se presentaba como un modelo más confortable y más moderno, gracias al rediseño de sus faros halógenos, ahora de menor tamaño, unas nuevas llantas, la nueva factura de todas las molduras laterales y la desaparición del triángulo para derivar el viento de las ventanillas delanteras, que pasaban a ser de una sola pieza de cristal que cubría todo el vano de la puerta.

Versiones y motores

La versión inicial de 1981 conformada por los modelos L/CL contaba con un motor de 903cc, de reconocido prestigio, pues era heredado de anteriores vehículos de la marca. Capaz de rendir 43cv tuvo que ser modificado para poder hacer uso de la nueva gasolina. Además, la versión CL incluía como novedad una caja de cambios de cinco velocidades.

En 1982 se presenta la versión deportiva, el Crono al que se le adaptó un motor 1438 cc que rendía 75CV. Estéticamente se distinguía del modelo L/CL por haber adoptado los aditamentos estéticos del modelo italiano Fiat 127 Sport. Por último, en 1983 aparece el Fura 2, cuyas novedades se limitan al apartado estético y de confort. Estos modelos usados se pueden encontrar en el mercado de segunda mano a la espera de correr muchos más km.