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BMW 2000

La marca automovilística alemana BMW, con sede en Múnich y surgida en el año 1916, hoy en día se asocia con vehículos de auténtico lujo, muchos de ellos disponibles en el mercado de coches de segunda mano con la misma calidad que los más nuevos dispuestos a estrenar. De aquel primer modelo en serie Eisenach de la década de los veinte, la marca pasó a la fabricación de los 1500 de los sesenta, pasando antes por el BMW 501 de los cincuenta, todo un coche de lujo para la época gracias, entre otros motivos, a su motor de seis cilindros. Así, el BMW 2000 entra dentro de la categoría de Nueva Clase. La primera generación se produjo de 1961 a 1972. En primer lugar se fabricó el 2000 C y, a continuación, el cupé 2000 CS; entremedias, el 2000TI funcionaba con un motor de 120 CV, que reemplazaba al antiguo de 100. Asimismo, con respecto al 1800 anterior, se incorporó como principal novedad unas luces rectangulares traseras que, en su versión americana y debido a la legislación vigente, se convirtieron en redondas. Con el 2000TI-lux, aparecería un motor del todo deportivo, además de un interior de madera y unos asientos de cuero. Así, el público interesado por el BMW 2000 se compone de coleccionistas de coches de lujo, especialmente cupés.

Características de los BMW 2000

La parte delantera es una de las principales señas de identidad, consistente en detalles cromados alrededor de los faros y ranuras verticales metálicas, con el fin de recibir aire para la inducción y la refrigeración del motor, lo cual recibió diferentes críticas periodísticas. Tuvo tal éxito que incluso la publicación "Road & Track" dijo de él que constituía uno de los mejores vehículos sedanes de dos litros en el mercado del momento. De hecho, los actuales modelos de la Serie 4 son una variación moderna del BMW 2000, el cual es una buena muestra de la importancia y el papel primordial del diseño para la marca. La tecnología, por su parte, es el complemento perfecto desde sus comienzos con sus incursiones en el mundo de la aviación y el motociclismo.

Motorizaciones y modelos

En 1969 surgió un nuevo BMW 2000, el 2000tii, que funcionaba con inyección de gasolina. Su motor poseía una potencia de 130 CV y 5.800 revoluciones por minuto. Se llegaron a producir hasta 1.952 unidades. Precisamente, algunos de ellos todavía se pueden adquirir en el mercado de coches usados. El último de la gama fue el cupé BMW 2000 CS, todo un coche de lujo. Dos puertas, una parrilla frontal muy personal, 5.500 revoluciones por minuto, doble carburador, frente al único del 2000C, y disponible en transmisión manual y automática como principal novedad, fueron sus principales características. Posteriormente, este modelo fue reemplazado por el cupé BMW E9. Después de todo, el New Class cupé sigue siendo muy solicitado.