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Nissan Silvia

Nissan Silvia

El Nissan Silvia es un coche deportivo fabricado por la compañía japonesa Nissan, primero entre los años 1964 y 1968 y luego entre los años 1974 y 2002. Nissan Motor Company es una empresa japonesa fundada por Kenjiro Den, Rokuro Aoyama, Meitaro Takeuchi, Yoshisuke Aikawa en 1933 y con sede en Yokohama. En la actualidad es la dueña de marcas como Infiniti, Datsun o Nismo. El grupo Renault es actualmente el propietario de la división automovilística Nissan Group. El nombre de Nissan es un acrónimo de Nippon Sangyo que en japonés significa industria japonesa.

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Nuestro conocimiento sobre su búsqueda

El Nissan Silvia ha estado disponible en sus diferentes variantes a lo largo de los años con carrocerías coupé, hatchback y descapotable, pero siempre manteniendo la identidad montar motor delantero y tracción trasera. El Nissan Silvia ha sido utilizado históricamente como un vehículo de drifting, debido a sus ágiles dotes de conducción y a que era un coche relativamente económico y se podía preparar con facilidad. Fue utilizado en el Campeonato Japonés de Gran Turismo y en el Campeonato Mundial de Rally. En algunos países, el Silvia se denominó comercialmente "180SX", "200SX" o "240SX", para referirse a la cilindrada de los motores de 1.8, 2.0 ó 2.4 litros respectivamente. Además del equipamiento y los motores, las versiones vendidas en América del Norte, Europa y Japón se diferencian por otros detalles visuales, como el frontal y las luces.

Primera etapa del Silvia: 1964-1968

La primera generación del Nissan Silvia vio la luz en el Salón del Automóvil de Tokio en el año 1964. Se vendieron 550 unidades en Japón y en menor medida en Australia y fueron fabricadas artesanalmente.

Segunda generación: 1974-2002

La segunda generación denominada Silvia S10 por el código de su chasis llegó en 1974, estaba construido y diseñado para luchar contra el Toyota Celica y el Mazda Capella. En Estados Unidos se comercializó bajo la segunda marca de Nissan, Datsun. Estos deportivos montaban motores de 1.8 y 2.0 litros.

El Silvia S110, fue puesto a la venta en el año 1979 y montaba por primera vez un motor Wankel, que debido a sus problemas de fiabilidad fue reemplazado por motores Otto que ya montaban otros modelos de la marca como el Nissan Z, éstos eran motores de 1.8 litros con turbocompresor e inyección de combustible y un 2.4 litros con cuatro válvulas por cilindro. Esta versión llegó a participar en el Campeonato Mundial de Rally entre los años 1983 y 1985. Fuera de Japón este modelo fue vendido mayoritariamente con el nombre Datsun 200 SX y por ejemplo en México se vendió con el nombre de Datsun Sakura.

Cambios en los motores y actualizaciones exteriores

El Nissan Silvia S12 se comercializó entre los años 1984 y 1988. Presentaba varios motores de cuatro cilindros y 1.8 litros atmosférico y de 90 y 135 CV y otro 1.8 litros con turbocompresor con potencias máximas de 120 o 145 CV. También había dos modelos de 2.0 de cilindrada: una atmosférica de dos válvulas por cilindro, de 102 CV de potencia, y la otra, de cuatro válvulas por cilindro, en versión atmosférica de 150 CV y con turbocompresor de 190 CV. El último motor era un seis cilindros de 3.0 litros con dos válvulas por cilindro que desarrollaba 160 o 165 CV. Esta generación presentó nuevas tecnologías como sensor de lluvia, control por comandos de voz o pantalla en el parabrisas. Fuera la primera versión en montar faros escamoteables.

El Silvia S13, fue el único Silvia descapotable, aunque también había una versión coupé. Salió a la venta en 1988 y también montaba faros escamoteables. Montaba tres motores gasolina: un motor atmosférico de 1.8 litros y 130 CV de potencia, un 1.8 con turbo de 171 CV de potencia y un 2.0 litros con dos versiones tanto atmosférica como con turbo con 140 CV y 200 CV de potencia máxima. Algunas versiones tenían tracción a las cuatro ruedas. Este modelo fue muy famoso y tuvo mucha aceptación en Japón.

Nissan Silvia S14: líneas más redondeadas y suaves

El siguiente modelo en llegar fue el Nissan Silvia S14 en 1993, contaba con líneas más redondeadas y suaves y presentaba un aspecto más fuerte, robusto y grande. Montaba motores de 2.0 litros con turbocompresor, distribución variable y 220 CV de potencia. También existió una versión atmosférica con el miso cubicaje que desarrollaba 170 CV. Esta última solo estuvo a la venta en Japón. El equipamiento era completo para la época ya que montaba ABS, aire acondicionado, doble airbag, sensor de temperatura exterior, tapicería en cuero, antena eléctrica, seis altavoces, cierre centralizado con llave, protección antirobo, dirección asistida, inmovilizador, retrovisores regulables eléctricamente, llantas de aleación de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos, equipo de audio, climatizador e incluso climatizador en algunos mercados.

S15, la última versión del Nissan Silvia

El último Silvia fue el S15 un deportivo coupé, que se vendió entre 1999 y 2002. Su propulsor era un 2.0 litros en variantes atmosférica de 160 o 165 CV y otras con turbocompresor de entre 225 y 250 CV de potencia máxima. Este vehículo estaba fabricado con una mayor proporción de componentes de aleación ligera y por primera vez, se añadió una caja de cambios manual de seis relaciones a las dos existentes: una manual de 5 velocidades y una automática de 4. La producción de este modelo terminó en agosto del año 2002.