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Estos modelos clásicos son muy cotizados en mercados de vehículos de segunda mano, debido a las pocas unidades que se fabricaron.
Ferruccio Lamborguini montó su fábrica, y su sueño, a raíz de una disputa con Enzo Ferrari, por una serie de problemas que tuvo con el embrague de su Ferrari 250 GTO. Una vez la constituyó no tardó en crear el primer vehículo de la marca. El primer modelo de Lamborghini fue el 350 GTV, diseñado por Scaglione y construido por Giorgio Neri y Luciano Bonancini. Este modelo montaba un motor V12 de 360 CV e iba asociado a una caja de cambios de cinco relaciones. Podía alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h.
La historia de Lamborghini, ligada siempre al mundo de la tauromaquia
Ferruccio era un amante incondicional de las corridas de toros y eso se ha visto reflejado desde sus inicios en los nombre de sus modelos y en el logo de la casa, la gran mayoría de ellos ligados al mundo de la tauromaquia. Entre sus modelos destacan los nombres de bravos toros lidiados en la las distintas plazas de toros españolas como Murciélago, Miura, Diablo, Espada, Urraco, Islero o Aventador. Islero fue el toro de la ganadería Miura que mató al torero Manolete en Linares. Miura en homenaje al ganadero español Eduardo Miura o Aventador, uno de los últimos modelos lanzados, que debe su nombre a un toro de la ganadería de Celestino Cuadri lidiado en la Plaza de Toros de Zaragoza en el año 1993.
El primer gran icono de Lamborghini: el Lamborghini Miura
El Lamborghini Miura convertido en icono de los años sesenta es un deportivo coupé de dos plazas, con unas medias de 4,37 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,05 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,5 metros y su peso es de 1.292 kilogramos. Este modelo, que estuvo a la venta entre 1966 y 1972 y del que solo se fabricaron 764 unidades, se ha convertido en uno de los más carismáticos de la marca ya que fue el primer modelo de la marca en competir con marcas con solera como Ferrari o Maserati.
Muy pocos vehículos han logrado cambiar la visión del mundo de la automoción como lo hizo el Lamborghini Miura y es que su disposición de motor, montado en posición central transversal era algo nunca visto hasta el momento en coches de calle, solo en competición. La marca encargó el diseño final a Marcello Gandini, un joven diseñador que trabajaba para la casa Bertone. El nombre de Miura viene de una famosa ganadería de toros sevillana y en especial de su creador Eduardo Miura, en 1962 Ferruccio visitó la finca de Miura en Sevilla y quedó impresionado por la pureza y la historia de la raza, unos años después bautizaría uno de sus modelos más míticos con su nombre.
Lamborghini Miura P400, el primero de una saga
El Lamborghini Miura fue oficialmente presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 1966, con el sobrenombre de P400. A pesar del gran éxito que tuvo, Ferruccio Lamborghini decidió producir el modelo en pequeña escala y por ello, entre 1966 y 1969, se construyeron solo 275 unidades del Miura P400 que montaba un motor V12 de 3,2 litros de cubicaje y que rendía una potencia máxima de 350 CV.
Tras el P400, se actualizó al Miura P400S o Miura S, este modelo presentado en el Salón del automóvil de Ginebra en 1969, era una evolución del anterior con pequeños ajustes tanto interiores como exteriores, con cromados en las ventanilla, elevalunas eléctricos o aire acondicionado. También se aumentó la potencia hasta los 370 CV. De este modelo se fabricaron 140 unidades hasta el año 1971.
En 1971 llegó al mercado el Lamborghini Miura P400 SV, otra actualización de chasis y carrocería y un aspecto ligeramente más agresivo que también fue presentada en el Salón de Ginebra. También se aumentó la potencia hasta los 385 CV. De este modelo se fabricaron 150 unidades hasta 1972. En el año 1973 cesó la producción de este modelo para dar paso al Lamborghini Countach.
Dos versiones exclusivas que no llegaron a la cadena de producción
Existieron otras dos versiones que no llegaron a comercializarse. La primera fue el Lamborghini Miura P400 Jota, un modelo creado a partir del chasis original modificado para cumplir con las regulaciones de carreras de la FIA. Este modelo pasó a tener un motor de 4.0 litros y 440 CV a 8.500 rpm. Alcanzaba velocidades cercanas a los 330 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 3,8 segundos. Tras probarlo en pista durante más de 20.000 kilómetros fue vendido a un particular, un tiempo después el vehículo apareció calcinado en una carretera aún sin inaugurar.
La otra versión fue el Lamborghini Miura SV/J, y cread debido a que varios clientes pidieron que mejoraran sus coches para que tuviera las prestaciones del Jota original. Como Lamborghini no podía afrontar los gastos que eso supondría finalmente solo se crearon dos unidades nuevas y otras tres versiones del Miura SV fueron modificadas para ser reconocidas como SV/J.
En el año 2006 fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit un Lamborghini Miura Concept para conmemorar el 40º aniversario del icónico modelo. El presidente y CEO de Lamborghini negó posteriormente la posibilidad de volver a llevarlo a producción.