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Amphicar

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El Amphicar, presentado en 1959 como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra, se fabrica en Alemania entre 1961 y 1968, concretamente en la planta de Berlín de ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft. Mide 4.343 mm de longitud, 1.575 mm de ancho y 1.524 mm de alto, y pesa 1.050 kg. Su producción total es de 3.878 vehículos y es el único coche, del mercado de segunda mano, anfibio civil producido en serie. De los 3.878 coches construidos, 99 unidades se convirtieron en coches con el volante a la izquierda. Y, también del total producido, 3.046 se importaron a los Estados Unidos desde los años de inicio de su fabricación hasta 1967.

Este peculiar modelo, mitad barco mitad coche, diseñado por Hanns Trippel está propulsado –es tracción trasera- por un motor británico de 1.2 litros de 4 cilindros Triumph que rinde 43 CV de potencia a 4.750 rpm. Más tarde, montaría los motores 1.3 de 60 CV del Triumph Herald y 1.5 litros de 75 CV de potencia del Triumph Spitfire, un prestigioso roadster inglés. Todos los Amphicars, sólo disponibles como coches usados, tienen carrocería 2 puertas descapotable, de acero totalmente impermeable, y las versiones civiles se venden originalmente en sólo cuatro colores: Playa Blanca, Regata Colorada, Laguna Azul y Verde Fiordo –Aqua-.

Un concepto revolucionario y de colección: un Amphicar, actualmente, ronda los 45.000 dolares

Apodado como "Modelo 770”, el Amphicar se mueve en el agua por sus hélices gemelas de nylon, situadas debajo de la defensa de la parte trasera. Monta una transmisión especial de dos partes, tierra y agua, construida por Hermes –fabricante de transmisiones para Porsche- que permite el movimiento de las hélices y las ruedas independiente o simultáneamente. La transmisión de tierra es un cambio manual de 4 velocidades, similar al de los antiguos Escarabajos de Volkswagen. La transmisión de agua tiene 2 velocidades, una de avance y otra de retroceso –marcha alante y marcha atrás, respectivamente-.

En el agua, las ruedas delanteras actúan como timón y alcanza una velocidad máxima de 15 km/h. En carretera, sin embrago, alcanza velocidades similares a las de modelos sólo terrestres de la época: así, su velocidad máxima en asfalto es de 120 km/h. El precio actual de una de las 700 unidades que siguen en circulación, disponibles de segunda mano, ronda los 45.000 dolares contando con que esté en perfecto estado de conservación y mantenimiento.