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Caterham es un fabricante inglés especializado en automóviles deportivos ligeros con sede en Caterham, Surrey. Su único modelo actual, el Caterham 7, es una evolución directa Lotus Seven diseñado por Colin Chapman y lanzado originalmente en 1957, este modelo se ha convertido en uno de los más deseados en los mercados de segunda mano junto a sus competidores entre los que se encuentran el Lotus Elise SC, KMT X-Bowo o MINI Cabrio John Cooper Works.
En el año 1957 Colin Chapman fundador de Lotus, lanza el Lotus Seven, un vehículo fue acogido rápidamente por entusiastas del motor como uno de sus favoritos debido a las prestaciones que desarrollaba por su ligero peso y bajo coste. Ya en 1959 se funda Caterham Cars de la mano de Graham Nearn y se convertiría en distribuidor exclusivo del Lotus Seven. El Lotus Seven iría evolucionando y durante los años 1960, 1968 y 1970 se crearían las Series 2, 3 y 4.
Posteriormente en 1973, Colin Chapman vendió a Caterham tanto los derechos de fabricación del modelo Seven como la maquinaria para su producción y aunque no tuvo excesivo éxito ya que solo vendió 34 unidades hasta 1974, este se mejoró tanto mecánica como estructuralmente y su demanda se fue incrementando año a año. Durante las décadas de los 50 y 60 el Seven era un deportivo con un motor de 75 CV de potencia. Ya en 1980 y con un motor Ford de 1,6 litros se llegó hasta una potencia de 84 CV, que se vería incrementada en las versiones con motor Lotus de 1,5 litros que llegaba a desarrollar una potencia de 126 CV.
En los años 90 ya tenía 235 o 300 CV en la versión Turbo con motor Vauxhall de 2.0 litros y 16 válvulas y con un peso de tan solo 460 kg. Con la entrada del nuevo siglo aparecieron las versiones Superlight de 25 kilogramos de peso menos, a través de la perdida de elementos como parabrisas, calefacción y de la introducción de fibra de carbono. Estos motores desarrollaban potencias de hasta 265 CV con motores Cosworth de Ford.
El 5 de noviembre de 2008 Caterham anuncio su alianza con Project Splitwheel y el día 27 de abril de 2011, el dueño del equipo de Fórmula 1 Team Lotus, Tony Fernandes adquirió la empresa que pasaría a denominarse Caterham F1 Team.
Caterham 7 en la actualidad
En la actualidad el mítico modelo descapotable inglés, basado en el de 1957 sigue a la venta con varios motores y carrocerías disponibles. Las carrocerías a la venta son la normal y más corta que mide 3,38 metros, 1,57 metros de anchura, 1,11 de altura y una batalla de 2,22 metros; y la larga denominada SV que mide 3,53 metros, 1,68 de anchura y 1,14 de altura. La distancia entre ejes en esta versión crece hasta los 2,30 metros.
Tres versiones disponibles: Roadsport, Superlight R300 y CSR
La versión Roadsport está disponible en las dos carrocería, tanto corta como SV. Tiene un motor 1.6 Sigma que rinde 120 caballos de potencia. También hay una versión Roadsport con motor 2.0 Duratec con 175 CV de potencia que también está disponible en las dos carrocerías.
La variante Superlight R300 es la versión reducida de peso y también está disponible en la versión corta o larga. Motan el mismo motor Duratec 2.0 que rinde 175 caballos de potencia máxima motor que comparte la versión CSR 175, solo en carrocería corta.
La versión más potente de la gama es el CSR 200, un modelo que monta un motor de 2.3 litros Cosworth Duratec de 200 CV y que también como el anterior, solo está disponible en versión corta.
Prestaciones de superdeportivo para todas las versiones
El Caterham 7 Roadsport de 120 CV, el motor menos potente, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. La versión más potente, el CSR 200, llega a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos y puede alcanzar 225 km/h de velocidad máxima. El consumo urbano del CSR 200 es de 16,6 litros a los 100, 8,6 litros en consumo urbano y 11,5 litros de consumo medio. El peso total en este modelo es de 675 kilogramos.
La versión Roadsport lleva de serie llantas de aleación de 14 pulgadas montadas sobre neumáticos con medidas 185/60 R14. El resto de versiones incorpora llantas de 15 pulgadas sobre gomas 195/45 R15 en el eje delantero y 255/40 R15 en el trasero. Este biplaza no monta de serie ni airbags, ni control de estabilidad, ni aire acondicionado.
El Caterham 7 monta un chasis tubular que conforma el bastidor por la unión de tubos de distinto tamaño. Algunas partes de la estructura son de aluminio, como los paneles exteriores de las puertas para proteger impactos laterales o el frontal de la carrocería, las aletas y parte del morro son de fibra de carbono. La suspensión es de paralelogramo deformable en el eje delantero y con un eje de Dion en el trasero. El maletero tiene una capacidad de 120 litros en la versión de carrocería corta y de 130 litros en la de carrocería larga.