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Ferrari LaFerrari

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Ferrari LaFerrari de un vistazo

Encuentra aquí una descripción general completa del automóvil Ferrari LaFerrari, incluyendo detalles sobre las características más importantes, el motor, el equipamiento y otras informaciones útiles relacionadas con el modelo de automóvil. Lee mas

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Ferrari LaFerrari

Ferrari LaFerrari es el nombre de un deportivo híbrido de la marca italiana al que también se conoce por su nombre de proyecto, F150 o F70. Fue presentado oficialmente con gran expectación en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2013, dado que se trataba del primer vehículo híbrido de Ferrari, lo que le convertía en el más potente de este tipo producido hasta la fecha por la casa, con una reducción del 40% en el consumo de combustible sobre modelos precedentes. Más

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Sus responsables anunciaron en el momento de su presentación que se fabricarían sólo 499 unidades, por lo que en la actualidad el Ferrari LaFerrari alcanza en el mercado de segunda mano un valor considerable, de verdadera pieza de coleccionista.

Se trata de un biplaza coupé con dos puertas con motor central trasero longitudinal de tracción trasera. Se considera el sucesor del Ferrari Enzo, pero los ingenieros que intervinieron en su diseño se basaron también en pruebas sobre el Ferrari FXX efectuadas en el Laboratorio Millechili Project de la Universidad de Módena.

Un proyecto verdaderamente ambicioso de 960 CV

Los responsables de Ferrari aseguraron en su día que este vehículo era, hasta la fecha, su proyecto más ambicioso. Reunía lo mejor de las capacidades técnicas de la casa desarrolladas tanto en GT como en Fórmula 1 en un vehículo comercial o de calle. Es más, el Ferrari LaFerrari concentraba el mayor rendimiento jamás alcanzado hasta entonces por un coche de producción Ferrari.

Su sistema HY-KERS garantiza la máxima integración entre el motor de gasolina V12 (de 6,3 litros de cilindrada) y el motor eléctrico. El primero desarrolla una potencia máxima de 800 CV a 9.000 rpm y logra un par motor máximo de más de 700 Nm a 6750 rpm. El segundo logra 12o kW (163 CV), lo que en total suman 960 CV de potencia.

El vehículo logra alcanzar una velocidad máxima, según sus creadores, de 378 km/h. Su potencia es tal que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 2,92 segundos, de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos, y 0 a 300 km/h en 15 segundos.

Rendimiento óptimo del motor de combustión

Los altos niveles de par motor a bajas revoluciones disponibles desde el motor eléctrico permitieron a los ingenieros italianos optimizar el rendimiento del motor de combustión interna a altas revoluciones. Todos estos avances técnicos no supusieron ningún aumento en las dimensiones del coche; todo lo contrario, la distancia entre ejes no quedó afectada e incluso fue posible bajar el centro de gravedad.

El Ferrari LaFerrari incorpora una caja de cambios de doble embrague y siete marchas –desarrollada en los Fórmula 1- que se acopla con el motor eléctrico, además de un motor eléctrico auxiliar que sustituye al alternador tradicional. Esto ha supuesto un importante ahorro de peso y la reducción en general de las dimensiones globales.

Batería equivalente a 40 tradicionales

El tamaño de la batería, como ocurre en todos los coches híbridos, era uno de los aspectos clave en la optimización de la relación peso-potencia, en vistas de conseguir maximizar el rendimiento y reducir el consumo de combustible.

La solución del Ferrari LaFerrari pasa por un complejo sistema formado por 120 células agrupadas en ocho módulos de, a su vez, 15 células; todo ello equivale a unas 40 baterías tradicionales, pero con sólo un peso de 60 kg. Éstas se cargan de dos maneras diferentes: en la frenada –incluso cuando interviene el ABS– y cada vez que el V12 produce más par que el requerido, por ejemplo en las curvas.

Estilo Ferrari años 60

El diseño de Ferrari LaFerrari es moderno e innovador, pero su perfil elegante es fiel a los bólidos V12 que hicieron famosa a la casa Ferrari. Es decir, los volúmenes de la cabina y del motor, respectivamente, están incluidos dentro de la distancia entre ejes, con el fin de lograr el mejor equilibrio posible. Su perfil es ciertamente agresivo, con una "nariz” en pendiente descendente afilada y un capó muy bajo, que acentúan unos pasos de rueda con garra.

El resultado, sin duda, trae a la memoria las gloriosas y exuberantes formas de los últimos Ferrari de los años 60, como el 330 P4 o el 312P, con formas elegantemente esculpidas para favorecer la aerodinámica y una canalización del aire muy eficiente a los componentes que requieren refrigeración. En efecto, un detalle claramente inspirado en la F1 constituye su alerón delantero inferior, suspendido sobre un único pilar central. Aun así, en ninguna parte se aprecia tanto su carácter deportivo como en la sección de cola, donde su potencia muscular se despliega claramente.

Panel de instrumentos digitales reconfigurable

Los interiores son dignos de la casa Ferrari: cómodos y cuidados hasta el último detalle. Por primera vez en un vehículo de la firma italiana el tablero de LaFerrari cuenta con un panel de instrumentos digitales reconfigurable, que ofrece al conductor la posibilidad de elegir su propio diseño de mandos y controles, como un cuentarrevoluciones o una pantalla que parece pensada para la gran competición.

LaFerrari fue el primer vehículo de la casa diseñado en su totalidad en el mítico Centro Stile Ferrari (dirigido por Flavio Manzoni) sin la habitual colaboración proveniente de la firma Pininfarina. Con esta decisión finalizaba una larguísima tradición de trabajo en equipo a la hora de diseñar vehículos Ferrari con Pininfarina desde comienzos de los años 50. Sin embargo, los responsables de la casa italiana anunciaron que no descartaban volver a contar con esa colaboración en sucesivos modelos.