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El Lada Granta ha sido fabricado en conjunción entre Avto VAZ y Renault; de hecho, en la fabricación del Lada Granta se usan muchos componentes mecánicos sacados del Dacia Logan y del Renault Clio de segunda generación. Como predecesores de este turismo perteneciente al segmento D, tenemos el Lada Kalina, el Lada Zhiguli/VAZ-2011 y el Lada Riva/VAZ-2107. Se lanzó en el año 2011 en Rusia, aunque comenzó a exportarse en 2012 y, como su fabricación se mantiene, aquellos que no quieran adquirir un coche usado de este tipo pueden encontrarlo sin estrenar en los concesionarios.
Características del Lada Granta
El Lada Granta está disponible en 3 versiones según el tipo de motor. El motor base o Estándar 1 tiene una capacidad de 1,6 litros, 8 válvulas y 80 CV. Por encima de este, en la versión GLI, que es el Estándar 2, encontramos un motor también de de 1,6 litros y 8 válvulas (2 por cilindro) pero de 87 CV. Por último tenemos el Estándar 3 de la versión de lujo que mantiene los 1,6 litros, pero esta vez lleva 16 válvulas, 4 por cilindro, y una potencia de 98 CV. La velocidad que son capaces de desarrollar los distintos motores no varía mucho, desde los 164,5 km/h a los 168, 5 km/h. Sin embargo, la versión de lujo posee extras que en otro segmento parecen imprescindibles, como el airbag de pasajero, los frenos ABS, el reproductor de radio y de CD u MP3, o el aire acondicionado.
Del Lada Kalina al Lada Granta
Como curiosidad, dado el concepto que quería transmitirse de coche popular, el nombre del Lada Granta fue elegido de entre cientos de sugerencias populares dentro de su campaña de márketing. Más curioso puede resultar aún que al ganador del concurso para elegir el nombre del Lada Granta se le entregó como premio un Lada Kalina. Este coche se presentó como prototipo en 1999, pero no fue lanzado al mercado hasta 2004. Inicialmente solo existía su versión sedán, aunque luego aparecieron carrocerías de 5 puertas. Es un vehículo que pertenece al segmento B, frente a su sucesor, el Lada Granta, que pertenece al segmento D. Tanto la transmisión como la suspensión del Lada Granta son heredadas del Kalina, con algunas mejorías aplicadas, como un nuevo diseño para la barra estabilizadora. El tratamiento de galvanización de las piezas es también el mismo en ambos vehículos, lo que hace que el fabricante ofrezca una garantía de 6 años contra la corrosión, como prueba de confianza en su durabilidad dentro de cualquier clima.