- Página de inicio
- Coches
- Jaguar
- Jaguar Sovereign
Jaguar Sovereign de un vistazo
Encuentra aquí una descripción general completa del automóvil Jaguar Sovereign, incluyendo detalles sobre las características más importantes, el motor, el equipamiento y otras informaciones útiles relacionadas con el modelo de automóvil. Lee mas
Interesado en el Jaguar Sovereign
Todos los artículos
Prueba: Jaguar XF 2.2 Diésel – Nada que envidiar
Prueba: Jaguar F-Type S – Mucho carácter
Prueba: Jaguar F-Type SVR – Más radical todavía
Prueba: Jaguar F-PACE 30t AWD Prestige – Con mucho Ingenium
Nuevo Skoda Kodiaq RS 2024: uno de los SUV familiares más deportivos, lo es aún más
Prueba: Nissan Micra IG-T – Cambio de tercio
Del Jaguar Sovereign se decía que estaba pensado para un público más deportivo, más joven, mientras que el Daimler se consideraba reservado para usuarios maduros y conservadores. El Jaguar Sovereign entró en producción en 1966 y se comercializó a lo largo de toda la década de los sesenta. El Jaguar Sovereign se fabricó hasta septiembre de 1968, aunque una variante asimilable al coche original, la XJ, se mantuvo hasta 1970. El Jaguar Sovereign es considerado un coche de coleccionista y su mecánica fiable lo convierte también en un clásico entre los coches de segunda mano con distinción.
Jaguar Sovereign, evolución y variantes
El origen del Jaguar Sovereign es un modelo anterior de la marca británica, el Jaguar Mark 2 de 1959 que se caracterizaba por unas líneas acusadamente redondeadas en la carrocería. Los especialistas en motor han barajado diferentes motivos para que Jaguar introdujera un coche más en la misma gama y en tan poco tiempo. Entre ellas, la necesidad de sustituir esa estética redondeada considerada ya en 1965 algo desfasada; también la necesidad de un motor más potente para seguir introduciendo elementos de lujo que harían previsiblemente más pesados los modelos futuros; y una más, los inaceptables resultados de ventas de los modelos previos de la gama. Sea como fuere, el diseño del Jaguar Sovereign fue un acierto. En cuanto a los interiores, todos los Jaguar Sovereign recogieron muchos elementos de seguridad que aparecieron como innovaciones hasta finales de la década de los sesenta. También se introdujeron elementos de lujo que debían ser compatibles con el uso de las maderas características de este modelo en la guarnición de las puertas y con los acolchados de cuero tipo Rexine del salpicadero.
Jaguar Sovereign: motorización
El motor del Jaguar Sovereign XK de 4,2 litros tenía una culata recta con tres compartimentos superpuestos. La compresión del motor de 7 a 1 hasta 9 a 1 podía modificarse para encajar el tipo de combustible suministrado, esto es, sustituyendo el perfil de la corona de los pistones. El motor del Jaguar Sovereign, que podía desarrollar una velocidad de hasta 210 km/h, tenía dos carburadores HD0 y ofrecía 245 caballos. Las últimas versiones del motor con triple carburador proporcionaban 20 caballos más de potencia nominal. El Jaguar Sovereign introdujo, con respecto a las series de la gama de Jaguar anteriores, diferentes mejoras como una transmisión type 35 más robusta, un sistema de frenado hidráulico de doble línea más eficiente y seguro o un disco de freno con un anillo externo para evitar los chirridos del uso que se consideraban más apropiados para el nivel de prestaciones del coche. Existe una diferencia de potencia en las especificaciones técnicas de los motores del Jaguar Sovereign que le atribuyen apenas 180 caballos, pero que hay que relacionarla con las especificaciones del sistema de medidas estándares de Estados Unidos para cuyo mercado se certificó también el motor. El Sovereign es un coche clásico muy demandado entre los coches usados de gran estilo.