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Fiat Multipla de un vistazo
Encuentra aquí una descripción general completa del automóvil Fiat Multipla, incluyendo detalles sobre las características más importantes, el motor, el equipamiento y otras informaciones útiles relacionadas con el modelo de automóvil. Lee mas
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FIAT Multipla: amplitud, espacio y comodidad por encima de todo
Fabricado en la planta italiana de FIAT Mirafiori, recibió el dudoso honor en 1999 de ser el vehículo más feo del año por el programa inglés Top Gear. La primera generación contaba con unas proporciones realmente peculiares, con un escalón entre el capó y el parabrisas, que sería modificado en la segunda generación, ya en el año 2004. También se modificaron la calandra y los faros. Montaba una plataforma que basaba su diseño y su estructura en el FIAT Bravo, y es mucho más ancho y más corto que otros monovolúmenes del segmento, a pesar de que alberga 6 plazas homologadas en su interior.
Sin embargo, sus 4 metros de longitud y casi dos de ancho (1.871mm) habilitan un amplísimo y cómodo habitáculo. La plaza central es real y accesible, está situada entre dos ejes y no en la deformación trasera por lo que no está reservada exclusivamente para niños. Sus motores permiten conducir con facilidad a 170 km/h aunque es cierto que a altas velocidades es un coche muy ruidoso debido a su nefasta aerodinámica.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas y, con solo 6 años de vida dejó de producirse, excepto en China, donde aguantó hasta el 2010. Su enorme portón trasero, unido a una fila trasera de asientos abatible, habilitaban un maletero que pasaba de 430 a 1300 litros de capacidad de carga.
Principales ventajas y desventajas del FIAT Multipla
Diseño exterior muy desafortunado, con paragolpes de plástico y faros redondeados muy pequeños.
Interior amplio pero poco vistoso. Predomina el plástico y los huecos para guardar objetos.
Sus más de 4 metros de longitud albergan un habitáculo muy grande, con techo y ventanilla lejos de los pasajeros.
Con los 6 asientos colocados cuenta con 430 litros de maletero. Aumenta hasta los 1300 litros con la segunda fila de asientos abatida.
Puesto de conducción más parecido a una furgoneta que a un turismo. Posición cómoda y elevada.
Amplia gama mecánica, con posibilidad de combustible mecano. Solida, duradera y bien construida.
- Precio elevado dados los niveles de equipamiento. Nunca por debajo de 17.000 euros.
Es más ancho y más corto que el resto de los monovolúmenes del segmento. Pese a ello, homologa 6 plazas en su interior. Su aceleración está próxima a la del Ford Focus C-Max de 109 CV de potencia, aunque por debajo del Renault SCENIC, que cuenta con 120 CV. Es también más rápido que el Toyota Corolla Verso 2.0 D4D.
Otro rival interesante sería el Opel Zafira, un modelo que proporciona buenos rendimientos, igual que el Picasso, que cuenta con un gran sistema de frenado. El Picasso ofrece, junto al SCENIC y el Multipla, las mejores prestaciones y la mayor homogeneidad y suavidad en carretera. Todos estos modelos tienen, en definitiva, su parte interesante, pero el líder indiscutible continúa siendo el SCENIC de Renault
Motores y precios
La gama mecánica está compuesta por dos motores diferentes: uno de gasolina de 103 CV de potencia y uno diésel de 116 CV.
Estos son los motores con los que ha contado en sus poco más de 12 años de historia:
- FIAT Multipla 1.6 gasolina 4 litros con 103 CV de potencia, una velocidad máxima de 170 Km/h y un consumo de 9 litros. Disponible desde 17.770 euros
- FIAT Multipla 1.9 JTD diésel 4 litros, 105 CV de potencia, 170 km/h de velocidad máxima y un consumo aproximado de 6,4 litros cada 100 km. Disponible por 19.700 euros
- FIAT Multipla 1.9 JTD diésel, 4 litros, 110 CV de potencia, 173 km/h de velocidad máxima y un consumo aproximado de 6,4 litros cada 100 km. Disponible por 20.020 euros
- FIAT Multipla 1.9 JTD diésel 4 litros, 115 CV de potencia, 176 km/h de velocidad máxima y un consumo aproximado de 6,4 litros. Disponible por 20.220 euros
- FIAT Multipla 1.9 JTD diésel multijet turbo, 4 litros, 120 CV de potencia, 168 km/h de velocidad máxima y 6,5 litros de consumo medio. Disponible por 18.410 euros
- FIAT Multipla 1.6 BiPower GNL o gasolina, 4 litros, 103 CV de potencia, velocidad máxima de 168 km/h y un consumo aproximado de 8,8 litros. Disponible desde 22.930 euros
- FIAT Multipla 1.6 BluPower GNL 4 litros con 95 CV de potencia, una velocidad máxima de 160 km/h y un consumo aproximado de 8,5 litros
- FIAT Multipla 1.6 GPower GLP o gasolina 4 litros con 103 CV de potencia, 170 km/h de velocidad máxima y un consumo aproximado de 8,9 litros. Disponible por 21.635 euros
Equipamiento y acabados
En España llegó con un acabado único, el Dynamic, que incluye llantas de aleación de 15 pulgadas, sensores de aparcamiento, climatizador, espejos eléctricos calefactables, airbags frontales y laterales delanteros y de cortina, sistema antibloqueo de frenos y faros antiniebla. De manera adicional se puede añadir la pintura metalizada, la alarma, el doble techo practicable y, en la mecánica diésel, el control de estabilidad
¿Por qué comprar un FIAT Multipla?
Se trata indudablemente de un vehículo juzgado en su momento por su fealdad más que por su practicidad, que la tiene. En primer lugar porque cuenta con 6 plazas distribuidas en dos filas de tres asientos cada una. Al abatir la segunda el maletero aumenta desde los 430 litros hasta los 1300. Además, la distancia del techo es abismal, igual que el de las ventanas, que están realmente alejadas de los pasajeros. El suelo es plano detrás de los asientos, no hay escalón alguno al abatirlos, por lo que la carga y descarga de objetos pesados y voluminosos es una tarea realmente sencilla. Es un vehículo que no opta por los grandes lujos, ni lo pretende. Todo el interior está recubierto por tejido y por materiales como el plástico duro con no demasiados buenos acabados. La sujeción lateral de los asientos no es buena, por lo que no se pueden afrontar curvas a gran velocidad. Tampoco es buena en según qué ángulos la visibilidad. Además la ventanilla no baja hasta abajo por lo que, por ejemplo, recoger un ticket se antoja una tarea algo incómoda.
Pese a todo, su mecánica permite mover con soltura el vehículo, teniendo en cuenta que para su longitud (poco más de 4 metros) es un vehículo pesado. Especialmente el diésel entrega la potencia de forma homogénea y la palanca de cambios es muy cómoda al estar situada muy cerca del volante. La suspensión absorbe bien los golpes y su comportamiento en general sobrepasa lo correcto. Se trata, en definitiva, de un vehículo funcional y versátil, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Tremendamente amplio, con buen comportamiento en carretera y con consumos muy reducidos para su peso y prestaciones, especialmente en las mecánicas diésel.