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Ford Focus RS

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Ford Focus de un vistazo

Encuentra aquí una descripción general completa del automóvil Ford Focus, incluyendo detalles sobre las características más importantes, el motor, el equipamiento y otras informaciones útiles relacionadas con el modelo de automóvil. Lee mas

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Ford y los turismos

La casa norteamericana es todo un referente en el sector automovilístico y muy especialmente en lo que a turismos refiere. Dentro de esta categoría encontramos la gama Focus, probablemente la de mayor éxito junto con la más espaciosa línea Mondeo y la manejable Fiesta. Más

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Modelos alternativos

Llega a España la última actualización del potente vehículo americano

Llega la versión más potente de Focus con una nueva e interesante actualización, de la cual se tienen todavía muy pocos datos. Seguirá contando con tracción total, transmisión manual de hasta 6 relaciones y no menos de 350 CV. Destaca por sus prestaciones y por su gran relación calidad precio (se puede encontrar por poco más de 41.000 euros, mucho menos que sus competidores, el Mercedes Benz A 45, el BMW 135i xDrive), y solo comparable al Golf R y al Honda Civic Type R. Aún no se han detallado las capacidades de su maletero, pero todo apunta a que seguirán rondando los 260 litros de la anterior versión. Desde su nacimiento en 2003 (motor de cuatro cilindros y 215 CV), el Focus RS ha pasado por una segunda generación con motor de cinco cilindros y 305 CV y por la tercera, en la que actualmente se encuentra, y sobre la que se realiza esta esperada y necesaria actualización. La carrocería varía respecto al Focus básico, pero también respecto al modelo anterior. La suspensión ha sido modificada para albergar tracción total y se han añadido puntos extra de unión entre el subchasis trasero y la carrocería.

Más tecnología y uno de los equipamientos más completos del mercado

Las noticias aún son difusas y la firma no ha reconocido ni desmentido nada. Pero lo único que parece cierto es que Focus presentará pronto su RS. Contará con un motor híbrido que entregará hasta 400 CV de potencia. Las líneas de su carrocería serán más deportivas y afiladas con unas nuevas ópticas frontales muy llamativas, presumiblemente de faros LED. Del interior no ha trascendido demasiada información, pero se sabe que contará con una pantalla táctil de última tecnología con avanzados sistemas de conectividad.

El Focus RS será parte de la electrificación que está llevando a cabo la compañía norteamericana. El motor eléctrico de 48 voltios aportará gran parte de los 400 CV de potencia (la versión que se comercializa actualmente cuenta con 375 CV en su versión Heritage Edition, y 350 en su versión estándar).

Fabricado en la planta europea de Saarlouis, Alemania, ofrece igualmente la oportunidad de encargar el Option Pack que mejora la aceleración y la estabilidad y añade modos de conducción (Deriva, para controlar los virajes en circuito), control de arranque (aumenta la aceleración del vehículo, consiguiendo alcanzar los 100 km/h en solo 4,7 segundos). Incluye, asimismo, mayor estabilidad y control mecánico cuando se frena bruscamente. Sistemas que se complementan perfectamente con el Tracción Total Ford Performance, el Par Dinámico Vectorial y el Control de Par Vectorial que equipa de serie.

Principales ventajas y desventajas

  • El coeficiente aerodinámico (0,36 no es muy bueno) pero se compensa con unas entradas de aire grandes y unos alerones que mejoran notablemente la aerodinámica y reducen drásticamente el coeficiente de aerodinámica.

  • Su consumo homologado ronda los 9,9 litros cada 100 km. Números muy contenidos para un vehículo de 350 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 en menos de 6 segundos.

  • Si bien es cierto que el espacio es muy aprovechable, no lo es menos que 260 litros son muy poca capacidad (más teniendo en cuenta que el Focus de 5 puertas tiene 103 litros más de capacidad de carga).

  • Su capacidad de aceleración es muy reducida para la elevada potencia de sus mecánicas. Para alcanzar los 120 km/h necesita más tiempo que vehículos de menor caballería, como el Golf R (349 CV frente a los 300 del vehículo de Volkswagen).

Motorización disponible y precio

El Ford Focus RS se comercializa con una mecánica única de 350 CV. El motor es de cuatro cilindros y está colocado en posición transversal al sentido de la marcha. Es una variante modificada del motor que incorpora el Ford Mustang Se desconocen todavía tanto las especificaciones técnicas como el precio del próximo modelo. Sirvan de referencia los de la anterior versión:

Ford Focus RS 2.3 EcoBoost gasolina de 350 CV de potencia a partir de 41.785 euros.

Opciones de equipamiento y niveles de acabado

De serie incorpora climatizador automático bizona, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, control de órdenes mediante voz, equipo multimedia con nevegador y altavoces Sony, pantalla táctil de 8 pulgadas, ordenador de viaje, techo solar eléctrico (opcional), cámara de visión trasera (opcional), volante multifunción, sistema de tracción total variable y arranque y acceso sin llave. En cuanto a equipamiento de seguridad cuenta con asistente de arranque en cuesta con frenado automático, dirección con asistencia eléctrica y sistemas de amortiguación regulable.

Ford Performance lanzó un paquete de equipamiento opcional denominado Option Pack que incorpora especificaciones estéticas, pero también una mejor tracción gracias al diferencial autoblocante Quaipe que equipa en el eje delantero. Estéticamente también trae cambios y acabados únicos, a saber: Azul Nitroso de la carrocería con techo, alerón trasero y carcasa de los retrovisores en negro mate, además de asientos deportivos Recaro de dos colores.

Existen asimismo paquetes opcionales adicionales como el City Active (sistema de asistente de frenada en ciudad y control de distancia de aparcamiento), el Diseño RS (asientos delanteros de competición Recaro RS con tapicería mixta y paquete de invierno (parabrisas térmico, volante calefactado y asientos delanteros calefactados).

¿Por qué comprar este modelo?

Pocos vehículos pueden dar unas prestaciones de la categoría del Focus RS por menos precio: tracción total, tamaño reducido, potencial elevada, etc. Es, junto con el Golf R, con el que comparte tracción integral, una de las mejores opciones para todo aquél que busque un deportivo ágil, con buena respuesta en los frenos, sonido del motor atractivo y fiabilidad tanto de la dirección como de las suspensiones. Ofrece unos consumos contenidos, un equipamiento muy completo y una asombrosa capacidad de personalización. Además, su deportividad está alejada de toda duda, también en el apartado estético. Se trata, indiscutiblemente, del coche idóneo para todos aquellos que busquen un deportivo con buenas prestaciones tanto en ciudad como en carretera con gran capacidad de tracción, buena respuesta y fiabilidad en cualquier circunstancia.

Valoraciones de vehículo de Ford Focus

549 valoraciones

4,4