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Renault

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Junto con sus hermanos Marcel y Fernand, Louis Renault presentó en la Navidad de 1889 el primer automóvil diseñado por él mismo, bautizado con el nombre "Voiturette”, ante la atónita mirada de los transeúntes.  Tuvo tanto éxito que en esa misma noche recibió doce pedidos del vehículo. Inmediatamente después de esta positiva repercusión, Louis y Marcel Renault fundaron la empresa "Renault Frères" (Hermanos Renault) y empezaron con la producción de automóviles en el cobertizo de la casa de campo familiar en Billancourt, Francia.

Gracias a la alta demanda la empresa "Renault Frères” crece muy rápido

Tan sólo dos años después de fundar la empresa y gracias a su imparable éxito, Renault contaba ya con 100 empleados. Otros dos años más tarde, Louis Renault lanza al mercado el primer motor diseñado por el mismo con 24 CV. El pedido de más de 1500 taxis del gremio del taxi de París en 1906 dio el pistoletazo de salida a la producción en serie de Renault. A partir de entonces Renault pasó de ser una empresa familiar a convertirse en un consorcio industrial.

Renault revoluciona el mundo del automóvil con numerosas patentes

Louis Renault, que dirigió la empresa, al tiempo que trabajaba en ella como técnico, revolucionó el mundo del automóvil a lo largo de los años con numerosas patentes, como por ejemplo, el eje cardán, la bujía de encendido atornillable o el turbocompresor (turbocargador). Su fuerza creativa se reflejaba especialmente en un amplio campo de investigación, de modo que en las primeras décadas del siglo XX, además de automóviles, Renault también diseñaba y fabricaba motores para embarcaciones, aviones, camiones, tractores e incluso el prototipo de una locomotora.

Renault fabrica vehículos para la gran masa de consumidores

Renault hace alarde ya a principios del siglo XX de su carácter visionario y comparte con el fabricante americano de automóviles Henry Ford la idea de fabricar vehículos para la gran masa de consumidores. Con el fin de implementar esta idea y aumentar la productividad, Renault reorganiza el trabajo y divide la fabricación en fases individuales que se repiten de forma constante, creando la técnica de producción más moderna de su época.

La Guerra Mundial influye la producción de Renault

También en el caso de Renault la Guerra Mundial militariza la producción, así pues la empresa comienza a fabricar material bélico, motores para tanques y aviones, así como munición. Los taxis producidos por Renault también son confiscados y utilizados para transportar a los soldados al frente, pasando a formar parte de la historia como los "Marne´s Taxi". (El nombre "Marne´s Taxi” surgió em 1914 con el comienzo de la primera guerra mundial, cuando los primeros taxis fueron reconquistados por el ejército francesa con el objetivo de transporter las tropas de París a la primera batalla de la Marne)

Tras la Primera Guerra Mundial, Renault también se adentró en la producción de motores para embarcaciones y fabricó a principios de los años 30 el primer camión diesel. Y es así que durante la Segunda Guerra Mundial pasa a fabricar camiones para el ejército alemán con un resabio negativo: como consecuencia de esta colaboración, las fábricas de Renault fueron bombardeadas por los aliados en marzo de 1942. Louis Renault, culpado por colaborar con los nazis, fue detenido y murió en 1944 en una prisión de París. El consorcio pasa a manos del Estado en 1945 y tras la Segunda Guerra Mundial se dedica únicamente a la producción del Renault 4CV, un cuatro latas del que se vendieron un total de 1,5 millones de unidades hasta 1961.

Renault expande por todo el mundo y intenta cooperar con otras empresas

En los años 60 se presentaron nuevos modelos como el Renault R4, que cuenta hasta la fecha como uno de los automóviles más vendidos del mundo, y el Renault R16, que se convirtió asimismo en objeto de culto. Renault inauguró durante esta época otra fábrica y empezó a apostar fuerte por las exportaciones. Renault sigue creciendo en los años siguientes e intenta cooperar con algunas empresas y seguir expandiéndose comprando otras.

Tras los éxitos de los años 60, las cifras de producción caen en picada y Renault se enfrenta en 1985 a un año crítico, que intenta superar con el desarrollo de nuevos modelos. La empresa volvió a remontarse dejando atrás los números rojos con la presentación del Renault 25 y el Renault Espace, que está considerado como el padre del monovolumen, así como con la producción del Renault 19.

Renault se vuelve a privatizar y crea nuevas alianzas

Bajo la dirección de Louis Schweitzer, Renault se volvió a privatizar en 1996, lo que desembocó en la alianza estratégica con Nissan y en la compra de Dacia y Samsung. El fabricante de automóviles francés se ha hecho de un lugar entre los Global Players del sector del automóvil y mantiene su posición de marca extranjera más importante en Alemania con una participación en el mercado del 5,2% en turismos y vehículos comerciales ligeros.

El 7.abril 2010 se firmó el contrato de cooperación entre la Renault-Nissan Allianz y la Daimler AG. El contrato contiene el desarollo de una plataforma de coches pequeños, el esfuerzo de motores comunes y la calobaración en la gama de vehículo industriales.

Fórmula 1

En 1968 Renault creó, junto a otros fabricantes de automóviles, la primera serie de coches de carrera llamada "Formel Ranault”. Desde entonces los fabricantes usan la oportunidad de examinar innovaciones técnicas en el circuito. Renault también mantiene un propio equipo de carrera llamado Renault F1. En el año 2005 el equipo gana, junto al conductor español Fernando Alonso, por primera vez el premio como mejor conductor y el título de constructores en el campeonato mundial.

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