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GMC Vandura

GMC Vandura

Las GMC Vandura son furgonetas que fueron fabricadas por la compañía General Motors desde 1971 a 1996 y, por tanto, son de la misma familia que las famosas furgonetas Chevrolet. Un antecedente claro fue el modelo Corvair, que salió al mercado en el año 1961. La última GMC Vandura, la Express, lo hizo en 1996. Se tomó como principal inspiración el autobús Volkswagen.

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De esta manera, las ruedas de seis tacos con círculos de perno de 139,6 mm constituían las principales señas de identidad de los primeros modelos, lo que dio paso a los 127 mm entre 1971 y 1996. También las G20 iniciales de una tonelada fueron sustituidas por las G10 de menor potencia y con círculos de perno de 120,7 mm. La primera generación ChevyVan era un monovolumen compacto, donde el motor se situaba entre los asientos delanteros y los traseros. Contaba con 90 CV y 228,6 centímetros entre los ejes.

Continuas evoluciones de las GMC Vandura

En 1965 salieron a la luz los nuevos modelos de Sportvan y Handi-Bus. La primera era una camioneta pensada para varios pasajeros equipada con una puerta trasera que se abría de forma lateral. El motor utilizado era de seis cilindros con 140 CV. En 1966 en las ChevyVan las antenas se situaron del lado del conductor y las SportVans se dividieron en la personalizada y en la Deluxe, caracterizadas por parachoques cromados, paneles interiores y tablero acolchado. Con la segunda generación desarrollada desde el año 1967 se obtuvieron los 274,32 centímetros entre los ejes. Pero las GMC Vandura propiamente dichas surgen en el año 1971 con la tercera generación de camionetas Chevrolet. En 1970 se utiliza una caja de cuatro velocidades en forma manual. En el ChevyVan de 1971 el motor se mueve hacia delante. De esta época es, por ejemplo, la GMC Vandura Campwagon. Además, se incorporan faros redondos, parachoques delanteros y espejos en los laterales.

Motores y otras prestaciones técnicas de las GMC Vandura

Tanto la última GMC Vandura como los modelos G30 eran de 230 CV con un motor de 7,4 litros. Además, entre 1982 y 1995, el motor diésel V8 precisaba solo 5 litros y alcanzaba las 2.400 rpm. Asimismo, desde 1966 estos modelos se han caracterizado por el uso de una pila de combustible Union Carbide, capaz de alimentar un motor de carácter eléctrico de 115 caballos de fuerza. Todavía hoy se puede conseguir un coche usado de los ochenta con un motor de 5.700 cc, 150 CV y tres velocidades. Podían caber hasta siete personas, con aire acondicionado, techo solar y un peso de 2.200 kilogramos o con motor Vortec de 4,3 litros. Además, en 1996 se incorporaron asientos traseros y se extendió el techo de fibra de vidrio. En la actualidad todavía quedan numerosos modelos de coches de segunda mano en el mercado plenamente vigentes.