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Proton

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Modellos Proton más populares

Aktuelle Topmodelle

Proton es una compañía que fabrica automóviles yciclomotores y que tiene su sede en Kuala Lumpur, Malasia. La empresa fue fundada en el año 1983 por el Primer Ministro malayo, Mahathir Mohamad. El nombre de la marca es un acrónimo de "Perusahaan Otomobil Nasional”. Proton es el único fabricante de origen malayo. La empresa cotiza en la Bolsa de Malasia.

Proton (Perusahaan Otomobil Nasional Bhd) es el mayor fabricante de coches de Malasia. En total abarca un 65% de la producción del mercado nacional malayo. Gracias a que la compañía fue fundada por el Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, durante muchos años la marca de automóviles ha disfrutado de la protección y amparo del Gobierno malayo, consiguiendo superar con mayor facilidad las barreras comerciales del país.

El empeño del Gobierno malayo por sacar a flote una potente compañía de automóviles nacionales hizo que Proton creciera exponencialmente desde sus inicios. La compañía malaya cuenta con una moderna planta altamente automatizada, y con una capacidad para producir hasta 150.000 unidades de coches al año.

Proton compra la marca británica Lotus

En los años 90, Proton inició su expansión al mercado internacional, entrando en el mercado sudamericano. En Chile tuvo una muy buena acogida, logrando una aceptable cuota de participación en el mercado, pese a que la marca no hizo grandes inversiones en publicidad. Sin embargo, aunque en un principio la marca tenía una buena situación en el mercado peruano, los modelos de Proton dejaron de importarse en el año 2000.

Durante la década de los 90, Proton amplía la compañía adquiriendo al fabricante británico de automóviles Lotus Cars. La marca malaya compró la mayoría de las acciones de Lotus a General Motors, que en aquella época era el dueño de la empresa inglesa. Gracias a esta adquisición, Proton empezó a desarrollar su propia tecnología con el apoyo de la marca de origen británico. Juntos lograron desarrollar modelos con buen éxito como el Proton Savvy o el Lotus Elise. Proton y Lotus desarrollan su propia tecnología a la par, logrando productos de alta calidad.

Opel Seedster: colaboración entre Proton y General Motors

A mediados de la década del 2000, Proton colaboró con la compañía General Motors, desarrollando conjuntamente el modelo Opel Speedster, que en Inglaterra también era vendido bajo el nombre de Vauxhall Speedster. La relación fue fructífera y entre ambos lograron hacer un modelo que tuvo una buena acogida entre el público. Proton también tuvo una alianza estratégica con el fabricante japonés Mitsubishi Motors. Juntos se pusieron manos a la obra para desarrollar vehículos basados en modelos Mitsubishi. El coche que alcanzó mayor popularidad fue el Proton Wira, que en realidad era un modelo basado en la quinta generación del Mitsubishi Lancer.

Proton: en Asia, Oriente Medio, Reino Unido y buena parte de Europa

En la actualidad, Proton intenta ampliar su expansión internacional. Para ello, quiere crear diferentes centros de producción más allá de las fronteras de Malasia. Los países más interesantes en los que quiere establecer centros de trabajo son China, Irán y Siria. A día de hoy, Proton ya es un fuerte competidor a nivel internacional. Está presente en 50 países, la mayor parte de ellos en Asia. En el Reino Unido y en algunas partes de Europa, empieza a ser una marca con un relativo reconocimiento. Proton cotiza en la Bolsa de Valores de Kuala Lumpur, con un 65% de las acciones.

El modelo más popular de la compañía malaya es el Proton Wira

A lo largo de su historia Proton ha producido multitud de modelos. El más poular de todos es el sedán, Proton Wira. También ha contado con otros modelos como el Proton Saga, el Proton MPI, el Protón 415, el Proton 413, el Proton 420, el Proton 416, el Proton 400, el Proton 300, el Proton 313, el Proton 318, el Proton Tiara, el Proton Satria, el Proton Juara, el Proton Jumbuck, el Proton Waja, el Proton Gen2, el Proton Savyy, el Proton Impian, el Proton Persona, el Proton Inspira, el Proton Exora, el Proton Iswara, el Proton S16, el Proton Jebat, el Proton Perdana, el Proton S1610 o el Proton Lekir, entre otros modelos de la marca malaya.

Algunos de estos modelos de Proton están basados en otros automóviles de la marca japonesa Mitsubishi Motors. Por ejemplo, el Proton Wira es una versión modificada del Mitsubishi Lancer V. El Proton Wira fue fruto de la alianza entre Proton y Mitsubishi durante la década de los 90.

Los modelos de la gama Proton son muy difíciles de encontrar en el mercado de segunda mano en España

En el mercado de segunda mano es difícil encontrar los modelos de Proton, ya que la mayoría de ellos no llegaron a España. Son modelos que adquirieron cierta popularidad en Reino Unido, pero que en España son casi unos desconocidos. En el mercado español es más fácil encontrar modelos usados de marcas más populares como SEAT, Volkswagen, Ford, Renault, Peugeot o Citroën, entre otras. Son fabricantes que han vendido muchos modelos en España, y que son mucho más demandados en el mercado de ocasión y de particulares.