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El Ford Lotus Cortina es un automóvil que se fabricó en Reino Unido entre 1963 y 1970 como producto de la colaboración entre Ford y Lotus, basado en el anterior Ford Cortina. Por tanto, actualmente solo puede adquirirse como coche usado. En un principio, Ford intentó que el público entendiese este automóvil como el Consul Cortina desarrollado por Lotus. Se trata de una berlina de 2 puertas cuyo sucesor fue el Lotus Carlton.
Las dos fases del Lotus Cortina
El Ford Lotus Cortina de 1963 comenzó con la idea de Colin Chapman, ya en 1961, de construir sus propios motores para Lotus. Ford suministró una carrocería de dos puertas y se hizo cargo de la comercialización y Lotus, por su parte, se encargó de los cambios mecánicos y estéticos. En principio este modelo, llamado Mk1, contaba con un motor de 105 CV y la misma caja de cambios cerrada del modelo Elan. También se le aplicó un novedoso sistema de frenado desarrollado por Girling. Todos los primeros modelos de estos vehículos fueron pintados de blanco con una raya verde, aunque se puede encontrar excepcionalmente entre los coches de segunda mano algunos modelos que en su momento fueron pintados de rojo. El Lotus Cortina en su lanzamiento superó, según los usuarios, al Mini-Cooper o al GT Cortina. En 1966, después de que se le realizaran algunos cambios estéticos y de amortiguación, llegó el Mk2. Uno de los cambios fue que el volante del Mk2 comenzó a ir a la izquierda. Asimismo, se le suministró un motor más potente de 109 CV, se le puso una parrilla delantera negra y se modificó el funcionamiento de la caja de cambios. En Europa fue comercializado como Cortina Twin Cam a partir de 1969. También se creó un modelo especial de 4 puertas para la Policía británica.
El Lotus Cortina y la competición
El Lotus Cortina participó en competiciones prácticamente desde su lanzamiento. Quedó en buenas posiciones en la Oulton Park Gold Cup de 1963. Durante un tiempo fue capaz de derrotar a casi cualquier vehículo, exceptuando a los motores Ford Galaxies V8 de 7 litros. En 1966 el Lotus Cortina fue modificado al ser también modificado el reglamente de las competiciones de racing, en las cuales se permitían motores de 180 CV. Si bien el Lotus Cortina no era el coche con motor más potente, conseguía estupendos resultados gracias a la aleación ligera de sus materiales. En 1966 también se logró homologar el Lotus Cortina para competir en el Rally de Montecarlo.