- Página de inicio
- Coches
- Ford
- Ford Gran Torino
Interesado en el Ford Gran Torino
Nuestro conocimiento sobre su búsqueda
Prueba: Ford Fiesta ST – Un auténtico deportivo
VÍDEO| Probamos el Ford Fiesta Active Mild Hybrid
VÍDEO | Prueba del nuevo Ford Ranger Raptor 2022: una bestia sin igual
VÍDEO| Prueba Ford Mustang Mach-e Rango Extendido: bien, pero aún falta camino
VÍDEO | Prueba de la Ford Transit Connect by Tinkervan: compañera de 'findes'
VÍDEO| Probamos el Ford Mustang Mach e: “All in” a la electricidad
Toda una leyenda americana, todavía hoy día podemos encontrar apreciables modelos de este gran automóvil en el mercado de segunda mano.
Torino fue creado para reemplazar el nombre de Ford Fairlane, producido entre 1962 y 1978, que gozaba de gran popularidad en el mercado americano; sin embargo, el primer Torino tuvo un tamaño mayor que el Fairlane, incorporando una nueva línea de carrocería fastback de dos puertas, también disponible en dos o cuatro puertas hardtop, camioneta o a modo más convencional, de dos puertas, y con una variada gama de equipamiento estándar. El Torino en sus inicios fue creado por Ford como una versión de Fairlane aunque con distinto diseño de piezas de fundición y con diferentes acabados en la decoración del marco interior. Y es que, no fue hasta los años 70 cuando el Gran Torino comenzó a considerarse un modelo de Serie aparte del Ford Fairlane, el cual pasó a ser la sub-serie del mítico Torino.
Un cambio de imagen en los años 70, con líneas aerodinámicas con variedad de opciones de motor
Cuando el Torino comenzó a conocerse como tal, Ford presentó un completo cambio de estilo aumentando sus longitudes y diseñado con elegantes líneas aerodinámicas y en el que se introdujo las 428 Cobra Jet, que fue clasificado con la friolera de 360 caballos de fuerza, con una adicional de 5CV en algunos de sus modelos. Y es que la casa Ford ofreció una gran variedad de opciones de motores para su línea Torino, que traían de serie un motor de 200CV de seis cilindros, a excepción de los modelos Torino GT con un 302CV.
A comienzos de los años 70, el nuevo Torino se fabricó con un nuevo modelo de capó con menor altura pero más ancho que el modelo de 1969, con un estilo general mucho más aerodinámico que en versiones pasadas, y para lo que contaba con un frontal puntiagudo con faros delanteros cubiertos por la parrilla y con luces traseras situadas por encima del parachoques. En esa década, el cambio más importante que experimentó el mítico coche fue la decisión que tomó la casa Ford de retirar el nombre de Fairlane. El modelo base era ahora el Torino, disponible con un techo rígido de 2 puertas, sedán de 4 puertas y Station Wagon de 4 puertas. El siguiente fue el de nivel medio Torino 500, disponible como un techo rígido de 2 puertas y SportsRoof, sedán de 4 puertas y techo duro y una rural 4 puertas. El modelo superior de la línea Torino sigue siendo el Torino Brougham, disponible en dos puertas y techo duro, mientras que el Torino Squire 4 puertas continuó siendo el equivalente a la rural Brougham. El Torino GT se ofreció con unos modelos de 2 puertas SportsRoof y el convertible, mientras que el Torino Cobra era todavía sólo está disponible el SportsRoof de dos puertas.
Ford Torino incorporaba el motor más potente del momento con el 428 Cobra Jet, en algunos de sus modelos
El 428-4V-Cobra Jet, mencionado anteriormente, fue el motor más potente disponible, aunque se rumoreaba que era subestimado en 335 caballos de fuerza, 250kW. Los Ford Torino equipados con los 428 Cobra Jets venían de serie con una transmisión manual de tres velocidades, la cual fue modificada en 1969 con un motor de serie más grande, y con opción de transmisiones de cuatro velocidades automática y manuales de cuatro velocidades. Y es que Torino planteaba una gran variedad de opciones en función de las necesidades y los requerimientos de sus compradores más exigentes, y cuya línea de motores fue ligeramente reformada durante años posteriores, salvo para los modelos GT y Cobras, en pro de motores de mayor potencia.
Para el año 1972, el Torino fue rediseñado utilizando muchas de las características heredadas de la generación anterior. El estilo Torino 1972 hizo hincapié en la fachada, con un motor v6 de 7 litros y su conocido largo capó corto.
Ford Torino Gran Sport de 1972, inspiración al estilo Clint Eastwood
Inspiración para la gran pantalla de Hollywood, el Gran Torino Sport disponía de un techo duro de dos puertas de tamaño mediano que contaba con un bastidor en todo el perímetro que mejoraba las cualidades de la marcha y de manejo del coche. Diseñado como símbolo de elegancia, el Torino Gran Sport se podía solicitar con un techo de vinilo y con opción de ruedas Magnum 500 con neumáticos plateados. Un cupé de cinco asientos, dos puertas y tracción delantera, que contaba con una potencia de 163hp con 6.5L de 8 cilindros con caja de cambios manual de 4 velocidades.
Un Gran Torino rojo de puertas brillantes al servicio de las series americana de televisión
En los años comprendidos de 1974 a 1976, diversos modelos de Torino se utilizaron para algunas series de televisión americana, incrementado aún más su popularidad, debido a que la casa Ford era el proveedor oficial de arrendamiento de coches para televisión. En respuesta a las necesidades de algunos productores, que requerían un coche llamativo para sus personajes principales, lo fabricantes decidieron diseñar un Torino rojo de puertas brillantes al que se le añadió una gran franja blanca, y al que se le dotó de llantas de aluminio de 5 radios, y de grandes neumáticos traseros que sustituirían a las ruedas de serie, así como de, amortiguadores hidráulicos que dotarían al coche de una inclinación más agresiva. El programa de televisión se hizo bastante popular entre el público, y gran parte de esa popularidad se ha centrado en la estrella del mismo, el Ford Gran Torino.