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BMW 2002 de un vistazo
Encuentra aquí una descripción general completa del automóvil BMW 2002, incluyendo detalles sobre las características más importantes, el motor, el equipamiento y otras informaciones útiles relacionadas con el modelo de automóvil. Lee mas
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Modelos alternativos
En 1960 el constructor de automóviles BMW se encuentra al borde la quiebra, en parte debido a que su producción se basó en modelos con grandes motor V6 y V8, y quizá dejó descuidados los motores más sencillos, lo que hizo perder el interés al público general. La situación necesitaba de un golpe de timón, y partir de 1961 se cambió la política comercial, unida a una reforma estructural deportiva de sus modelos que daría con la solución a la crisis y situaría a BMW en el mapa automovilístico del mundo hasta nuestros días. Entre sus rivales destacaban modelos como el Alfa Romeo 1750 GT Veloce, Lancia Fulvia Coupé Rallye HF 1600, Fiat 124 Sport Coupé, Ford Capri 2000 GT, Audi 100 o Opel Kadett Rallye 1.9, modelos que por su diseño y prestaciones son versiones de coleccionista muy apreciadas en mercados de vehículos de segunda mano.
De la mano del carrocero italiano Michelotti se dio un golpe sobre la mesa al presentar la berlina familiar de cuatro puerta 1500, con unos rasgos estéticos deportivos que dejaron huella en la marca bávara para siempre. Esta berlina montaba un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros. De este modelo derivarían otras versiones como los 1600, 1800 o 2000 que aumentaban su cilindrada en función del número de modelo y las posteriores versiones más deportivas y coupés de dos puertas.
Un éxito que trajo la versión coupé
En 1966 salía al mercado una berlina coupé de dos puertas denominada BMW 1602, para conmemorar los 50 años de la marca, que compartía el motor de cuatro cilindros y 1,5 litros y que desarrollaba una potencia de 85 CV, al ser una vehículo con dos puertas y coupé tenía una aire más deportivo, joven y radical y se podía disfrutar de un habitáculo para cuatro persona como en la versión normal. Su éxito fue tal tanto en Alemania como en el resto de Europa que rápidamente se desarrollaron las evoluciones en cilindrada denominadas BMW 1802 y BMW 2002.
BMW 2002 en competiciones internacionales y creación de la mítica "M"
El motor, el dinamismo y la agilidad mostrada por estos modelos, sobre todo el 2002, hace que preparadores internacionales como Alpine o Schnitzer pongan sus ojos en el modelo y lo preparen para conseguir victorias en campeonatos internacionales, como el de Europa de Montaña en 1971. Esto también animó a BMWpara montar en 1973 su propio servicio de competición que se denominaría Motorsport, de ahí la mítica "M que muchos modelos montan en la zaga de los vehículos hoy en día. Su primera preparación fue para el mítico BMW 2002 creando una versión con turbo. Años después y con la experiencia adquirida, BMW se convirtió en campeona de las 24 Horas de Le Mans en la categoría GTS. La serie 2002, reducida a 02 por sus modelos de dos puertas se convertirá en una superventas, ya que desde la fábrica de BMW salieron más de 800.000 ejemplares.
El 2002 de serie para todos los públicos
El 2002 de serie ofrecía dos variantes del BMW 2002 Ti. El primero el 2002 Ti tenía un motor de 2.0 litros y 100 CV de potencia máxima a 5.500 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 172 km/h. Y la segunda variante derivaba del primero motor pero añadía un doble carburador y rendía una potencia de 120 CV y alcanzaba una velocidad de 185 km/h.
El éxito fue tal que incluso se llegaron a comerciaizar 2002 cabriolet con carrocería abierta y un robusto arco de protección para proteger a los ocupantes en caso de accidente. En el año 1971 se incorpora una nueva versión, el BMW 2002 Tii con 2.0 litros, y 130 CV de potencia máxima que incorporaba inyección directa de combustible y sustituía sustituye al anterior 2002 de doble carburador. Este motor aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 190 km/h. Coincidiendo con la comercialización de estos dos nuevos motores se lanzó una versión Touring de tres puertas que no obtuvo mucho éxito en el mercado europeo. En 1972 se introdujo un ligera actualización exterior de pequeños retoques estéticos, eliminación de elementos cromados del exterior para sustituirlos por elementos plásticos, también se sustituyeron los faros traseros por unos más rectangulares.
BMW 2002 Turbo, nace un mito
Ya en el año 1973 se introdujo el BMW 2002 Turbo que con el mismo bloque de 2.0 litros y un turbocompresor elevaba la potencia hasta los 170 CV a las 5.800 rpm y desarrollaba un par de 245 Nm. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzaba un velocidad máxima de 211 km/h. Esta versión estaba equipada con una estética exterior muy deportiva, pasos de rueda con molduras, llantas de diseño y un gran alerón trasero negro. En 1974 cesó la producción de la marca para dar paso en el año 1975 a una nueva Serie 3, que sustituirá al mítico 2002.