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Interesado en el Dacia Stepway
A pesar de su apariencia, ya sea en el Dokker como en el Sandero, se trata de un tracción delantera con una mayor altura libre al suelo y complementos estéticos y de equipamiento, si se compara con las versiones normales de cada uno de estos dos modelos. Su baza principal en ambos casos, respecto a sus rivales como los Fiat Seidici, koda Fabia Combi Scout o Suzuki SX4, además de los MINI Coutryman y Volkswagen CrossPolo modelos más de capricho-, es un precio ajustado, aún menor en el mercado de segunda mano.
Destacan unos habitáculos amplios con maleteros grandes, dadas sus dimensiones. Eso sí, los materiales empleados para cubrirlos son de escasa calidad, pero bien ajustados. Son cómodos de suspensión en firme en buen estado, pero cuando van por caminos o pistas, hábitat natural de estas versiones, dejan de serlo. Y en cualquier caso son ruidosos cuando se pretenden cruceros elevados.
Mientras que la primera entrega del Sandero Stepway mide 4.024 mm de largo, 1.753 de ancho y 1.550 mm de alto, el modelo más reciente crece de longitud hasta los 4.081 mm, se estrecha hasta los 1.733 mm y gana altura con 1.618 mm. Es en esta última cota en la que más se nota la diferencia respecto a su antecesor, disponible como coche usado, y al Sandero de segunda generación en el que se basa, al que saca 40 mm de altura libre al suelo. Por cierto, la batalla crece sólo 1 mm.
El Dokker Stepway, por su parte, mide 4.388 mm de largo, 1.767 de ancho y 1.814 mm de alto, y 2.810 mm de batalla. Comparado con el Dokker normal es 25 mm más largo, 16 mm más ancho e igual de alto. Su distancia libre al suelo, de 190 mm, no varía de uno a otro.
Otra diferencia, esta a simple vista no se ve, es su peso: el primer Sandero Stepway da 1.137 kg en la báscula, mientras que el modelo más reciente se conforma con 1.098 kg. Un leve adelgazamiento que se nota, sobre todo, en un consumo más eficiente. En el caso del Dokker la cifra se dispara hasta los 1.300 kg de peso.
El acabado Stepway se diferencia del resto de versiones de los Dokker y Sandero por sus protecciones de plástico sin pintar alrededor de su carrocería y unas molduras metálicas, en la parte baja de los laterales y los paragolpes. Además, lleva unas barras de techo para acoplar sistemas de fijación de equipaje y adhesivos con el nombre de la versión en las puertas delanteras. Los pilotos y los faros se oscurecen e incluye llantas de aleación de 16 pulgadas específicas.
El interior de los Dacia Stepway es tan especial como su exterior
En el habitáculo, la tapicería también es específica, el asiento del conductor es 15 mm más alto, aunque el espacio para los ocupantes es el mismo. Sin embargo, el equipamiento es un poco más amplio: de serie cuenta con los airbags frontales, control de estabilidad, faros antiniebla, asiento trasero abatible con sistema de fijación para sillas infantiles, tres reposacabezas en las plazas posteriores, cierre centralizado y pintura metalizada, por citar algunos. Entre el equipamiento opcional destacan el aire acondicionado, el radioCD lector de MP3, los elevalunas eléctricos delanteros y el mando a distancia para el cierre centralizado. A esto hay que sumar la posibilidad de como el navegador TomTom, bluetooth, un reposabrazos central para las plazas traseras, unas barras transversales para acoplar sobre las del techo que lleva de serie y adhesivos decorativos que se colocan sobre el paso de rueda trasero. El único acabado de en el que se ofrece, se sitúa entre los niveles Ambiance y Laureate de su hermano de carretera, y el último modelo a la venta permite incorporar un sistema de navegación y media con pantalla táctil que controla, además, la radio, el bluetooth y dispositivos USB.
El maletero tiene un volumen de 320 litros de capacidad las dos generaciones del Sandero Stepway, volumen que comparte con la versión más moderna del Sandero. Este hueco se amplia hasta los 1.200 litros si se abaten los asientos traseros, que permiten hacerlo en proporción 60/40. El Dokker mantiene los 800 litros de capacidad para equipaje, ampliable hasta 3.000 litros.
Motores en evolución con tecnología más eficiente para los Dacia Stepway
Este pequeño todocamino que empieza a comercializarse, en 2008, en Argentina y Brasil como modelo de Renault es ligeramente diferente al que se vende en Europa, fabricado en la planta de Dacia en Pitesti, Rumania, al igual que el Dokker. Tiene un 80% de piezas comunes con la versión de Sudamérica.
Entre ellas los motores que los animan. En la primera generación monta dos turbodiésel de 68 y 88 CV y dos gasolina, también de 4 cilindros, de 84 y 87 CV asociadas que dan prestaciones similares, pero con un gasto menor en los diésel. La segunda generación del Sandero Stepway se vende con motores dCi y gasolina de 90 CV y el Dokker Stepway está disponible con mecánicas turbodiésel de 75 y 90 CV y gasolina turbo de 116 CV. En todos los casos se asocian a cambios manuales de 5 velocidades.