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Peugeot 309

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Peugeot 309, un modelo con una historia peculiar y un nombre sorprendente

El Peugeot 309 es un automóvil perteneciente al segmento C que se fabrica desde el año 1985 y hasta 1993 por el fabricante francés Peugeot que constituyó su empresa en el año 1810 y estableció su sede en la capital francesa de París. Tras la compra de Citroën en el año 1976, forma parte del Grupo PSA Peugeot-Citroën...Más

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Modelos alternativos

La casa Peugeot ha obtenido numerosas victorias en campeonatos deportivos como el Mundial de Rally WRC, que lo ha conseguido en cinco ocasiones, el Campeonato Mundial de Resistencia WWTC, en dos ocasiones; y la Copa Internacional en Le Mans, entre otros. También ha sido galardonado por diversos organismos con la obtención del Premio a Coche del Año, donde lo ha ganado 4 veces en Europa, 5 veces en Italia, 10 veces en España y 2 veces Irlanda.

El Peugeot 309, fue un modelo peculiar debido a una serie de factores. El primer factor que llama la atención, es que este coche, designado por PSA con el nombre de proyecto C 28, estaba pensado originalmente para sustituir al Talbot Horizon (Talbot pertenecía al grupo PSA) y pensaba llamarse Talbot Arizona, pero esta marca fue abandonada justo en el año en el que tenía previsto salir, y Peugeot lo renombro como 309, otra curiosidad, es un nombre que rompe con los criterios numéricos del constructor, porque por lógica debería haberse denominado Peugeot 306.

Un modelo entre medias de un hatchback y un sedán

El Peugeot 309 se lanzó al mercado el día 17 de octubre de 1985 como un vehículo intermedio entre un hatchback y un sedán con cuatro puertas laterales y una amplia puerta trasera. Sus medidas era: 4,05 metros de longitud, 1,63 metros de anchura y 1,38 metros de altura. La distancia entre ejes era de 2,47 metros y su peso variaba entre 840 y 1.005 kilogramos dependiendo del modelo. Este modelo sustituyó en Talbot al Horizón y en Peugeot al 305. Después sería sustituido por el Peugeot 306. El Peugeot 309 se ha vendido en Asia, Oceanía, América, África y Europa. Entre sus competidores directos se encuentra modelos como el Renault 19, el Opel Kadett, el Fiat Tipo o el Volkswagen Golf.

Primera fase de motores, solo con opciones de gasolina

La gama de motores estaba compuesta por cuatro gasolinas de origen SIMCA. El primero era un 1,2 litros de cilindrada que desarrolla 55 CV de potencia máxima, el segundo un 1,3 litros que rendía 65 CV, el tercero un 1.6 litros que desarrolla 80 CV y el último un 1.9 que daba hasta 105 CV. Estos motores son muy destacados y requeridos en mercados de ocasión ya que destacan por su robustez, requieren poco mantenimiento, sin correa de distribución y están dotados de una robusta cadena de doble eslabón. Con el tiempo se fueron sustituyendo por motores XU más evolucionados.

El Peugeot 309 en España

En España la gama del Peugeot 309 tiene como curiosidad su uso masivo de motores Simca, ya que los clientes pedían este tipo de propulsores dada la gran reputación de Simca en España con la fábrica de Barreiros, en Villaverde, donde se fabricaron todos los Peugeot 309 nacionales. Es posible encontrar en nuestro país también ciertas denominaciones que habían dejado de comercializarse en Francia, como la GTX, modelo deportivo de bajo coste, la versión GTD, equivalente diésel de la GT.

Fase 2 del 309, radical cambio interno, ligero cambio externo e inclusión de motor diésel

Es durante 1987 cuando la gama crece con la llegada del modelo de tres puertas GTI que tenía un motor de 1.9 litros que desarrolla hasta 130 CV de potencia máxima. Un motor calcado al del Peugeot 205 GTI 1.9. El resto de motores disponible está compuesto, en primer lugar por un motor de 1,9 litros que desarrollaba 65 CV y que estaba disponible en las versiones GLD, GRD y SRD además de sus versiones de 3 puertas que acaban de salir. En el momento de su lanzamiento existían cinco versiones denominadas: GL, GL Profil, GR, SR y GT.

La segunda fase llego en 1989 con un rediseño bastante profundo. Mejoró interiormente el salpicadero con formas más suaves y sutiles, además de un nuevo volante con el logo de la empresa más visible. En el exterior también se modificaron el portón trasero y los faros. Pero donde más modificaciones se hicieron fueron en los motores, sobre todo por la incursión de un motor diésel de 1,7 litros que desarrollaba una potencia máxima de 78 CV, y cambiaba los motores SIMCA por motores TU y mejoraba los motores existentes XU.

En 1990 llegó el deportivo de la gama: el Peugeot 309 GTI

La gama siguió creciendo en el año 1990 con el modelo deportivo GTI que incluía un motor de 1,9 litros con 160 CV de potencia máxima. Este motor con 16 válvulas alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h. En 1992, los motores de gasolina fueron equipados con inyección directa, y en el año 1993, al añadirle catalizador, se redujo levemente la potencia de los motores (de 130 CV a 122 CV en el GTI, y de 160 CV a 148 CV en el GTI16). En aquella época ya eran totalmente motores Peugeot.