- Página de inicio
- Coches
- Nissan
- Nissan 100
Interesado en el Nissan 100
Nuestro conocimiento sobre su búsqueda
Prueba: Nissan Micra IG-T – Cambio de tercio
Prueba: Nissan Xtrail 2.0 dCi 150 cv – Menos cilindrada, más 4x4
Primera prueba del Nissan Qashqai 2021: monarquía absoluta
Prueba: Nissan X-Trail dCi 130 – Madera de líder
VÍDEO| Prueba del Nissan Qashqai e-Power: un nuevo concepto de movilidad
En continuo desarrollo
Modelos alternativos
La formación de la marca NISSAN
Las siglas "DAT" representan las iniciales de los apellidos de los tres fundadores: Den, Aoyama y Takeuchi. Tras varios cambios de nombre de la empresa productora, ésta se fusiona finalmente en 1926, bajo el nombre de "DAT Motorcar Co.", con la empresa "Jitsuyô Jidôsha Co.", con sede en Osaka. Acaba convirtiéndose en la nueva "DAT Automobile Manufacturing Co. Ltd.", la cual en 1931 se convertirá en el fabricante del modelo sucesor del DAT: el DATSON, inspirándose en la palabra inglesa "son" (hijo). Dado que "son" también significa "pérdidas" en japonés, el nombre se cambió rápidamente por el de Datsun, que le confirió además un aspecto positivo al asociarlo con el sol naciente ("sun" en inglés significa "sol") de la bandera nacional japonesa.
Tras volver a cambiar su nombre por el de "Jidôsha Seizô Co. Ltd." en 1933 y trasladar el emplazamiento a Yokohama, la empresa fusionó en 1934 con otra empresa: la "Nihon Sangyo Co. Ltd.", que el 1 de junio del mismo año y bajo la dirección de Yoshisuke Aikawa, se hizo cargo, bajo el ahora bien conocido nombre de "NISSAN Motor Co. Ltd.", de la producción completa de los turismos Datsun: así nació NISSAN, dispuesta a dar comienzo a la producción en grandes series de turismos, autobuses y camiones.
La guerra mundial afecta la fabricación de NISSAN
Siete años más tarde, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la empresa se concentró en la producción de vehículos militares, lo que desembocó en el diseño del legendario NISSAN Patrol. Este robusto todoterreno de 85 CV con tracción a las cuatro ruedas supera a su equivalente americano, convirtiéndose en el centro de atención. De forma adicional, la victoria de un Datsun 210 en la prueba de Mobilgas del Rally de Australia proyectó sobre NISSAN la atenta mirada de todos los fabricantes de automóviles importantes.
Los primeros pasos hacia la conquista del mercado internacional
En 1960, un año después del estreno del Datsun Bluebird, destinado a convertirse en uno de los modelos de mayor éxito, NISSAN fundó la "NISSAN Motor Corporation USA (NMC)" en California, estableciéndose así en los EE.UU. y dando su primer gran paso hacia la conquista del mercado internacional. Con la incorporación de la "Prince Motor Company" se incorporan en la línea de producción dos nuevos modelos: el Skyline y el Gloria. En 1969 se lanza al mercado el 240 Z, con 150 CV, la misma potencia de un Porsche por la mitad de precio.
NISSAN se incorpora al mercado español en 1980, fundando la "Nissan Motor Ibérica S.A.". Por aquel entonces, NISSAN lanza el utilitario Sunny en el momento apropiado, la crisis del petróleo hace que se tambaleen los cimientos de la economía mundial, por lo que el bajo consumo de combustible del NISSAN Sunny le vale el reconocimiento de automóvil más ecológico en los EE.UU.
Como símbolo de su presencia global, NISSAN unifica el nombre de los modelos a escala nacional e internacional: el nombre de Datsun desaparece y todos los automóviles fabricados a partir de esa fecha llevan el "NISSAN" delante de la denominación del modelo.
Nace el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo
En 1992 se lanzó al mercado el utilitario NISSAN Micra fabricado en Gran Bretaña, que tan sólo un año más tarde, en 1993, se convirtió en el automóvil del año en Europa. A pesar de las varias distinciones que recibió el consorcio por las exportaciones de la filial inglesa, a finales de los 90 se vio envuelto en crecientes dificultades financieras. Como consecuencia de ello, el fabricante francés Renault compró una gran parte de la empresa, firmando con NISSAN un acuerdo global que les reportaría a ambos un aumento en sus beneficios, y así nació el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo.