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Citroen

Citroen

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La marca Citroen está considerada como una de las marcas de automóviles más innovadoras del mundo. La empresa está unida a Peugeot bajo el consorcio PSA y es el segundo fabricante de automóviles más importante de Europa.


Citroen produce automóviles baratos para todo el mundo


En 1919 se fabricó el primer Citroen, el tipo A, siendo el primer vehículo europeo que se fabricó en serie, según el ejemplo americano. La idea se le ocurrió al fundador de la empresa André Citroen (nacido en París en 1878) cuando en 1912 visitó Detroit, durante una estancia en EE.UU. En aquella época y más tarde en 1918, André Citroen se encontró con Henry Ford, cuyos métodos de trabajo en cadena de montaje adoptó para sus fábricas en Francia. Citroen pretendía fabricar, al igual que Ford, automóviles baratos para el público en general.


El desarrollo del símbolo actual de Citroen


La fábrica Citroen fue fundada en 1905 para fabricar ruedas dentadas. Estas piezas tenían la forma de dos ángulos dobles, convertidos en el símbolo actual de Citroen, idea que también se le ocurrió al ingenioso Citroen durante un viaje que realizó a Polonia en el año 1900. Durante la Primera Guerra Mundial la fábrica de Citroen sirvió a la industria bélica para la fabricación de granadas.


André Citroen - un visionario con muchas ideas innovativas


El visionario André Citroen ha marcado de forma decisiva la industria del automóvil en Europa. Así, fue el primero en introducir el sistema de piezas de repuesto con una amplia red de distribución en Francia. Promulgó además el unificar en toda Francia el precio de las reparaciones. Citroen tampoco tardó en introducir la posibilidad de alquilar o hacer leasing de automóviles. Otras innovaciones fueron la garantía de un año para vehículos nuevos, radios de serie para vehículos, guarderías de empresa, etc.


Citroen apuesta por la política de "un modelo”


En un principio, Citroen logró buenos índices de crecimiento con su política de "un modelo", con el modelo representante Tipo A, mientras que empresas de la competencia como Peugeot tenían problemas provocados por su diversidad de productos. Citroen creció de forma considerable entre los años 1919 y 1929; la superficie de las plantas de producción y el número de trabajadores aumentaron considerablemente. Durante los primeros años la empresa se financió principalmente gracias al capital propio de la adinerada familia Citroen y a través de créditos bancarios. En 1924 la empresa entró a cotizar en bolsa con el fin de obtener capital adicional del exterior para la rápida expansión.


Nuevas tecnologías conducen a un avance en confort y seguridad


Para conseguir que la producción fuese más eficiente, la búsqueda de nuevas tecnologías era un objetivo claro para Citroen, y nuevamente fueron los EE.UU. los que ofrecieron la próxima novedad. De allí se importó la técnica para fabricar carrocerías totalmente de acero y que sustituyó el método de forrar de chapa las carrocerías de madera. Esto supuso todo un avance en confort y seguridad, aspectos con los que Citroen promocionaba sus automóviles. Para introducir esta tecnología se desplazaron especialistas de los EE.UU., siendo ellos los encargados de formar a los trabajadores locales en la nueva técnica. La pintura también se perfeccionó con pulverizado de pintura nitro, que destacaba por secarse en poco tiempo y por su excelente brillo.


Éxitos y caídas de la empresa francesa


Poco después, en los años 20, se abrieron filiales en algunos países de Europa, como Italia, España, Dinamarca e Inglaterra. Al mismo tiempo se empezaron a construir fábricas en el extranjero. A la misma velocidad que nació el éxito del fabricante de automóviles francés también llegó la caída de la empresa bajo la gerencia de André Citroen. A ello contribuyeron varios factores: la crisis económica mundial fue un motivo importante. Por otro lado, la empresa se vio en apuros por los enormes costes de desarrollo para el nuevo modelo llamado Traction Avanta. La adicción al juego del fundador hizo el resto, de forma que en el año 1934 la empresa se declaró en quiebra. Al poco, los hermanos Michelin se hicieron cargo de ella. Un año más tarde murió el fundador de Citroen a la edad de tan solo 57 años.


En el 1948, tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, el legendario dos caballos hizo su marcha triunfal. A los interesados no les quedaba más remedio que asumir las largas listas de espera para obtener este automóvil. En 1955 el modelo DS, popularmente conocido como el "tiburón" sustituyó al exitoso Traction Avant. El DS, con el innovador sistema de suspensión hidroneumática, se convirtió en todo un líder de ventas, a la par que, durante las siguientes décadas marcó el típico diseño de Citroen.


En el año 1975 la época de la autonomía de la marca Citroen vuelve a llegar a su fin, puesto que Peugeot se hace cargo de la empresa que pasa a formar parte del consorcio PSA Peugeot Citroen. A pesar de este cambio, Citroen mantiene su aspecto angular característico, representado especialmente por el modelo Citroen XM, fabricado entre 1989 y 2000.


Citroen se recupera y obtiene numerosos premios como automóvil más seguro


A partir de 2000 Citroen vuelve a ganar puntos en lo que respecta a la innovación y el diseño: modelos como el C3 o Pluriel conquistan espacios publicitarios, así como las carreteras de Europa, siendo especialmente populares entre los jóvenes. Asimismo, la marca obtiene numerosos premios como automóvil más seguro por las características técnicas de su carrocería.


Hoy en día Citroen está representado en casi todas las gamas: de utilitarios y gama compacta, hasta sedanes como el Citroen C5 o Citroen C6, así como furgonetas o vehículos de carga como el Citroen Jumper. Citroen también participa activamente en el deporte del motor. En 2002 el equipo de Citroen obtiene la victoria en el rally mundial WRC en Alemania.

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