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Creado por Giorgetto Giugiaro
Algunos de los automóviles italianos más famosos han contado con el famoso diseñador Giorgetto Giugiaro como principal responsable. Esto es lo que ocurrió con el Merak, que dipuso del trabajo de este artista del volante mientras se encontraba trabajando en el estudio Ghia. También había creado el Bora, por lo que se comprende la relación y el parecido que existen entre estos vehículos. El Merak llegó a contar con dos modelos posteriores: el Merak SS en 1976 y el Merak 2000 GT un año más tarde, aunque ninguno logró igualar el índice de popularidad de la primera versión.
El Merak de Maserati está entre los coches usados del momento
El motor del Maserati Merak es uno de los rasgos que le diferencian del Bora, siendo un V6 de 3 litros colocado de forma longitudinal. Con él se podía alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. En su interior también se encontraba un sistema hidroneumático firmado por componentes de Citroën, algo lógico teniendo en cuenta que este fabricante era el propietario de la marca. Con el paso del tiempo se abandonó este sistema para hacer uso de componentes genéricos que fueron igualmente eficientes. Del diseño general del coche también destaca el espacio que gana en la parte trasera, que estaba especialmente pensado para niños.
Un coche de leyenda
Se llegaron a fabricar un total de 1830 unidades del Merak de Maserati que ahora se buscan usados por parte de coleccionistas. Estos coches deportivos llegaron a tener un recorrido mucho más largo que el modelo Bora, del cual solo se produjeron 600 unidades. Aún con el paso de las décadas, el Merak continúa cautivando el interés de los conductores, sobre todo de los que siguen con pasión la historia de un fabricante tan reputado como Maserati. Su fabricación finalizó en 1983, aunque inicialmente se esperaba que hubiera acabado antes, dado que en el año 1977 el piloto argentino Alejandro de Tomaso compró la firma y realizó cambios en cuanto a los modelos disponibles.
Un ejemplar sin igual
La versión de mayor tirada fue la representada por el Merak SS, que disfrutó de un incremento en la potencia y una reducción del peso de la estructura. La que menos fama tuvo fue la 2000 GT, que intentó convencer al público italiano con un sistema de 2 litros. Todas las versiones están entre los vehículos usados que buscan los coleccionistas, especialmente teniendo en cuenta que Maserati no ha llegado a producir ninguna versión actualizada desde el cese de la marca en la década de los 80. Es, en definitiva, un coche para coleccionistas y, por su larga trayectoria, más fácil que encontrar que otros modelos de su época.