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Mazda Todoterreno

Mazda todoterreno, un trío de ases japonés

Mazda es un fabricante japonés de automóviles especializado también en máquinas industriales. Sus últimos diseños han buscado completar una oferta de todoterrenos en formatos SUV o crossrover, esto es, vehículos que pueden ser conducidos en cualquier tipo de terreno. La marca japonesa Mazda comenzó a comercializar desde 2006 tres modelos de vehículos con fórmulas de berlinas y afinidades de monovolumen pero con características de todoterrenos. Los primeros Mazda todoterreno se ofrecieron en tres modelos diferentes, el CX-7, el CX-9 y el CX-5, que, a pesar de sus denominaciones numéricas, no fueron desarrollos de las mismas células, aunque sí compartieron las innovaciones y mejoras introducidas por la marca y las adaptaciones a las legislaciones en materia de seguridad y protección medioambiental. Estos tres Mazda todoterreno están en la lista de los coches de segunda mano más deseados.

Mazda todoterreno, las gamas CX

El Mazda todoterreno CX-5 fue el último de la serie en ser producido y comenzó a comercializarse en 2012. Este coche usado ofrece cinco plazas, cinco puertas y motor y tracción delantera a dos o a cuatro ruedas. Se trata del primer coche de Mazda producido bajo el concepto KODO, un formato que se orientó a optimizar pesos y prestaciones de los vehículos sin tener en cuenta lo que se hizo en otros modelos de la misma gama de otras marcas como los Nissan Qashaqai, los Ford Kuga o los Tiguan de Volskwagen. Una de las innovaciones del Mazda todoterreno CX-5 fue el uso de la tecnología SkyActiv que desarrollaba carrocerías robustas y rígidas pero con pesos muy por debajo de la media. El Mazda CX-5 es el mejor de su gama entre vehículos japoneses y en lo que se refiere a consumos bajos, superando a modelos análogos de Honda, Hyundai, Kia, Nissan y Toyota. El Mazda todoterreno CX-5 sustituyó al Mazda Tribute, un vehículo basado en la plataforma del Ford Escape. Otro modelo de Mazda todoterreno, el CX-7, sufrió una reestilización de su perfil en 2009 y se introdujo un motor diferente proveniente del Mazda 6 solo para el mercado europeo. El último de los Mazda todoterreno de la serie CX fue el CX-9, curiosamente el primero en ver la luz, 2005, y comercializado desde octubre de 2006. Este vehículo, el más potente de la serie, se presenta con tracción delantera o a las cuatro ruedas y con una caja de cambios de seis marchas.

Mazda todoterreno, motorizaciones

El Mazda todoterreno CX-5 de 2012 se fabrica con tres motores diferentes, uno de gasolina y dos diésel. El de gasolina ofrece 2.0 litros, de 153 a 165 CV. Los diésel son de 2.2 l, en sus primeras versiones, y de 2.5 l, con 150 o 175 CV, en el primer caso, y 186 CV en el segundo. El Mazda todoterreno CX-7 salió al mercado originalmente con un único motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 2300 cc, con turbocompresor y con inyección directa de 238 a 260 CV. Sin embargo, en 2009, apareció una variante para ventas en Europa que se armó con el modelo de motor del Mazda 6 y que ofrecía 173 CV. El Mazda todoterreno CX-9 salió al mercado con un motor de gasolina de 3.5 l y 263 CV, pero luego le fue añadida una segunda opción de motor de 3.7 litros y 273 CV. Así, los Mazda todoterreno presentan motorizaciones para elegir un coche usado con todas las garantías.