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El monovolumen comercial de pasajeros cuenta con una nueva versión
A caballo entre un monovolumen de toda la vida y un vehículo comercial de carga, lo cierto es que el Ford Tourneo Custom ofrece al usuario lo mejor de los dos mundos: la espaciosa comodidad de los vehículos amplios con la gran capacidad de carga de las furgonetas. Todo ello sin renunciar a ninguna de las dos opciones. Comparte carrocería y mecánica con el Ford Transit Custom, un vehículo mucho menos refinado que éste que nos ocupa, y en el que los ocupantes tendrán una comodidad mucho mayor, contarán con un equipamiento mucho más completo y disfrutarán de acabados mucho más elegantes y de calidad. Su precio también es mayor, y se puede adquirir por unos 36.750 euros en el modelo más básico. De esta manera se presenta como serio candidato a disputarle el mercado al Toyota Proace, al Citröen Space Tourer, al Ford Galaxy y al Peugeot Traveller.
Más equipamiento, más capacidad de pasajeros y de maletero que el Ford Galaxy
La esperada Ford Tourneo cumple perfectamente las expectativas que se habían generado en torno a su lanzamiento. La denominada hermana mayor de la familia Tourneo (más amplia que la Tourneo Connect y que la Tourneo Courier) ha sido renovada presentando de esta manera un nuevo frontal, un nuevo salpicadero, asientos más confortables y una insonorización mayor, algo de lo que se le acusaba en el anterior modelo. Se vende en dos carrocerías, la convencional (que mide 4,97 metros) y la larga (5,34 metros y aproximadamente 2000 euros más cara). Los colores básicos son tres: rojo, blanco y azul, y existen de manera opcional otros seis tonos metalizados. Además, se puede encargar en tres acabados: Trend, Titanium y Sport (estética deportiva, paragolpes, llantas y bandas longitudinales en la carrocería. Fabricado en varias plantas distribuidas alrededor del mundo -Ford Otosan (Turquía) y Nanchang (China), principalmente, el Ford Tourneo Custom comenzó a comercializarse en 2013, y desde entonces ha sufrido importantes modificaciones, especialmente en su parrilla, en los faros, en el frontal y en el equipamiento. Fue presentado en el Salón Internacionl de Ginebra en el año 2018 donde llamó la atención el renovado sistema de aire acondicionado y la posibilidad de equipar la tonalidad interior en colores claros u oscuros.
Principales ventajas y desventajas
A nivel interior los acabados son mucho más refinados, los materiales más resistentes y sin chapa visible. También los asientos son mucho más confortables que en las otras versiones de la Tourneo.
Es uno de los vehículos más amplios del mercado: 8 o 9 plazas distribuidas en dos asientos en la primera fila, y dos filas más de dos asientos cada uno.
La capacidad de carga de su maletero sigue siendo uno de sus puntos fuertes. Mantiene los 922 litros de capacidad de carga en el modelo Tourneo Custom y alcanza los 1.447 litros en el caso de la Grand Tourneo Custom (2.18 litros y 1.647 litros retirando la tercera fila de asientos).
Su comportamiento en carretera es ejemplar, especialmente teniendo en cuenta su peso y sus dimensiones. Es manejable y responde bien en cualquiera de sus variantes mecánicas.
- Solo se comercializa en motor diésel, algo que algunos usuarios pueden llegar a considerar problemáticos. Esta mecánica se comercializa en tres potencias diferentes:105, 130 y 170 CV.
Su principal rival en el mercado quizás sea la Renault Trafic Passenger, otra furgoneta que sabe reunir muy bien habitabilidad y confort, plazas amplias, espacio, maletero grande y equipamiento de primer nivel. A nivel mecánico son muy parejas, con buena respuesta al pisar el acelerador y un funcionamiento suave, y con una sonoridad muy baja. Ambas cuentan con alta calidad de rodadura, especialmente en terrenos bien asfaltados. A nivel de consumo el Trafic presenta mejores registros, ofreciendo alrededor de 5,7 litros, por los 6,6 que consume la Custom cada 100 kilómetros. Es asimismo llamativa la presencia del doble turbo que sacar el mayor rendimiento al propulsor y que solo está presente en la furgoneta de la firma francesa, la Renault Trafic.
Motorización disponible y precios
- Tourneo Custom Titanium 2.0 TDCi 130 CV de potencia por 36.071 euros
- Grand Tourneo Custom Titanium 2.0 TDCi 130 CV de potencia desde 38.175 euros
- Tourneo Custom Titanium 2.0 TDCi 170 CV de potencia por 40.012 euros
- Tourneo Custom Titanium 2.0 TDCi 130 CV de potencia por 40.336 euros
- Grand Tourneo Custom Titanium 2.0 TDCi 170 CV de potencia desde 40.552 euros
- Grand Tourneo Custom Titanium 2.0 TDCi 130 CV de potencia y cambio automático por 40.877 euros
- Tourneo Custom Sport 2.0 TDCi 170 CV de potencia por 41.633 euros
- Tourneo Custom Titanium 2.0 TDCi 170 CV de potencia y cambio automático por 42.714 euros
- Grand Tourneo Custom Titanium 2.0 TDCi 170 CV de potencia y cambio automático por 43.254 euros
- Tourneo Custom Sport TDCi 170 CV de potencia y cambio automático por 44.334 euros
Equipamiento de serie en la Tourneo Custom
Cuenta con nuevo equipamiento, entre el que destaca los asistentes a la conducción, el limitador de velocidad inteligente que se ajusta a los límites de la vía o la alerta de tráfico trasero cruzado que ayuda a detectar obstáculos indeseados en la parte trasera del vehículo. Incorpora asimismo faros de xenón en las versiones de más alta gama (la luz que indica la marcha atrás viene equipada de serie), así como un sistema multimedia que lleva por nombre SYNC 3 que es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. La versión de más alta gama, denominada Titanium X, cuenta de serie con cámara trasera de aparcamiento y tapicería de piel, mientras que el modelo Sport cuenta con acabados y líneas más deportivas, así como un motor de mayor potencia, llantas de 17 pulgadas y tapicería de piel y tela.
¿Por qué comprar un Ford Tourneo Custom?
El Ford Tourneo Custom es un vehículo que aúna como ningún otro en el mercado las posibilidades de carga de pasajeros con las de carga de mercancías. La opción larga y la estándar son excelentes elecciones, especialmente esta última que al contar con 37 centímetros menos de longitud es más manejable y responde mejor en carretera. Su cambio automático es más que correcto, ágil y con buena respuesta, y su suspensión es tan eficaz como fiable, incluso en terrenos irregulares. Además, puede equiparse con muelles neumáticos en el eje trasero, lo que mantiene eficazmente la altura del vehículo incluso cuando va muy cargado. A nivel de consumo también ofrece resultados muy satisfactorios pues oscila, en función de la versión elegida, entre los 6 y los 9 litros. Antes de comprarlo hay que tener en cuenta que se trata de un vehículo enfocado al ámbito del transporte, bien de mercancías, bien de pasajeros, muy voluminoso y por tanto con gran dificultad para acceder a determinados garajes e incluso a túneles de lavado. Con todo, es sin duda una de las mejores opciones para aquellos que busquen refinamiento y confort sin renunciar a las posibilidades que otorga un vehículo de estas características.