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Pagani

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Pagani es un fabricante de automóviles superdeportivos con sede en San Cesario Sul Panaro en Italia muy cerca de Módena. La empresa fue funda por el argentino Horacio Pagani en el año 1992 y hoy en día se ha convertido en toda una institución sobre en los mercados de vehículos usados. Entre sus rivales se encuentran el Maserati MC12, Lamborghini Murciélago, Bugatti Veyron, Chevrolet Corvette, Hennessey Venom GT, Porsche Carrera, Saleen S7, Koenigsegg CCX, Ferrari FXX o Ferrari Enzo.

Horacio Pagani se ha convertido en un referente del mundo del motor tanto de la competición como de los deportivos de altas prestaciones. Horacio siempre soñó con el motor desde pequeño diseñaba vehículos siempre que podía. Se hizo famoso en Argentina cuando diseñó un monoplaza de la categoría de Formula 3 para Renault y algunos ilustre pilotos como José Manuel Fangio se convirtieron es un consejeros.

En 1983 comenzó a trabajar en Italia, en Lamborghini, administrando la Sección de Materiales e incluso ayudando en el diseño de algún modelo como el Countach o el Diabo. En 1998 fundó su propia empresa de materiales compuestos llamada Pagani Composite Research y Lamborghini fue uno de sus clientes principales.

José Manuel Fangio como inspiración

Un día en una cena con Fangio surgió la idea de fabricar un superdeportivo, que para rendir tributo a su ídolo, el mismo Fangio, le pondría el su nombre. Fangio le consiguió los contactos necesarios en Mercedes-Benz para llegar a un acuerdo para suministrarle motores V12 para su futuro deportivo. El primer coche de producción de Pagani fue nombrado finalmente Zonda C 12 ya que el nombre Fangio F1 fue descartado por respeto a la memoria del corredor, quien falleció en 1995. Se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1999.

Pagani Zonda un sueño cumplido

El primer vehículo de producción de Pagani, el Zonda C12, es un modelo biplaza con motor central trasero construido, principalmente en fibra de carbono que salió al mercado en el año 2001. El Pagani Zonda C12 cuenta con un motor V12 de Mercedes-Benz con 6 litros de cubicaje que rinde 394 CV a 5.200 rpm y un desarrolla un par motor de 555,9 Nm. Este motor impulsa al Zonda de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y le permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Tiene una caja de cambios manual de 6 velocidades, cuenta con tracción trasera y pesa 1215 kg. Estas prestaciones pusieron al Zonda a competir con ilustres marcas como Ferrari o Porsche.

Posteriormente, en 2002, se presentó el Pagani Zonda C12 S, que incluía un motor Mercedes-Benz pero preparado por la firma AMG. El motor de doce cilindros y 7,2 litros de cubicaje desarrollaba 555 CV de potencia máxima. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y puede alcanzar una velocidad máxima de 335 km/h. Años después en 2005 y 2006, el Zonda se actualizó con Zonda F y el F Clubsport, con este último se batió el récord de vuelta en el circuito de alemán de Nürburgring Nordschleife.

El Pagani Zonda R es uno de los automóviles más caros y más rápidos del mundo del que solo se han fabricado solo 15 unidades y cuyo precio es de 1,4 millones de euros. No está homologado para la calle. Posee un motor V12 Mercedes-Benz AMG de 750 CV que es sostenido por tubos de titanio, al mismo tiempo que su estructura es casi en su totalidad de fibra de carbono con hilos de titanio para incrementar su resistencia lo que hace que su peso sea de 1.070 kg. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y es capaz de cambiar de una marcha a la superior en 20 milisegundos y alcanzar una velocidad máxima de 370 km/h.

El Zonda ha seguido evolucionando con modelos como el Zonda Cinque, en 2009, que contaba con una potencia de 750 CV y un par de 710 Nm. Este modelo del que solo se fabricaron 10 unidades acelera de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en tan solo 9,8 segundos. Y por último, en 2013, el Pagani Zonda Revolution monta un motor V12 de 6.0 litros con 800 CV de potencia máxima que rinde un par máximo de 730 Nm, de este modelo, el último del modelo Zonda solo se hicieron 5 unidades que se vendieron a 2,15 millones de euros. En total se han vendido unos 200 Pagani Zonda con sus diferentes apellidos por lo que son unos modelos muy exclusivos y cotizados en mercados de vehículos de segunda mano.

Pagani Huayra, la saga continúa

Una vez jubilado el Zonda se vende el Pagani Huayra que fue presentado el 18 de febrero de 2011 en la sede de Pirelli en Milan, ostentando el título de ser el coche de serie más caro del mundo con un valor superior a los 2 millones de euros. Monta un motor Mercedes-Benz AMG, de 12 cilindros en V biturbo de 6 litros, capaz de proporcionarle 730 CV de potencia y 1000Nm de par a las 5.900 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 370 km/h.

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