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Dacia 4x4

El primer Dacia 4x4 se lanza en 2009 y actualiza en 2012 como versión campera del Sandero llamada Stepway, utilitario de la marca rumana, del grupo Renault, que se basa en la plataforma del Clio. Dacia completa esta gama de estética todocamino, en 2014, con el Dokker Stepway, un modelo de medidas compactas. A pesar de su apariencia, ya sea en el Dokker como en el Sandero, se trata de un tracción delantera con una mayor altura libre al suelo y complementos estéticos y de equipamiento, si se compara con las versiones normales de cada uno de estos dos modelos. Su baza principal en ambos casos, respecto a sus rivales como los Fiat Seidici, Škoda Fabia Combi Scout o Suzuki SX4, además de los MINI Countryman y Volkswagen CrossPolo –modelos más de capricho-, es un precio ajustado, aún menor en el mercado de segunda mano.

La primera entrega del Sandero Stepway mide 4.024 mm de largo, 1.753 de ancho y 1.550 mm de alto, mientras que el modelo más reciente crece en longitud hasta los 4.081 mm, se estrecha hasta los 1.733 mm y gana altura con 1.618 mm. En esta última cota es en la que más se nota la diferencia respecto a su antecesor, disponible como coche usado, y al Sandero de segunda generación en el que se basa, al que supera en 40 mm de altura libre al suelo. Por cierto, la batalla sólo crece 1 mm.

El Dokker Stepway, por su parte, mide 4.388 mm de largo, 1.767 de ancho y 1.814 mm de alto, y 2.810 mm de batalla. Es 25 mm más largo, 16 mm más ancho e igual de alto que el Dokker normal y mantiene intacta la distancia libre al suelo respecto a la versión de asfalto.

Otra diferencia que a simple vista no se ve, es su peso: el primer Sandero Stepway da 1.137 kg en la báscula por los 1.098 kg de su sucesor. Un leve adelgazamiento que se nota, sobre todo, en un consumo más eficiente. Por su parte, el Dokker llega a los 1.300 kg de peso.

Motores más eficientes y tecnológicos para los Dacia 4x4

Los modelos de estética 4x4 de Dacia montan dos mecánicas turbodiésel de 68 y 88 CV y dos gasolina, también de 4 cilindros, de 84 y 87 CV que dan prestaciones similares; pero con un gasto menor en los diésel. La segunda generación se vende con motores dCi y gasolina de 90 CV y el Dokker Stepway está disponible con mecánicas turbodiésel de 75 y 90 CV y gasolina turbo de 116 CV. En todos los casos con cambios manuales de 5 velocidades.