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Audi e-tron

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Audi e-tron de un vistazo

Encuentra aquí una descripción general completa del automóvil Audi e-tron, incluyendo detalles sobre las características más importantes, el motor, el equipamiento y otras informaciones útiles relacionadas con el modelo de automóvil. Lee mas

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Así es el primer SUV eléctrico de la firma de los cuatro aros

El automóvil lanzado en septiembre de 2018 por Audi cuenta con dos motores eléctricos que consiguen entregar una potencia combinada de 360 CV y una autonomía de 400 km según el ciclo WLTP. Además es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y tiene una velocidad punta de 200 km/h. Más

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Modelos alternativos

Basa su estructura en el Audi R8 que fue presentado, a modo de prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 2010. Llega para competir con el Jaguar I-PACE, el Mercedes EQC y el Tesla Model X.

Eficiencia, dinamismo y un interior dominado por lo digital, las claves del Audi e-tron

Basado, como se ha señalado anteriormente, en un prototipo denominado R8, se desarrolló y presentó con posterioridad en el Salón de Detroit de ese mismo año (2010). Este modelo era más pequeño que el anterior y contaba con 201 CV de potencia. Más adelante se presentaría una variante eléctrica del A1, per contaba únicamente con 50 km de autonomía que, gracias al motor gasolina Wankel (que alimenta la batería) se extendía hasta los 200 km. Su potencia se limitaba a los 101 CV.

Este nuevo, y de momento definitivo, modelo es el primer vehículo producción en serie que incorpora los Audi Virtual Mirror, retrovisores con cámara que incorporan a su vez dos pantallas táctiles OLED de 7 pulgadas que mejoran notablemente la aerodinámica del vehículo (cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,28 -0,27 en el caso de los Virtual Mirrors). Asimismo, cuenta con un sistema de frenado electrohidráulico integrado que genera la presión el doble de rápido que el sistema convencional por lo que evita que haya pérdidas de rozamiento y consigue reducir la distancia de frenado un 20% y pesa únicamente 6 kilogramos.

De serie cuenta con una suspensión con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable, así como unas llantas de 19 pulgadas que, opcionalmente, pueden llegar a ser de hasta 22 pulgadas. Fabricado en la factoría de balance energético cero de Bruselas, cuenta con tracción total y dos motores eléctricos repartidos en cada eje. Al ser compatible con la recarga rápida de hasta 150 kW se puede cargar al 80% en solo 30 minutos. A nivel de diseño cuenta con unos pilotos OLED traseros que recorren toda la zaga. En el frontal todo esta pensado en mejorar el rendimiento aerodinámico y sus ópticas delanteras se basan en la tecnología Matrix Láser que combina satisfactoriamente LED y OLED. Fue presentado al público en el Salón del Automóvil de París.

Principales ventajas y desventajas del Audi e-tron

  • Diseño exterior muy similar al del Audi A7, con una gran calandra en el frontal y lamas ocluidas.

  • Diseño interior elegante y sofisticado muy similar al del Audi A6 y Audi Q8.

  • Habitáculo muy amplio para los 5 ocupantes que homologa.

  • Maletero con capacidad de carga de 525 litros, hasta 600 si se retira la bandeja del suelo.

  • Conducción placentera y sencilla, con un eficiente sistema de frenado. Consumo bastante elevado.

  • Motores silenciosos y con potencia suficiente para comportarse notablemente en cualquier condición.

  • Precio de partida de 82.400 euros, similar al de sus competidores (Jaguar y Tesla)

Pesa más (2.565 kilogramos) que el Jaguar I-Pace (2.208 kilogramos), que es 22 centímetros más corto. El Mercedes EQC pesa 65 kilogramos menos y mide 15 centímetros menos. Por su parte el Tesla Model X 100 D es algo más ligero (2.534 kilogramos) y mide 15 centímetros menos. Esos datos penalizan notablemente el consumo del vehículo de Audi, siempre por encima de los vehículos con que se mide. Su velocidad máxima es de 200 km/h, 20 más que la del Mercedes EQC. Por su parte el Porsche Taycan Cross Turismo alcanza los 250 km/h. El Audi en modo Boost consigue alcanzar los 100 km/h en 5,7 segundos, el Mercedes lo hace en 5,1 segundos y el Porsche en apenas 3,1 segundos. Solo el e-tron y el Cross Turismo equipan suspensiones neumáticas y cuatro ruedas direccionables (tracción integral eléctrica con reparto selectivo de par a las ruedas).

Motores y precios del Audi e-tron

Todas las versiones que lanza la firma alemana cuentan con una misma versión mecánica y de batería: 2 motores eléctricos de 100 kW. Su potencia, por tanto, es de 272 CV pero cuenta con una función Boost con la que puede llegar a un pico de 408 CV. La autonomía oficial es de 417 kilómetros.

  • Audi e-tron con 272 CV de potencia por 82.406 euros
  • Audi e-tron Advanced por 88.706 euros
  • Audi e-tron Sport por 95.417 euros
  • Audi e-tron Black Line Edition por 96.917 euros
  • Audi e-tron Edition ONE por 114.990 euros

Equipamiento de serie disponible

Incorpora, como todos los nuevos vehículos de Audi, grandes sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción conformado por un sistema de cinco sensores radar, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner laser. Entre estos sistemas destaca el programador de velocidad activo (que funciona entre los 0 y los 200 km/h y cuenta con función de centrado de carril, asistente de frenado en cruces, alerta por cambio involuntario de carril, alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, detector de vehículos en ángulo muerto y aparcamiento semiautomático, entre otras muchas cosas. Asimismo cuenta con un conjunto de soluciones para optimizar el modo eléctrico denominado Charging Service con el que se puede planificar las rutas de viaje, un sistema de carga a nivel europeo que funciona independientemente del proveedor del servicio y que dispone de 72.000 puntos en Europa.

¿Por qué comprar un Audi e-tron?

Pese a ser un vehículo muy pesado (se va más allá de las 2,5 toneladas) presenta grandes cifras de aceleración y comportamiento en carretera. Es un vehículo ágil y dinámico, silencioso y agradable en su conducción y que presenta todas las novedades que ya equipan algunos de los vehículos punteros de la firma alemana. Su nivel de equipamiento es asombroso y se le puede añadir un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, así como una iluminación ambiental de 30 tonalidades o un Head-Up Display, entre otras muchas cosas. A partir de mediados de 2019, posiblemente entre los meses de abril y mayo, se le podrán añadir interesantes actualizaciones tales como una mejora inalámbrica del software, faros Matrix LED con control inteligente de luz de carretera, etc. Pese a contar con el servicio de carga denominado Charging Service, que facilitan esta tarea a nivel europeo, el usuario ha de tener en cuenta que todavía los coches eléctricos están en sus primeras fases por lo que la infraestructura no es la ideal en el territorio español.

El elevado peso del vehículo supone un consumo aproximado de 29,8 kWh cada 100 kilómetros, aunque en condiciones desfavorables (viento, puertos de montaña, etc.) este consumo se puede disparar hasta los 70 kWh. Por lo tanto, y dada la ya mencionada limitada infraestructura en España, adquirir este vehículo para desplazamientos de media y larga distancia supone cierto riesgo. No obstante, para su uso en ciudad y en desplazamiento no muy largos es un vehículo extraordinario, fiable y con un precio muy similar al de sus competidores.