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McLaren

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McLaren Automotive es un fabricante de automóviles británicos de vehículos de alto rendimiento, más conocidos como McLaren, cuya compañía se estableció como McLaren Cars en 1989 como productor de coches de carretera basado en tecnología de Fórmula Uno. El McLaren F1 es relativamente pequeño comparado con otros deportivos, y dispone de tres plazas en las que el conductor se ubicado en el centro del automóvil, y los dos acompañantes se sitúan a los lados, un poco más atrás. Una disposición única entre los superdeportivos. El motor produce mucho calor, por lo que el aire acondicionado viene de serie y el compartimento del motor está recubierto con una lámina de oro.3. No cuenta con ninguna ayuda en la conducción, como control de tracción, ABS, frenos asistidos o dirección asistida.

McLaren Automotive trabaja en estrecha colaboración con McLaren Racing, el exitoso constructor de Fórmula 1. El binomio Mclaren-Mercedes lleva compitiendo en carreras de Fórmula 1 desde los años noventa, aunque la historia de McLaren comienza años atrás con otros motores, y mucha historia en el mundo de las carreras.

Bruce McLaren nace en Nueva Zelanda en 1937 y es considerado el fundador de McLaren Motor Racing, quien comienza en el mundo de la producción de vehículos de competición de la mano de su mentor, Jack Brabham, un pequeño fabricante de londinense de vehículos compactos y ligeros para competición que introduce a McLaren la pasión por este tipo de automóviles. Bruce McLaren permanece con el pequeño constructor durante siete años, tras haberse iniciado ya en el mundo de la competición, y donde ya había empezado despuntar en competición con grandes premios tanto de Fórmula 1, como en otras categorías como Touring Cars, para lo que condujo para fabricantes como Jaguar, Aston Martin o Ford; con este último consiguió el podio en las 24 Horas de Le Mans en 1966.

McLaren consigue en sólo siete años 37 victorias sobre 43 grandes premios

En 1964 se presenta el primer vehículo de competición bajo la denominación de McLaren, en donde el M1A se convierte en un rival duro de batir, y tras el cual, el equipo McLaren decide fabricar un modelo aún más rápido y competitivo, el M1B. A partir de 1967, empieza el poderío de McLaren en competición, consiguiendo 37 victorias sobre 43 grandes premios hasta el año 1971. En 1965 Bruce decide dejar Cooper Cars y construye su propio vehículo de Fórmula 1 con miras en la primera temporada de la nueva fórmula de 3 litros. Después de haber construido un chasis para la prueba en 1965, el primer coche de McLaren, el M2B, hizo su debut en el Gran Premio de Mónaco en 1968. Al año siguiente, McLaren queda tercero en el campeonato de pilotos con su M7.

En 1970, Bruce McLaren junto al diseñador jefe Gordon Coppuck, empiezan a desarrollar el M6GT, del que solo se construyeron dos unidades aunque sus aspiraciones iniciales fueron mucho mayores. El prototipo original se convirtió en el vehículo personal de Bruce, y así se mantuvo hasta su muerte realizando pruebas en Goodwood. La falta de Bruce McLaren dejó a la escudería en un punto de abismo, sin poder luchar contra los grandes rivales. Con el fichaje del brasileño Emersomn Fittipaldi en 1972, la suerte de McLaren se tornó, y Fittipaldi se convirtió en historia al conducir el monoplaza con más victorias en la historia de la Fórmula 1, el M23, con el que consiguió alzarse con título de campeón del mundo en 1974 y que supuso el primer logra de la escudería.

La rivalidad entre pilotos, Senna y Alain Prost, le costó a McLaren la fama de equipo controvertido

A comienzos de los años 80 McLaren vuelve al letargo de sus inicios, hasta que la firma trae un nuevo suspiro de aire fresco con modificaciones en la jefatura del equipo, nuevas innovaciones del equipo de ingenieros y diseño, y el fichaje de otro de los grandes de la F1, Niki Lauda, quien conduce el MP4/2 con motor turbo TAG-Porsche, primer monoplaza de la historia con chasis construido en fibra de carbono para obtener un materia más ligero que el aluminio, y con el que obtiene su tercer título. En 1988, el McLaren MP4/4 domina la temporada ganando 15 de 16 carreras, habiéndose iniciado ya una fuerte rivalidad entre compañeros de escudería, Senna y Alain Prost, lo que llegó a provocar la fama de equipo controvertido por la dificultad de convivencia entre pilotos. Sin duda, McLaren había logrado producir el mayor superdeportivo del mundo.

Años más tarde, y pese a que Prost es fichado por Ferrari, McLaren continúa a comienzos de los 90 dominando las carreras de F1 con Senna, quien se alza con el mundial de pilotos durante dos años, siendo muy polémica el título conseguido en el Gran Premio de Japón, Suzuka en 1990.

Andy Wallace y el McLaren F1 consigue el primer récord Guinnes de velocidad con 372km/h

En 1999, el piloto Andy Wallace a bordo de un McLaren F1 LM, alcanza el 0-200-0 en 11,5 segundos, un récord absoluto para un vehículo de carretera. Antes de esto, en marzo de 1998, consigue el récord Guinness de velocidad con un coche de producción obteniendo 372km/h de velocidad punta. El McLaren F1 utilizaba un motor de origen BMW, un V12 atmosférico de 6.1L que entrega 627 CV con el que alcanzaba 372 km/h, con el limitador de rpm. Sin este limitador que venía de serie en todos los F1 producidos, el McLaren llegó a marcar 391 km/h. Se considera el coche de producción más rápido del mundo con un motor atmosférico.

Tres versiones del McLaren F1 son presentados al público antes del cese de producción en 1998.

Fernando Alonso y Jenson Button serán pilotos oficiales de McLaren en 2015

En su lanzamiento el McLaren F1 fue el automóvil de producción más rápido. Su velocidad máxima de 386 km/h eclipsó al Jaguar XJ220, que hasta entonces ostentaba una marca de 350 km/h. En octubre de 2004 fue sobrepasado por el Koenigsegg CCR con 395 km/h, y unos años más tarde, en 2007, por el Bugatti Veyron con 407 km/h, y posteriormente por el SSC Ultimate Aero con 412 km/h.

Tiene un motor de gasolina atmosférico de 6,1 litros de cilindrada, 12 cilindros en V a 60° y cuatro válvulas por cilindro, ubicado en posición central trasera longitudinal, y desarrollado por BMW. Entrega una potencia de 467 kW (635 CV) a 7 400 RPM y un par motor máximo de 649 Nm a 5 600 rpm. Pesa 1.142 kg y acelera de 0 a 60 millas/h en 3.2 segundos.

El 16 de mayo de 2013 se anunció el regreso de Honda como suministrador de motores de McLaren a partir de 2015. Así, se volverá a ver uno de los binomios más exitosos de la historia de este deporte y se confirma a Fernando Alonso y Jenson Button como oficiales de McLaren en 2015, dejando a Kevin Magnussen el papel de probador.

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