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El Mini fue diseñado en 1959 por Sir Alec Issigonis para la British Motor Corporation (BMC) en la ciudad inglesa de Birmingham. Sir Alec Issigonis fue también el artífice del conocido logotipo de Mini. La primera serie de este automóvil se lanzó alrededor de 1955 bajo el nombre de "Austin Mini" y fue construido originariamente como un pequeño coche de bajo consumo debido a la gran crisis energética. Este ágil mini aventurero, que todavía sigue haciendo honor a su nombre, se ha vendido hasta 5 millones, habiéndose apenas modificado técnicamente.

El Mini fue de mano en mano sin inmutarse - finalmente se queda en manos de BMW

La historia del mini es apasionante. A lo largo de sus ya turbulentos 47 años, este pequeño bólido pasó por numerosos consorcios. Vivió su juventud en la empresa BMD, hasta que esta se fusionó con Jaguar en 1966 y pasó a llamarse British Motor Holdings durante dos años. En 1968 se llevaría a cabo la siguiente gran fusión. El Mini siguió cosechando éxitos, esta vez bajo la tutela de la British Leyland Motor Corporation, que reunía, entre otras, las marcas Daimler, Rover, MG, Triumph y Land Rover. Sin embargo, en 1975 la empresa se declara en bancarrota, es nacionalizada y recibe un nuevo nombre: British Leyland Limited. El Mini seguiría yendo de mano en mano sin inmutarse, perteneciendo por etapas a Leyland, Austin Rover Group o Rover Group.

En 1994 entra en juego la gran marca alemana de automóviles BMW y con ello una nueva etapa de la marca Mini. El gran fabricante compra la empresa Rover Group, aunque vuelve a deshacerse de ella tan solo seis años después. Aquí se da por finalizado el turbulento cambio de consorcios de este pequeño deportista. BMW se queda únicamente con la marca Mini y sigue desarrollando este modelo. Por el momento todo indica, que el Mini va a disfrutar en paz la segunda etapa de su vida en manos de BMW.

El Mini se desarroló durante los años en cuanto a su diseño y técnica

Los diversos tipos de Mini se diferencian a lo largo de los años por varias modificaciones ópticas y técnicas. Mientras que en los primeros años, de 1959 a 1967, las bisagras de las puertas y las ventanillas corredizas se hallaban todavía en el exterior en los modelos MK I y MK II, de 1969 a 1976, se integraron en el interior del vehículo en el modelo MK III. Así pues se convirtieron en ventanillas de manivela. Forman parte de los hoy conocidos como "antiguos Minis" los modelos lanzados entre 1976 y 2000, es decir del MK III al MK VIII, que primero fueron diseñados con neumáticos de 10 pulgadas (MK IV) y más tarde de 12 pulgadas. Hoy existen numerosos modelos especiales que cuentan con una gran aceptación. Se llaman, entre otros, "Montecarlo" o "Special". Y no podemos olvidar a los Minis Aniversario, que se lanzan al mercado cada 5 años.

El Mini se convierte en un deportivo

Los primeros modelos del Mini se equipaban en aquella época con una mediocre suspensión elástica y motores pequeños de 850 ó 1.000 cm3 de cilindrada. Por aquel entonces tampoco existían equipamientos de lujo, los pequeños héroes no ofrecían nada de especial. Las primeras versiones de carrocería se lanzaron bajo el nombre de Combi, Pickup, Wolseley Hornet y Riley Elf. El legendario Mini Cooper, la versión deportiva del Mini, fue lanzado al mercado por John Cooper, un constructor británico de automóviles, en el año 1961, sólo dos años después de "su nacimiento" en 1959, causando sensación con sus 55 CV. Sin embargo, poco tiempo después fue superado por su sucesor, el Cooper S, un veloz y hábil bólido de 68 CV.

El "Nuevo Mini” ofrece mas confort, mejor diseño y máximo valor técnico

BMW diseñó en 2001 su sucesor personal, el "Nuevo Mini", que se produce en una fábrica creada especialmente para ello en Oxford. BMW concede gran importancia al interior y al exterior, confiriéndole al nuevo modelo una singular forma compacta con algunos extras adicionales. Los nuevos Minis ofrecen máximos valores técnicos, como en el caso del Cooper deportivo con 115 CV y una velocidad máxima de 200 km/h, o el Cooper S con sorprendentes 170 CV y 222 km/h de velocidad punta. Los Minis también pueden adquirirse ya en su versión veraniega (descapotable) con la rejilla del ventilador de marco cromado. El Nuevo Mini ofrece más espacio y comodidad para los pasajeros gracias a la mayor distancia entre los ejes.

Hoy mismo el Mini disfruta de gran popularidad gracias a los nuevos modelos que incluyen una vigorosa calandra en el radiador, negro y de forma hexagonal con luces led. Asimisimo los tubos de escape dobles crómicos manifiestan la deportividad del los nuevos modelos.

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