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Cadillac

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Cadillac Dreamcars


Desde que en los años 30 General Motors (GM), en calidad de grupo matriz, consolidara la marca Cadillac en el segmento de lujo gracias a los potentes motores V16 de los Cadillac Series 452 o Series 60/60, ésta se convirtió en el prototipo de los grandes coches de lujo americanos. Fundada en 1902, seis años después Cadillac ya se encontraba bajo el paraguas de GM. A partir de los años 50, vehículos como el Cadillac Eldorado o DeVille se convirtieron en los «dreamcars» americanos por antonomasia. Con Eldorado, Cadillac podía alardear de contar entre sus productos con el automóvil de fabricación en serie más caro de todos los fabricantes norteamericanos.


A los europeos, unos automóviles con motores de hasta 8,2 litros de cilindrada les resultaban demasiado sobredimensionados. En los años 90, la marca sólo estaba presente en Europa con el Cadillac STS. Sin embargo, a partir de 2005 GM emprendió una gran ofensiva dirigida al mercado europeo. En lo sucesivo, los Cadillacs se hicieron un hueco en todos los segmentos, a excepción del segmento de los utilitarios. Los signos distintivos de Cadillac eran las parrillas cromadas en forma de V con la inscripción de la marca, así como los típicos faros traseros verticales.


Cadillac de clase media


A partir de 2007, Cadillac volvió a estar representada en el segmento intermedio del mercado europeo con el BLS Sedan y el BLS Wagon (familiar) con un volumen de maletero de 410 litros.


El Cadillac BLS fue el primer modelo familiar en la historia de la marca Cadillac y había sido desarrollado especialmente para los mercados extranjeros, en concreto para Europa. El motor basado en bioetanol Flexpower de 147 kW (200 CV) presentado en el año 2008 fue toda una revelación. Además, también se podía elegir entre dos motores de gasolina de 2,0 y 2,8 litros de cilindrada y entre 120 kW (175 CV) y 188 kW (255 CV) de potencia, así como entre dos motores turbodiésel de 1,9 litros y de hasta 132 kW (180 CV). El modelo familiar estaba disponible con cambio manual de seis velocidades o con un cambio automático de cinco velocidades en cuatro líneas de acabado diferentes.


Cadillac de clase media superior


En 2007, Cadillac presentó también en Alemania la nueva versión del Cadillac CTS incluida dentro del segmento medio superior. Éste venía equipado con dos motorizaciones V6 con una cilindrada de 2,8 litros (155kW/211 CV) y 3,6 litros (229 kW/311 CV) y un consumo de 11 litros (263 g/km de CO2) y 12 litros (285 g/km de CO2), respectivamente, que impulsaban el sedán hasta los 249 km/h. Dos años más tarde se agregó un nuevo motor diésel de 9 litros y 184 kW (250 CV).


Desde finales de 2008 dentro de la serie de alto rendimiento de Cadillac, la serie V, también se incluía el CTS en versión sedán deportivo con un motor V8 de 410 kW (550 CV) y 6,2 litros de cilindrada. Dicho modelo se fabricaba con tracción trasera e integral. A partir de ese mismo año, el 2008, el Cadillac CTS se comercializó en versión coupé de cuatro plazas con un motor de gasolina V6 y con un motor diésel de 2,9 litros con cambio manual de seis velocidades.


El modelo más alto gama de la clase media superior de Cadillac era el Cadillac STS. Este modelo montaba motores V8 de 239 kW (325 CV) y como opción también contaba con tracción integral. El Cadillac STS también estaba disponible con tracción trasera y un motor V6 más pequeño de 189 kW (257 CV). El modelo más alto de la gama, el Cadillac STS-V con compresor, desarrollaba 350 kW (476 CV).


Cadillac SUV de clase superior


Desde 1999 Cadillac comercializa en el mercado norteamericano el modelo Escalade incluido en el segmento de los SUV y, desde 2007, la nueva versión del Escalade también está disponible en el mercado alemán. El Cadillac Escalade se podía adquirir con tracción trasera o tracción integral y con una carga remolcada de hasta 2.565 kg y espacio para un total de ocho pasajeros. El consumo medio del modelo V8 de 6,2 litros de cilindrada y 301 kW (409 CV) era de 16,2 litros (382 g/km de CO2). A partir de 2008 el Cadillac Escalade también se podía adquirir por primera vez con propulsión híbrida en una versión con 6 litros de cilindrada. Una de las particularidades de este modelo híbrido era, junto con la incorporación de un motor eléctrico, que el sistema electrónico del vehículo desconectaba la mitad de los ocho cilindros en trayectos largos para reducir así el consumo de combustible. Sobre la base técnica del Cadillac Escalade GM desarrolló al mismo tiempo el Hummer H2.


Cadillac Crossover y Roadster


En el año 2004 se diseñó el todocamino Cadillac SRX, un SUV algo más pequeño que se situaba por debajo del Escalade. El SRX se comercializaba con un motor V6 de 3,6 litros de cilindrada (190 KW/258 CV), así como con una mecánica V8 más potente de 4,6 litros de cilindrada (239 kW/325 CV). Su consumo oscilaba entre los 13 litros (309 g/km de CO2) y los 14 litros (331 g/km de CO2).


Con el Cadillac XLR-V, fabricado a partir de 2004, en Europa comenzó a comercializarse además un roadster con techo duro que se plegaba gracias a un sistema hidráulico. La nueva versión presentada en el año 2009 con motores V8 con compresor y 4,4 litros de cilindrada desarrollaba 331 kW (450 CV) y disponía de un cambio automático de seis velocidades. La velocidad máxima estaba limitada a 250 km/h.

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