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Lección de supervivencia
Su creación se debe a la colaboración técnica con la marca Maserati, a partir de un motor V8 de esta compañía mediante el llamado proyecto S. Este automóvil sorprendió a los presentes en el salón con una carrocería coupé de dos puertas y un diseño muy moderno y aerodinámico. Un vehículo que buscaba competir en el mercado de ocasión y segunda mano con los grandes turismos del momento como Jaguar, Porsche o Alfa Romeo.
Dispone de un motor V6 a 90º con 170 CV, capaz de propulsar hasta alcanzar los 220 km/h a velocidad punta. Cuenta además con otro modelo que funciona mediante inyección electrónica de combustible, incluyendo elementos de confort propios de la alta gama como frenos de disco, dirección autocentrante, tapicería de piel o suspensión hidroneumática, algo que le aporta estabilidad y adherencia. Es capaz de cubrir los 8,3 segundos de 0 a 100. Además, su aspecto tecnológico gracias a la dirección tan revolucionaria de desmultiplicación variable es otro de sus puntos fuertes.
Evolución del Citroën SM
El motor del Citroën SM cubica a 2670 cc y cuenta con tres carburadores Weber de doble cuerpo de 42 mm de diámetro. Es un coche muy largo y plano, con una aerodinámica excepcional. Todo un adelantado de su tiempo basado en el concepto-car para disfrutarlo en carretera. De los 12.920 ejemplares fabricados, fueron pocos los que llegaron a España debido al bajo nivel económico del momento.
A pesar de que Citroën construyó el SM solo en versión dos puertas, algunas empresas carroceras construyeron diferentes tipos de carrocería, de modo que surgieron las siete unidades del SM versión descapotable, SM Ópera. Solo se crearon ocho vehículos fabricados como berlinas de cuatro puertas o la variante descapotable de cuatro puertas para el presidente de la República Francesa. Otra versión fue la de Heuliez, dando lugar al SM Espace. La marca también creó una nueva carrocería para el modelo Breadvan, destinado a la competición. Y posteriormente Maserati creó la segunda generación del Maserati Quattroporte, construido sobre el SM.
Fin de una era
Los cambios de este vehículo no se produjeron debido a que Citroën se tuvo que declarar en bancarrota en 1974 y pasó a manos de Peugeot. La crisis del petróleo castigó a este tipo de vehículos, por lo que la compañía dejó de producirlos, desapareciendo así un vehículo llamado a hacer historia.